Buscar este blog

viernes, 25 de marzo de 2011

IZQUIERDA UNIDA EN CONTRA DE NUESTRAS TRADICIONES Y CULTURA


IU y Ste defienden un calendario pedagógico y los cofrades apuestan por la tradición


S.F-P. / CIUDAD REAL
ABC CLM Día 23/03/2011

El presidente de la asociación de cofradías de Ciudad Real, Emilio Martín Aguirre, afirmó que Izquierda Unida Castilla-La Mancha debería conocer mejor de dónde surge la demanda del cambio de nombre de las vacaciones escolares entre el segundo y el tercer trimestre por vacaciones de Semana Santa antes de ver en manos de la iglesia el giro de esta regulación.


Aclaró que esta petición al Gobierno regional «no surge de los obispos, sino de la base, parte del propio pueblo» de la propia sociedad ciudadrealeña que conforma la Asociación de Cofradías de Ciudad Real.
De esta manera contestaba el responsable de las Cofradías ante las declaraciones de IU, en las que aseguró que la decisión de recular en la regulación de las vacaciones escolares «demuestra sumisión a los obispos y supone un nuevo paso atrás en la aconfesionalidad de las instituciones públicas». Emilio Martín Aguirre fue muy crítico en este sentido con la coalición al afirmar que «ya le gustaría a IU tener la mitad de asociados que tiene la Semana Santa de Ciudad Real, que cuenta con 15.000 inscritos en las diferentes hermandades y cofradías de la ciudad». Martín Aguirre se preguntó si la coalición sólo intenta ir contracorriente, porque dijo, el 80 por ciento de los castellano-manchegos se declaran católicos.
A su juicio, la cultura de un pueblo hay que basarla también en su tradición y «parece que ellos quieren borrarla de un plumazo, no sé en base a qué». El presidente de la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real valoró positivamente el cambio de nombre porque, dijo, responde a una demanda social, y consideró que Izquierda Unida Castilla-La Mancha «se equivoca».
Calendario Pedagógico

Según Izquierda Unida, en unas horas hemos pasado de tener un calendario escolar con descanso entre el segundo y tercer trimestre, y tras la orden dada por el presidente Barreda, a otro con descanso de Semana Santa. Esta rectificación responde a la «sumisión» tradicional del Gobierno regional a determinados intereses que corresponden al ámbito privado de las personas, como es la creencia o fe en una determinada confesión religiosa, además «de ser un acto de prepotencia hacia la comunidad educativa y la propia Consejería.
Por su parte, el sindicato de Trabajadores de la Enseñanza, STE-CLM, indicó que llevan años reivindicando la elaboración de un calendarioescolar con criterios pedagógicos, que tenga en cuenta la curva ergonómica de atención y fatiga del alumno mediante la racionalización de los trimestres. Para ello,es necesario que la división entre el segundo y el tercer trimestre esté desligada de la Semana Santa. En este curso el tercer trimestre apenas tendrá una duración de mes y medio.
Consideraron que se debe priorizar un calendario pedagógico por básicamente pensando en el alumnado que es el protagonista del sistema educativo.

NACIONAL-CATOLICISMO DE ROMERO
La portavoz de IU en la capital y candidata a la Alcaldía, Carmen Soánez, critico ayer la defensa a ultranza que del "nacional-catolicismo" hace la alcaldesa de Ciudad real, Rosa Romero.
Como muestra se refirió a la "presión" que recientemente se ha hecho al presidente regional, José María Barreda, en relación con las vacaciones escolares entre el segundo y tercer trimestre para que recuperen su nombre de vacaciones de Semana Santa.
También se refirió a la entrega a las hermandades de 58.000 euros, mientras no se conceden tres mil euros a la Federación de Asociaciones de Vecinos para que desarrollen sus escuelas de mayores o se les quita la subvención de 15.000 euros para que puedan tener una sede y hacer actividades.
Soánez recordó que la Constitución garantiza la libertad religiosa y pidió que se trate por igual a todas las religiones.
En relación con la cesión del antiguo Colegio Ferroviario para Museo de Semana Santa, consideró que estas instalaciones se deberían dedicar a asociaciones de todo tipo de la ciudad para que se pudieran organizar debates que favorecieran al colectivo en su conjunto.
CON CANDIDATOS COMO ESTA SEÑORA Y SUS DECLARACIONES, NOS QUEDA CLARO A LOS COFRADES A QUIEN NO DEBEMOS VOTAR EL PRÓXIMO MES DE MAYO

No hay comentarios:

Publicar un comentario