Buscar este blog

lunes, 27 de septiembre de 2010

PRESENTACIÓN DEL CUADERNO COFRADE Nº 12


Dentro de los actos que la Hermandad de la Santísima Virgen de la Misericordia programo el pasado sábado día 25 de septiembre, dentro de la festividad litúrgica de su Titular, se encontraba una mesa redonda sobre “Autores de la Hermandad” que estuvo moderada por el Ex-Hermano Mayor de la misma D. Jesús Medina Serrano. En esta participe junto al orfebre de Torralba de Calatrava D. Ramón Orovio de la Torre y el escultor D. Luis Fernando Ramírez Mata, en un interesante debate sobre sus obras artísticas y se procedió a la presentación del Cuaderno Cofrade nº 12 sobre los “25 Años de Misericordia en Ciudad Real”, que ha sido escrito por mi y editado por la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real en colaboración con la Excma. Diputación Provincial.

A continuación reproduzco el texto que realice de la presentación del Cuaderno:

“La Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real, pone a partir de este momento, a disposición de todos los cofrades un nuevo Cuaderno Cofrade que bajo el titulo “25 Años de Misericordia en Ciudad Real”, pretende proseguir la publicación de investigaciones iniciadas en el año 2002 sobre nuestra Semana Santa, sus Cofradías y Hermandades.

El cuaderno que hoy presentamos y que aun no tiene impreso la imprenta provincial y que en breves fechas llegara a sus manos, trata de adentrarnos en la historia de una nueva cofradía que fue fundada en los años ochenta del pasado siglo XX. Un periodo de brillantez, como ocurrió de manera paralela con el fenómeno cofrade a lo largo y ancho de toda España. A ello, sin lugar a dudas, contribuyeron en nuestra ciudad la incorporación y participación de la mujer, de ciertos grupos de jóvenes que empezaron a portar los pasos a hombros y la fundación de nuevas cofradías que con su nueva forma de entender y poner en práctica lo que debía ser una hermandad, contribuyeron a la configuración actual de nuestra Semana Santa.

Una de esas cofradías fue la Hermandad de la Virgen de la Misericordia, que surgió de un grupo de cofrades que impartían catequesis en la mencionada parroquia y que, tras varios desengaños o decepciones en las cofradías en las que participaban por la forma de concebirse éstas, decidieron, con el impulso del entonces Coadjutor de San Pedro Rvdo. Sr. D. Javier Blázquez Flórez, fundar una cofradía para intentar dar un aire distinto a nuestra Semana Santa. Se marcaron como objetivos la austeridad, sencillez y que esta nueva hermandad sirviera de escuela, iniciando a los niños para ser verdaderos cofrades y costaleros, ya que sólo estaría compuesta de hermanos cuyas edades estuvieran entre los 8 y los 20 años. Cuando cumplieran los 20 años pasarían a otras hermandades que ellos mismos escogieran. Innovando en el primer grupo de portadores las primeras mujeres costaleras que formarían la primera cuadrilla mixta de Ciudad Real.
En las cuarenta y ocho paginas de este Cuaderno Cofrade, se desgrana la historia de esta corporación nazarena que cierra el cortejo procesional la mañana del Viernes Santo ciudadrealeño. En ellas he querido dejar constancia de todas las personas que ayudaron ha engrandecer la misma, los hermanos mayores, los consiliarios, los capataces, los nombramientos honorarios, el escultor protagonista por dos veces de las dos titulares que a lo largo de estos veinticinco años ha tenido la Hermandad.

Tengo que confesar, que aunque parezca fácil la labor encomendada por el actual Hermano Mayor y su Junta de Gobierno de realizar este trabajo, para dar ha conocer la historia de esta nueva cofradía que irrumpía la mañana del Viernes Santo de 1986 en nuestra Semana Santa. Esta no ha sido fácil ya que aunque Juan puso a mi disposición toda la documentación que poseía esta era incompleta. Esto es un mal que adolece en casi todas las cofradías ciudadrealeñas y la propia Asociación de Cofradías, ya que parte de la documentación de la historia de nuestra Semana Santa y sus hermandades ha desaparecido, no por una desgracia como el fuego, agua etc. sino por la mano de las mismas personas que un día rigieron los destinos de las mismas.

Quiero felicitar a la Junta de Gobierno de esta hermandad, por el trabajo que han realizado para que este veinticinco aniversario no pase desapercibido entre los cofrades de nuestra ciudad y los de la Virgen de la Misericordia en particular, a los cuales se suma este trabajo que no pretende otra cosa que dar a conocer parte de la historia de nuestra Semana Santa a través de la propia de la Hermandad de la Virgen de la Misericordia.

Para terminar agradecer a todos vosotros, cofrades, amigos y devotos de la Virgen de la Misericordia vuestro afecto, coraje y perseverancia en hacer posible el engrandecimiento de esta devoción tan querida por todos y que este año ha hecho que 25 años después la Misericordia brille aún con mas esplendor por las calle y plazas de Ciudad Real.

Muchas gracias.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario