Buscar este blog

martes, 22 de febrero de 2011

Un millar de jóvenes a una sola voz: "Yo creo"

Los jóvenes de Ciudad Real expresan la fe con color y música.
El segundo de los encuentros formativos de cara a la Jornada Mundial de la Juventud 2011 fue planteado de manera original por la Delegación Diocesana de Pastoral de Juventud y celebrado el pasado fin de semana en el Seminario. Así, durante más de tres meses de preparación, el millar de voluntarios que se preparan para acoger a 5.000 peregrinos los DED en Ciudad Real han elaborado diversas expresiones de la historia de la salvación que, unidas en el Seminario, han formado una bella y original exposición de la fe.

La muestra, que expresaba cómo Dios ha querido construir y dar una casa al hombre, comenzaba con un audiovisual en una sala absolutamente negra en el que se expresaba la creación del mundo, del hombre y de la mujer. Justo después, los jóvenes salían de la sala negra y oscura para llegar a un pasillo absolutamente blanco, y lleno de luz. Allí los autores plantearon a Dios como un Artista, que “pinta” el mundo con amor. De esta manera, en un cuarto audiovisual, los jóvenes podían ver distintos ejemplos de personas que viven la belleza, tanto personajes conocidos como anónimos. Seguidamente, los jóvenes se adentraban en un largo pasillo en el que se había construido un muro, el de la casa que Dios regala al hombre. De manera muy original, el muro estaba lleno de color y belleza al principio, pero la traición del hombre al proyecto de Dios iba deteriorándolo poco a poco. Esto último se representó por medio de vídeos en diversas grietas del muro, que expresaban distintos pecados, representados de manera muy original e, incluso con humor, por parte de los jóvenes.

Después de este muro, la muestra se adentraba en la salvación anunciada por los profetas y cómo Dios viene a poner su casa entre nosotros. Jesucristo, la salvación de los hombres, pone su tienda para seguir construyendo la casa, y arreglar las grietas que el pecado ha causado en las paredes. Distintos instante de la vida de Jesús, representados por medio de dioramas en cajas de cartón, daban paso al momento en que Jesús, no sólo pone “su casa entre nosotros”, sino que “pone la mesa”, representada por la Santa Cena, paso de la Semana Santa de Ciudad Real. La impresión que producía encontrarse con esta obra de arte llenando uno de los salones del Seminario, causaba
impacto en los jóvenes. Continuando con la muestra, el claustro del Seminario contenía distintas imágenes que procesionan en Ciudad Real, de las Hermandades de la Oración en el Huerto, del Prendimiento, del Ecce Homo, del Stmo. Cristo de la Caridad, de las Penas y de la Flagelación; así como la citada de la Santa Cena y la Asociación de Cofradías que llevó el Resucitado. Los jóvenes podían interactuar con los pasos e, incluso, eran cuestionados por los guías de la exposición para posicionarse entre los personajes que se encuentran alrededor de Jesús en el relato de la Pasión.

Tras la visita por las imágenes de la Pasión, los jóvenes se adentraban en la capilla, pasando por los dones del Espíritu Santo y encontrándose toda la historia de la Iglesia guiada por el Espíritu. Después, unas grandes telas en la capilla del Seminario los situaban en la Iglesia, jalonada por los sacramentos, para después ver cómo las “piedras vivas” que forman esta casa, son ellos mismos. Si antes los jóvenes habían visto un muro lleno de pecado, en la Iglesia veían un muro fuerte, lleno de la belleza de cada uno
de los cristianos. En la última parte de este particular “Credo” los jóvenes se encontraban dentro de la “Iglesia celeste”, entre los mártires de la Iglesia de Ciudad Real y sus santos. Con María, y mirando al Redentor, podían decir juntos “Amén”, finalizando así una original expresión de la fe cristiana. Además de la exposición, los jóvenes voluntarios pudieron acercarse al Colegio San José, para ver el musical “Godspell”, interpretado por los jóvenes del “Proyecto Arcoiris” de la Parroquia de San Juan Bautista de Puertollano.





No hay comentarios:

Publicar un comentario