Buscar este blog

martes, 22 de marzo de 2011

PRESENTADO EL CARTEL, PROGRAMA Y GUÍA OFICIALES DE LA SEMANA SANTA 2011



La sala noble del antiguo casino, hoy centro cultural, fue el lugar elegido por la Comisión Permanente de la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real, para presentar el cartel, Programa y Guía Oficiales de la Semana Santa 2011. Los cofrades llenaron este emblemático edificio cuyo acto estuvo mantenido por Manuel López Francia que fue dando la palabra al presidente de la Asociación de Cofradías, Emilio Martín Aguirre, la alcaldesa, Rosa Romero Sánchez; el Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda Fontes y el vicario general de la Diócesis, Miguel Esparza Fernández; que coincidieron en destacar el «auténtico sentido religioso» de la Pascua del Señor.

El primero en intervenir fue el Presidente de la Asociación de Cofradías, que hizo el siguiente discurso:

“Excmo. Sr. Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

Excma. Sra. Alcaldesa de Ciudad Real.

Ilmo. Sr. Vicario General de la Diócesis.

Ilustrísimas Autoridades, Hermanos Mayores, Comisión Permanente de Semana Santa, Miembros Honoríficos de la Asociación de Cofradías, Cofrades.

Asociación de Empresarios de Hostelería, cajas de ahorro, empresas anunciantes.

Señoras y Señores.

Un año más, y sin darnos cuenta, estamos a las puertas de, sin duda, la celebración más importante de nuestra ciudad, porque de cuantas celebraciones se desarrollan a lo largo del año en Ciudad Real estoy seguro de que no hay ninguna que provoque tanto interés, entusiasmo y cariño como la Semana Santa que llega puntual con la primavera. Y ello es así por varias razones. Una muy importante es que está arraigada en el alma del pueblo ciudadrealeño desde hace siglos, habiendo cambiado las formas, pero manteniéndose firme el espíritu inicial; otra igualmente importante es que exige un trabajo continuado durante todo el año, en el que se manifiesta en múltiples ocasiones el espíritu de “hermandad”, no ya en el sentido antiguo, pero sí en el de solidaridad en el esfuerzo y el trabajo por conseguir la mayor brillantez procesional; y está finalmente el orgullo con que salen a las calles las procesiones, conscientes todos de que estamos protagonizando un acto que vivimos intensa y personalmente pero que también contemplan miles de personas, no sólo de nuestra ciudad sino venidas de muchos lugares de nuestra geografía nacional.

En la Semana Santa celebramos el misterio del amor del Dios-Hombre que nos comunica la vida y la eterna juventud de su Resurrección. Porque la Pascua es el triunfo sobre la muerte. Ante todo, la Semana Santa asume la Pascua como la fiesta del pueblo cristiano, pretendiendo manifestar hacia fuera el hondo sentido de Dios de la mayoría del pueblo, destacando el valor artístico y catequético de la imagen. Es una explosión de nuestra fe que se ha venido dando en un contexto de libertad de expresión.

Y como viene siendo costumbre en nuestra Asociación de Cofradías, el sábado siguiente al Carnaval, nos juntamos aquí autoridades religiosas, civiles, militares, hermanos mayores, cofrades y ciudadrealeños para presentar el cartel, programa de mano y guía oficiales de la Semana Santa. Con este acto abrimos un período de reflexión, de anticipación ante lo que está por llegar y que tendrá su punto álgido en la Semana de Pasión que comenzará el Domingo de Ramos con Jesús a lomos de un borriquillo, porque las puertas del cielo sólo se abrirán para los humildes.

El magnífico cartel que al final de este acto descubriremos es una instantánea que recoge un momento del paso de Jesús Cautivo la tarde del Domingo de Ramos por nuestra Plaza Mayor. El término “instantánea” describe, a mi modo de ver, fielmente la fotografía elegida como cartel para este año. Se congela el tiempo en un instante que queda grabado en nuestra retina y que aglutina no sólo elementos visuales, sino que también rememora momentos ya vividos, el aroma a incienso que nos embriaga, el rumor de la multitud que espera deseosa al Señor de los Ángeles. Cuán difícil es captar la esencia de una hermandad en un instante, un momento mágico recogido magistralmente por Javi Ceci, cuya reputación como fotógrafo y cofrade le precede, y gracias a él podemos disfrutar de este instante que aglutina indefectiblemente no sólo una imagen sino un sentimiento. Cartel editado por la Concejalía de Cultura de nuestro Ayuntamiento y que a partir de hoy será enviado a toda nuestra geografía nacional como fiel embajador de nuestra Semana Santa.

Ciudad Real Cofrade se puede calificar de enciclopedia para conocer y apreciar nuestra Semana Santa ciudadrealeña. Una guía experimentada para acercarnos al misterio y ayudarnos a vivir su actualidad. Ciudad Real Cofrade es una publicación en la que se nos muestra el complejo mundo de nuestra Semana Mayor, su historia y su arte, tradiciones y estrenos, sus hombres y sus imágenes; el detalle captado en el instante de una fotografía y el misterio de una realidad que nos transciende.

Como un buen guía turístico, Ciudad Real Cofrade nos ayuda a ver la realidad que vive nuestra ciudad y a integrarnos en ella, en la que se entremezclan historia y arte, tradiciones y cultura, devoción y liturgia. Nuestra Semana Santa es un espectáculo para los sentidos: se ve la armonía de los colores; se escucha el redoble del tambor y el quejido de la saeta; huele a fragancia de flores e incienso… Pero necesita el guía que acompañe, que señale el momento, y ayude a penetrar en el misterio.

Fiesta de todos los sentidos. Y fenómeno social de multitudes; es todo un plebiscito popular. Espectáculo que se muestra y publicita. Realidad social que se vive y enseña. Atracción turística que se promociona. Es justo que una revista como Ciudad Real Cofrade muestre esos valores de la ciudad, enseñe a comprender esa realidad y promocione esas imágenes características de su historia y cultura.

Pero pienso que no sería justo, ni desde luego honrado, si ocultáramos los orígenes más profundos de toda esa manifestación cultural y fenómeno social que es nuestra Semana Santa. En toda esa realidad histórica, cultural, social,… subyace un misterio que trasciende e impregna todo. Nuestra Semana Santa no es mera fiesta de interés turístico. Ni solo externa manifestación de una cultura. Es expresión de la fe que se ha encarnado en la vida de este pueblo y se ha hecho parte de su historia, motivo de sus tradiciones, vivencias de sus creencias.

Gracias a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por ayudarnos a publicar Ciudad Real Cofrade que sale un año más a la calle al precio de ocho euros, que no ha variado pese a la crisis y al incremento de los costes y que cuenta también con la ayuda de cajas de ahorros, bancos, Universidad de Castilla-La Mancha y empresas que apoyan nuestra publicación y con ello nuestra cultura.

El programa de mano es una publicación que se realiza con el apoyo de los empresarios de la Asociación de Hostelería, una publicación breve, sencilla y manual sobre nuestra Semana Santa. De cómodo formato y manejo, para estar siempre al alcance de la mano en los días grandes de los desfiles procesionales. Sin duda la más utilizada por ciudadrealeños y foráneos, siendo la más solicitada y agotándose su publicación año tras año pese a los 15.000 ejemplares que se ponen a disposición del público.

Si con estas publicaciones logramos que los ciudadrealeños, y sobre todo los que no lo son, comprendan y vivan un poco mejor los misterios de amor y el dolor del Señor y de la Virgen y se adentren con fe iluminada y corazón ardiente en el profundo sentido de la Semana Santa ciudadrealeña, ya nos daríamos por satisfechos. Cada cristiano debe ser un penitente, con túnica o sin ella, participando de la Pasión de Cristo y de la ternura sin límites del corazón de la Virgen corredentora.

En estas publicaciones queda reflejado el espíritu de un pueblo que sabe vivir de manera única la Semana Santa. Así es la Semana Santa en Ciudad Real.

Pero no sería justo no reseñar, en este año que conmemoramos el quinto aniversario de la declaración de Interés Turístico Nacional de nuestra Semana Santa, que nuestras instituciones a nivel municipal, provincial y regional, no han sido ajenas al esfuerzo de los cofrades ciudadrealeños.

Me enorgullece reconocer la sensibilidad que siempre ha mostrado la Corporación Municipal hacia nuestra Semana Santa, con nuestra Alcaldesa al frente, Dª. Rosa Romero. Conocedor nuestro Ayuntamiento de que la Semana Santa está arraigada profundamente en Ciudad Real, siempre está dispuesto a mantener y mejorar ese arraigo poniéndonos a nuestra disposición, locales para nuestros actos, personal de las diferentes concejalías para que nuestros desfiles procesionales discurran por nuestra ciudad sin ningún problema y apoyándonos económicamente con 56.000 euros. Gracias Rosa por seguir creyendo en todos estos ciudadrealeños cofrades tuyos que necesitan el respaldo y el cariño de la primera institución local.

Nuestra Semana Santa es la única de nuestra provincia que esta declarada de Interés Turístico Nacional, eso lo sabe bien nuestra Diputación Provincial, y en su afán por apoyar programas culturales de interés general, pone a nuestra disposición la Imprenta Provincial para la publicación de diferentes materiales de esta Asociación de Cofradías y de las distintas Hermandades, aparte de una ayuda de 12.000 euros. Gracias a su Presidente, D. Nemesio de Lara, por su ayuda y comprensión.

Dentro de nuestra región, la Semana Santa de Ciudad Real es sin duda una de las más destacadas; bien lo sabe la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y su presidente, D. José María Barreda, que aparte de ser cofrade, es ciudadrealeño y desde el primer momento nos ha prestado su colaboración y ayuda, que este año se materializa en 14.500 euros; por este motivo, gracias Presidente.

Nuestra gratitud también la queremos mostrar a la Fundación Caja Castilla-La Mancha, Caja Rural Provincial, Fundación Unicaja y Universidad de Castilla-La Mancha, que por primera vez colabora con nuestra Asociación, ya que nuestra Universidad como institución de educación superior que tiene entre sus funciones la promoción y puesta en valor de la cultura, no puede permanecer ajena a la profunda transformación que Ciudad Real sufre desde que comienza la Cuaresma hasta la Pascua.

La necesidad de mostrar y compartir en óptimas condiciones el valioso patrimonio de las Cofradías y Hermandades de Ciudad Real ha hecho que la actual Comisión Permanente esté trabajando para ver construido cuanto antes el futuro Museo de la Semana Santa de Ciudad Real, gracias a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y nuestro Ayuntamiento, que después de barajar varios sitios para su ubicación, han acordado con el respaldo de la Asociación que el antiguo Colegio Ferroviario se rehabilite para albergar entre sus muros el acervo artístico, histórico, costumbrista y devocional de nuestra Semana Santa. Museo que debe nacer con la vocación de ser un lugar de encuentro abierto a la sociedad. Un recinto para la cultura y la convivencia de vecinos y visitantes. Un referente que debe ser un importante elemento dinamizador y un punto de encuentro para todos que tiene que hacerse realidad cuanto antes.

En breves días estaremos viviendo nuestra querida Semana Santa y hablar de Ciudad Real y su Semana Santa es hablar de sus calles, de sus Casas de Hermandad, de la idiosincrasia de sus habitantes, de sus bellas imágenes y pasos, de sus desfiles procesionales, de su esplendor y colorido, de sus penitentes y costaleros, de sus acompañantes y devotos.

Hablar de Ciudad Real y su Semana Santa, es hablar de religiosidad, de cultura, historia, patrimonio, gastronomía y tradición.

Hablar, pues, de Ciudad Real y su Semana Santa es… hablar de personas serias y comprometidas, que han logrado la Declaración de Interés Turístico Nacional para nuestra Semana de Pasión hace ahora cinco años y se ha convertido en una de las señas de identidad de nuestra ciudad. El movimiento que generan las Hermandades y Cofradías sirve de vínculo que cohesiona a una población, aun con distintas convicciones y creencias; pero es una autentica realidad que todos asumimos, compartimos y queremos perpetuar.

Desde la Asociación de Cofradías sabemos de la enorme dificultad económica así como del gran esfuerzo y trabajo ímprobo, incansable y desinteresado, codo con codo, sin cesar, que, a lo largo de todo un año, aportan mujeres y hombres, jóvenes y adultos, unidos por el amor a sus Sagrados Titulares, con el único y claro objetivo de que las actividades programadas sean bien acogidas por todos y tengan el éxito deseado y esperado.

Por eso, como Presidente de la Asociación de Cofradías, quiero hacer un homenaje y reconocimiento a todas las personas que con su tesón, trabajo, entrega, ilusión y empeño están presentes a lo largo de todo el año, para el engrandecimiento de nuestra Semana Santa. Gracias a todos los que hacéis posible estos días tan especiales en Ciudad Real.

Ya están presentados nuestro cartel, programa de mano y guía oficiales de nuestra Semana Santa, en este día de San José, por lo que quiero felicitar a todos los Josés en el día de su onomástica, empezando por nuestro Presidente, y quiero que mis últimas palabras sean para invitar a todos los que se acerquen a nuestra Semana Mayor a que disfruten en una ciudad hospitalaria como es Ciudad Real, a disfrutar de su Semana Santa, porque nuestros corazones y nuestros brazos están abiertos para recibiros.

Muchas gracias.”

Por su parte la alcaldesa de Ciudad Real ensalzó en su discurso los valores que se ponen de manifiesto en la Semana Santa, unos valores que los cristianos llevamos en nuestro corazón todos los días del año. Por mucho que algunos se empeñen en decir lo contrario, hablando de laicidad y de un mundo sin Dios, la historia de España no puede concebirse sin la aportación de la iglesia y de miles de personas que dedican su vida a los demás.

Rosa Romero explicaba de esta manera su apoyo a la campaña emprendida desde la Asociación que preside Martín Aguirre para que la Junta de Comunidades, vuelva a denominar en el calendario escolar vacaciones de Semana Santa a estos días de recogimiento en vez de descanso entre el segundo y el tercer trimestre. Por mucho que algunos insistan y quieran tapar el sol con un dedo, los católicos, en Ciudad Real, Castilla-La Mancha y España, no somos una minoría anecdótica e insignificante, y se nos tiene que escuchar y respetar.

Muchos sentimientos afloran en cada uno de nosotros desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, imágenes, pasos, nazarenos, costaleros nos recuerdan que Jesús nació, vivió y murió por nosotros. Rosa Romero también reconoció la labor que realizan las Cofradías y Hermandades durante todo el año. El esfuerzo económico que hace el Ayuntamiento para respaldar esta celebración es importante pero está sobradamente justificado.

La edil ciudadrealeña se congratuló de que el Gobierno Regional haya ofrecido el antiguo Colegio Ferroviario como sede del ansiado Museo de la Semana Santa, un edificio con mucho significado para los ciudadrealeños. Romero concluía su alocución pidiendo a todos que nos fijemos en el Cartel de la Semana Santa de este año. La imagen de Jesús Cautivo, la del Cristo prendido y humillado, la del hijo de Dios que sufrió y murió para salvarnos y redimirnos. Esa es la dimensión trascendente de la Semana Santa que debe estar presente en estos días en cada uno de nosotros.

Las cofradías y hermandades de la Semana Santa de Ciudad Real, son parte de nuestra propia vida. No hay una sola Semana Santa. Hay tantas, como ciudadrealeños salen a ver las cofradías en unos días de encuentro con Cristo en su pasión redentora.

Después intervino el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha dado instrucciones para que el calendario escolar vuelva a recoger la denominación de vacaciones de Semana Santa, que es como todos los ciudadanos conocen este periodo. El presidente aseguró que le gusta que a las cosas se les llame por su nombre y consideró que el cambio de denominación es innecesario, según afirmó en la presentación del cartel y programa de mano de la Semana Santa ciudadrealeña, a la que acude cada año.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo autónomo resaltó el “sentido profundo” de la Semana Santa, una celebración religiosa que, dijo, “así debe seguir siendo porque es lo que le da contenido”. Barreda resaltó además el carácter evocador de esta celebración a la que, como cofrade, siempre se ha sentido muy unido.

Para Barreda, se trata de una tradición con la que afloran recuerdos y experiencias que nos han marcado y que siguen influyendo en nuestra concepción del mundo y de la vida.

El jefe del Ejecutivo autónomo afirmó que si siempre es importante mantener nuestras raíces y señas de identidad, tal vez ahora, en un contexto de mundialización, cuando las comunicaciones son muy rápidas, “es más importante que nunca ser más auténticos, más nuestros”, pero no como rechazo a los otros, sino “como una muestra de la diversidad y de nuestras propias características a las que no estamos dispuestos a renunciar”.

En este sentido consideró que ambas cosas son perfectamente compatibles pues es una forma de enriquecer al conjunto de la sociedad, y deseó que este año todas las procesiones puedan desfilar y que puedan ser contempladas por toda la sociedad.

Museo de la Semana Santa

Por otro lado, el presidente hizo referencia al edificio del antiguo colegio Ferroviario y explicó que, a pesar de las muchas ofertas de adquisición presentadas al Gobierno regional, que podía haber destinado este edificio a otros usos, desde un principio pensó en dedicarlo a un deseo “inmensamente mayoritario” de los ciudadanos de Ciudad Real y de la Asociación de Cofradías, que era poder hacer un Museo dedicado a la Semana Santa.

Barreda propuso que el contenido del centro museístico sirva, además, para hacer un recorrido por la ciudad a través de la Semana Santa y reiteró su ofrecimiento de sacar adelante este proyecto recordando que es mucho más fructífero para los ciudadanos el diálogo, el consenso y el pacto.

El vicario general de la Diócesis, Miguel Esparza Fernández, cerró el acto con un discurso titulado Reflexión desde la perplejidad, que confesó que no quiso cambiar tras manifestar en su descargo que hasta el viernes no supo que iba a asistir Barreda. No lo cambió porque consideró que le correspondía insistir en la defensa de la Iglesia frente a un laicismo malentendido. Desde su púlpito, cuestionó por qué algunos políticos apoyan esta manifestación religiosa y destierran otras, «suprimir los crucifijos de los edificios públicos y pretender hacer lo mismo con la fiesta de Navidad o la Inmaculada».

Al hilo de ello advirtió que si sólo se tiene en cuenta lo festivo, lo cultural y lo turístico de la Semana Santa se estaría adulterando «lo más sagrado que tenemos y picaríamos en el anzuelo de la subvención», sentenció el vicario general, quien asertó: «La Semana Santa es la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, el Hijo de Dios. El mismo de la Navidad, de los crucifijos».

Tras el turno de palabra el Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Alcaldesa de Ciudad Real y el Presidente de la Asociación de Cofradías descubrieron el cartel oficial 2011.

Al final del acto se sirvió un vino español por la Concejalía de Turismo de nuestro Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario