Buscar este blog

lunes, 14 de febrero de 2011

UN LUSTRO DE LA DECLARACIÓN DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL DE NUESTRA SEMANA SANTA

CARTA ENVIADA A LA ASOCIACIÓN DE COFRADÍAS COMUNICANDO LA DECLARACIÓN

RESOLUCIÓN DEL 6 DE FEBRERO PUBLICADA EN EL B.O.E. 08.03.06
Se cumplen hoy 14 de febrero, cinco años de la declaración de Interés Turístico Nacional de la Semana Santa de Ciudad Real. Un lustro desde que la Secretaría General de Turismo, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, declaraba que nuestra celebración pasional era merecedora de este título honorífico. El Gobierno de Castilla-La Mancha recibía la comunicación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que declaraba de Interés Turístico Nacional la Semana Santa de Ciudad Real el 14 de Febrero de 2006. A últimas horas de la mañana el Presidente de la Junta llamaba personalmente por teléfono al Presidente de la Asociación de Cofradías y le comunicaba la noticia, citándolo a las 5 de la tarde en la Plaza Mayor para que compareciera delante de los medios de comunicación, junto al Consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, quien manifestó que era un reconocimiento a las señas de identidad de la Semana Santa de Ciudad Real y a sus promotores.

Al día siguiente, el miércoles día 15, la noticia era el titular de todos los medios locales de comunicación con declaraciones de todos los dirigentes de las instituciones de nuestra ciudad y provincia, una declaración que llegaba tras cuatro años de intenso trabajo para cumplir los requisitos por parte de la Asociación de Cofradías y el esfuerzo de todas las instituciones.

Un mes después, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad organizó en el hotel Doña Carlota, el sábado 18 de marzo, un acto para homenajear a Emilio Martín Aguirre por su esfuerzo al frente de la Asociación de Cofradías en la declaración de Interés Turístico Nacional, en la que estuvo presente el Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y representantes de todas las instituciones y hermandades de la ciudad. El Presidente de la Junta declaró durante el acto que “Emilio Martín Aguirre encarna hoy el esfuerzo y la dedicación con la que muchos cofrades y vecinos han trabajado para hacer de la Semana Santa de Pasión ciudadrealeña una gran celebración de fervor popular que ha sido distinguida este año con la declaración de Interés Turístico Nacional”.

Con la declaración nacional de nuestra Semana Santa se reconocían más de 500 años de tradición, de esfuerzos y de labor callada de cofrades y hermandades durante años, y sigue siendo hoy un revulsivo para Ciudad Real, para las Cofradías y el turismo, en definitiva un sello de calidad a nuestras señas de identidad y celebración pasional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario