Buscar este blog

jueves, 17 de marzo de 2011

La UCLM se une a la Asociación en la difusión de la Semana Santa


AYER. CIUDAD REAL

La Universidad de Castilla-La Mancha ha colaborado este año por primera vez en su historia con la Asociación de Cofradías. Esta unión, necesaria desde el punto de vista del presidente del colectivo cofradiero, Emilio Martín, se ha materializado en la edición del libro Imagineros de la luz, una colección de 300 fotografías realizadas por Sonia Sánchez-Molero, Miguel Barba, Leticia Isabel Cabezas, Gonzalo Garrigós y Jorge González Rivas, que han plasmado con sus cámaras cómo se vive la Cuaresma y la Semana Santa en Ciudad Real.

El libro se presentará el próximo miércoles 23, a las ocho de la tarde, en el Antiguo Casino, donde se inaugurará asimismo una exposición con las imágenes recogidas en el libro y que podrá visitarse hasta el próximo 4 de abril. Martín destacó que con este proyecto se contribuye a incrementar la difusión y la promoción del mundo de las cofradías de la capital manchega.

El presidente de la Asociación hizo este anuncio durante la presentación de los actos que tendrán lugar durante la Cuaresma, entre las que destacan el Magno Pregón que se celebrará el próximo 2 de abril, a las nueve de la noche en el Teatro Municipal Quijano, a cargo de Alejandro Simón Castillo, y que contará con la participación de la Asociación Musical Mozart, de Aldea del Rey; y la Exposición de Arte Religioso que se podrá visitar entre el 6 y el 17 de abril en el salón de exposiciones del Obispado. Este año la organización le corresponde a la Hermandad del Descendimiento, que presentará una muestra dedicada al papel de la Virgen María en la Pasión de Cristo.

El presupuesto de la Asociación de Cofradías para este año es de 108.277 euros, unos 6.500 menos que en 2010 debido a la reducción de las obras sociales de las entidades, dado que la aportación de las administraciones públicas se mantiene. Así, el Ayuntamiento aportará 57.977 euros (46.000 de subvención finalista, 4.300 para bandas de música, 1.500 para la edición del cartel que se presenta este sábado y en el que aparece el misterio del Prendimiento en la plaza Mayor, 2.500 para la banda del pregón y 3.377 para restauraciones, entre las que se encuentran las del Niño Jesús de la Paz, el Cautivo, el ángel de la Oración en el Huerto, la Magdalena del Encuentro y la Virgen de la Alegría).La Diputación Provincial aportará 12.000 euros, además de la cesión de la imprenta provincial para los Cuadernos Cofrades y el cartel de la Exposición de Arte Religioso. La Junta de Comunidades colabora con14.000 euros; la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo, con 2.500 para la edición de los 15.000 ejemplares del programa de mano; CCM, con 4.000; Caja Rural, con 3.200; Unicaja, con 1.000; y la UCLM con otros 1.000 euros.Al presupuesto se suman los ingresos que espera la Asociación por la venta de la guía (6.380 euros), los donativos de la exposición (2.250 euros) y la postulación (2.500), de la que Emilio Martín explicó que tendrá lugar el 16 de abril y en la que participarán 100 cofrades con mesas petitorias instaladas en la plaza Mayor y en las calles Calatrava, Cruz, Postas, Ciruela y Ramón y Cajal.Por otro lado, indicó que durante la Cuaresma tendrán lugar 95 actos organizados por las diferentes cofradías. El programa editado para su divulgación se puede encontrar en las oficinas de turismo del Ayuntamiento y de la Junta de Comunidades.


Por último, el presidente de la Asociación de Cofradías explicó la iniciativa que ya adelantó El Día el pasado mes de diciembre para que la Consejería de Educación del Gobierno regional vuelva a incluir en el calendario escolar la denominación de descanso de Semana Santa a lo que este curso ha denominado “descanso entre el segundo y tercer trimestre”, pese a que al descanso entre el primero y el segundo sí que se refiere como “descanso de Navidad”.La asociación ciudadrealeña ha remitido una carta a todas las hermandades de Castilla-La Mancha acompañada de un formulario de adhesión a la petición formal a la Consejería para que rectifique. Las que decidan sumarse tienen hasta el 30 de mayo para remitir ese formulario debidamente cumplimentado a la Asociación de Cofradías de Ciudad Real, que después hará llegar todas las reclamaciones a la Administración regional.


FERNANDO DOMÍNGUEZ
El Dia de Ciudad Real

1 comentario:

  1. Emilio, enhorabuena por tu trabajo por la Semana Santa de nuestra ciudad al frente de la Asociacion de Cofradias, y tambien por el interes que has demostrado en publicacion del libro de jovenes fotografos cofrades:"Imagineros de la Luz".

    Unos hablan y rabian, y otros como tu trabajan y hacen historia.

    Un saludo

    Jose Maria Pastor Muñoz

    ResponderEliminar