Buscar este blog

viernes, 1 de abril de 2011

CELEBRADO EL PLENO PREPARATORIO DE LA ASOCIACIÓN DE COFRADÍAS




La Asociación de Cofradías de Ciudad Real celebró ayer el tradicional pleno preparatorio para la Semana Santa en la que se dieron diferentes indicaciones a las hermandades para que todo se desarrolle con el mayor lucimiento posible. Tras la oración inicial, se paso al segundo punto del orden del día aprobándose las actas de los Plenos celebrados el 16/12/2010. A continuación el Presidente de la Asociación realizo el siguiente informe:
“Un año más me dirijo a todos vosotros en este Pleno preparatorio con motivo de una nueva Semana Santa, este año en plena primavera, tras un largo y duro trabajo dentro de la Comisión Permanente y estoy seguro en cada una de las Cofradías y Hermandades de nuestra ciudad, para que esta nueva Semana Santa volvamos a transmitir a las miles de personas que contemplan nuestros desfiles procesionales, que estos son expresión de la fe de los ciudadrealeños, que son una prolongación de lo que hemos celebrado previamente en el Triduo Pascual.

En primer lugar creo que nos debemos felicitar todos, ya que a propuesta de esta Comisión Permanente, este pleno aprobó el pasado 16 de Diciembre iniciar una campaña que intentaba recabar el apoyo de todas las Cofradías y Hermandades castellano-manchegas para que la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se volviera a plantear que el “descanso entre segundo y tercer trimestre” se denominara como siempre se ha llamado “Vacaciones de Semana Santa” en el calendario escolar.

Esta campaña la presentamos a los medios de comunicación el pasado miércoles 16 de marzo y no solo se hizo eco la prensa local, sino que salto a la prensa nacional, generando la polémica que pretendíamos conscientes que nos jugábamos nuestra identidad y teníamos que rebelarnos ante tantas muestras de secularización. No debíamos consentir que se perdiera el verdadero protagonista de las vacaciones de “descanso entre el segundo y tercer trimestre” que es el Señor con su Pasión, Muerte y Resurrección.

Ya sabemos de nuestro logro, el sábado 19 de marzo, durante la presentación del cartel, programa de mano y guía oficiales de la Semana Santa, el Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, D. José María Barreda, nos comunicaba que había dado las ordenes correspondientes a la Consejería de Educación, para que volviera el nombre de “Descanso de Semana Santa” al calendario escolar. Hecho que podemos comprobar ya todos, si os metéis en el calendario escolar que tiene en la red la Junta. Un logro de todos, contra la corriente laicista que intenta que desaparezca del ámbito público cualquier tipo de manifestación de carácter religioso, en especial de naturaleza cristiana.

El pasado 16 de diciembre fueron aprobados por el Pleno de la Asociación de Cofradías los nuevos Estatutos y Reglamento que recogen la realidad actual de nuestra Asociación, ya que los anteriores aprobados en el año 1998 tenían una gran laguna en la forma de proceder en muchos de los casos planteados en el seno de la Asociación. Así, nos hemos dado una nueva normativa de convivencia entre las veinticuatro Hermandades de penitencia de nuestra ciudad, que deberían conocer los 15.000 cofrades ciudadrealeños, que ya han sido aprobados por el señor Obispo el pasado 17 de marzo. Para facilitar su conocimiento se va realizar una publicación que recoja los Estatutos, el Reglamento y el Reglamento del Guardapasos, para que todos podáis dar un ejemplar a los miembros de vuestras Juntas de Gobierno y Directiva, y todos los que trabajamos por nuestra Semana Santa seamos conocedores de las reglas que nos hemos dado para el buen funcionamiento de nuestra Asociación.

Os informo para que lo transmitáis a los miembros de vuestras hermandades, que el Guardapasos permanecerá abierto las semanas del 11 al 17 de abril y del 25 al 30 de abril de 18’00 a 24’00 horas. Ruego a todos recordéis, a los miembros de vuestras hermandades, el respeto que se debe guardar hacia el patrimonio de cualquier cofradía que no sea la suya, rogando que les digáis que si alguien coge algo de alguna Hermandad que no es la suya, se lo comunique al responsable del Guardapasos para no tener situaciones desagradables, como el pasado año, de sustracción de diversos objetos y deterioro de otros.

Os recuerdo que a raíz del nuevo Reglamento aprobado, siempre que una cofradía cumpla itinerario parcial por un templo de donde ha de salir otra cofradía ese mismo día, deberá tener muy en cuenta la hora de salida de ésta última y pasar por este punto con la antelación suficiente que permita a la cofradía que aún no ha iniciado su desfile cumplir los horarios establecidos. En caso de que dos cofradías coincidan en un mismo punto en sus itinerarios parciales por causa de retraso horario, tendrá preferencia de paso la que tenga en ese momento su horario de paso. La Comisión Permanente podrá alterar el orden de preferencia previsto en el párrafo anterior cuando concurran circunstancias excepcionales que así lo aconsejen, oídas previamente las hermandades afectadas.

Queda prohibido modificar el itinerario aprobado y publicado por la Asociación, salvo causa de fuerza mayor. Hago un llamamiento al cumplimiento de horarios para no producir cortes y transmitir mala imagen de nuestros cortejos procesionales.

Las Cofradías y Hermandades que forman las llamadas “Pasionarias” o que realizan conjuntamente el recorrido procesional, deberán reunirse en caso de lluvia con el representante de la Comisión Permanente designado para adoptar de forma conjunta la salida o no salida de las hermandades y cofradías que forman estos desfiles procesionales, siendo vinculante la decisión para todas las hermandades. Las que van solas también tendrán que reunirse con el representante de la Comisión Permanente para tomar la decisión más adecuada.

El paso o los pasos de cada hermandad nunca podrán invadir el cortejo del cuerpo de nazarenos, debiendo este acompañar a sus pasos desde su salida y entrada. Por invadir el recorrido se entiende que el paso entre dentro del cortejo de hermanos, portaestandartes, etc., haciendo caso omiso de la organización y puestos dentro de la situación de cada miembro de la hermandad, de forma que se pueda ver claramente que es antiestético y contrario a la organización de la procesión.

Las Juntas de Gobierno o Directivas de cada hermandad velarán por el comportamiento de los capataces y costaleros que portan los pasos de sus Imágenes Titulares. Queda terminantemente prohibido efectuar paradas para refresco de costaleros o aguaderos en locales públicos o privados del recorrido procesional. Se entiende por ellos el que todos los costaleros o parte de la cuadrilla que llevan el paso, abandonen este y se metan en cualquier local, permaneciendo el paso parado en la calle hasta que de nuevo la cuadrilla o parte de esta se incorporen de nuevo al paso y reinicie su recorrido procesional.

Las Juntas de Gobierno o Directivas de cada hermandad velarán por el orden y compostura de su cuerpo de nazarenos, obligándose a vigilar muy celosamente el lavado, planchado y largo normal de las túnicas de sus hermanos así como el calzado y alumbrado reglamentario que éstos utilicen. Las Juntas de Gobierno o Directivas se responsabilizaran que las personas que son contratadas para llevar estandartes o insignias vistan decorosamente intentando que su vestimenta sea como la de los hermanos de túnica.

Toda hermandad o cofradía deberá llevar un mínimo de 25 hermanos de túnica. Las hermandades o cofradías que procesionen dos pasos llevaran un mínimo de 40 hermanos de túnica.

También es obligatorio la asistencia de una representación de todas las hermandades a la Procesión del Resucitado compuesta por un mínimo de cinco hermanos de túnica más otro más portando un estandarte o insignia de la Hermandad, más la representación en la presidencia de la procesión que se situara delante del paso de la Virgen de la Alegría. Os recuerdo que el lugar donde se organiza esta procesión por Hermandades es nuestra Plaza Mayor, por lo que ruego que las diferentes representaciones se incorporen en este lugar.

Os recuerdo La finalidad de las procesiones de Semana Santa, realizadas con devoción y dignidad cristiana, es hacer de ellas valiosas catequesis plásticas en sus recorridos por las calles, que nos recuerdan los misterios de nuestra salvación; son una predicación del Misterio Pascual, esto es, de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo y de las verdades de nuestra fe.

Las Procesiones celebradas con la debida reverencia, estimulan la piedad de los fieles, porque expresan grandes y divinos misterios. Y especialmente, en nuestro tiempo de fuerte exaltación de la imagen, constituyen un medio adecuado para hacer llegar a Dios hasta las calles y lugares donde discurre la vida social de cada día. Las procesiones, llamadas gustosamente por Pablo VI "Piedad popular, deben ser cada vez más para nuestras masas populares" un verdadero encuentro con Dios en Jesucristo"(E.N. 48).

Entre la documentación que se os ha dado se encuentran los pases para las tribunas de la Plaza Mayor, espero que los repartáis entre miembros de vuestras juntas y hermanos para que hagan uso de los mismos, ya que algunas veces estas tribunas dan una mala imagen al encontrarse casi vacías. Sabéis que si estas tribunas no están ocupadas a la hora de llegar la Cruz de Guía de la primera hermandad que inicia el desfile procesional son abiertas a todo el público. Tribunas que este año hemos querido lavar su imagen y las telas que cubren las mismas han sido adquiridas por esta Asociación de Cofradías y así dar una imagen de uniformidad.

En otro orden de cosas comunicaros que el trabajo de esta Comisión Permanente ha hecho que aún en los duros momentos de crisis que estamos atravesando en nuestro país, nuestra Asociación mantiene casi los mismos ingresos que estos últimos años, lo que es motivo de satisfacción para todos. Y espero que todos cumplamos las normas que nos tenemos dadas y no se tenga que aplicar el Reglamento sancionador y al final las subvenciones que se establezcan por esta Comisión Permanente se puedan repartir íntegramente. De vosotros depende esta circunstancia y no de nosotros que lo único que hacemos es aplicar el Reglamento aprobado por todos.

Las ayudas este año nos vienen del Excmo. Ayuntamiento, Diputación Provincial, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Universidad de Castilla-La Mancha que colabora por primera vez con nosotros, Fundación Caja Castilla-La Mancha, Caja Rural Provincial y Fundación Unicaja.

Os informo que las necesidades técnicas de las distintas Hermandades ya han sido pasadas al Excmo. Ayuntamiento y son las que se realizaran de cara a la Semana Santa.

Por ultimo os recuerdo que durante siete días viviremos con plena intensidad el esplendor de la Semana Santa ciudadrealeña, que es el esplendor de sus hermandades y cofradías que recorren las calles de nuestra ciudad con imágenes que quedarán grabadas para siempre en la retina, olores y aromas inconfundibles, sonidos que despertarán emociones desconocidas o revivirán otras que creíamos tal vez olvidadas. Emoción, sentimiento, arte, tradición y devoción: esa es la Semana Santa de Ciudad Real y espero que con gran religiosidad sea la imagen que demos a quienes nos contemplan.

Que el tiempo nos permita procesionar a todos. Buen desfile procesional o Estación de Penitencia”.

A continuación el Presidente recordó los actos que quedan de la Asociación hasta Semana Santa y la modificación de los lugares donde se instalarán las mesas de la cuestación que tendrá lugar el sábado 16 de abril, entre las 11 y las 14 horas. Se suprimen las de las calles Toledo y Rey Santo, que serán sustituidas por Calatrava y Ciruela (en la puerta del teatro Quijano). El resto estarán en la plaza Mayor, Cruz, Postas y Ramón y Cajal. Además, Martín recordó que cada hermandad tendrá que aportar cuatro hermanos para recoger los donativos.

En el quinto punto del orden del día, Emilio Martín informó a las hermandades sobre el lugar exacto de su itinerario donde se situará el control horario y les recordó que deben mantener el orden y la compostura en sus cortejos procesionales. Después se paso al punto sobre las presidencias en los desfiles procesionales donde las representaciones de miembros de la Asociación de Cofradías en cada procesión, y que hasta el año pasado debían acompañar a las hermandades durante todo su recorrido. Ahora, sólo estarán obligados a hacerlo durante una hora y media, aunque podrán continuar voluntariamente hasta el final.

Después se debatió la propuesta de la Hermandad de Las Penas sobre reparto de subvenciones. Esta pretendía premiar a las Hermandades que más nazarenos ponen en la calle, no siendo aprobada.

Tras ruegos y preguntas donde el Presidente informo que las hermandades deben estudiar como podrá ser los posibles carteles anunciadores de nuestra Semana Santa, al haber terminado el ciclo actual de fotografía, para el próximo pleno, este concluyo con la intervención de varios Hermanos Mayores dando por terminado el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario