Buscar este blog

martes, 12 de abril de 2011

DOMINGO DE PASIÓN



La fotografía es del Domingo de Pasión de los años ochenta del pasado siglo XX. Entonces la procesión se celebraba por la mañana y en la misma se puede ver ya a los desaparecidos y grandes devotos de Jesús, D. Paco Lucendo (Antiguo Hermano Mayor) y D. Pablo Ruiz (patriarca de los entonces conocidos cariñosamente tomilleros), al fondo Manolo y yo con apenas 18 años y gafas de sol, de las de entonces, empujando al Señor de la Ciudad.

A continuación os dejo algo que escribí hace ahora diez años, en honor de esta gran Hermandad, que a todos nos emociono el pasado Domingo y en la que tengo el honor y la dicha de incluirme, teniendo siempre presente en mis oraciones a ese Jesús que camina con su cruz por nuestras calles y plazas todos los Domingos de Pasión y Madrugadas del Viernes Santo, día que volvere a vestir mi tunica e intentare ser su cirineo por unas horas.


"La Hermandad de Jesús Nazareno es la única junto a la Dolorosa de Santiago y la Virgen del Mayor Dolor, que tiene el privilegio de procesionar por nuestra ciudad dos veces, una el Domingo de Pasión y otra el Jueves Santo. La salida el Domingo de Pasión se remonta al siglo XVII, cuando en 1725 se crea la Hermandad y esta se obliga todos los años a celebrar una fiesta con misa, sermón y procesión por el claustro del Convento de los Dominicos, el quinto domingo de Cuaresma. Cuando en 1836 la imagen pasó a San Pedro se siguió la tradición de esta procesión, esta vez alrededor de la Iglesia de San Pedro y el año 1915 al imponerse la uniformidad sólo para los hermanos la noche del Jueves Santo, se acordó ampliar la procesión para que pudieran asistir a ella las hermanas y devotos que quisieran, por las calles Carlos Vázquez, General Aguilera y Mejora.

Hoy todos esperamos la llegada del Domingo de Pasión como preludio de la Semana Santa y comentamos entre los cofrades, cuando vemos cruzar el paso el dintel de la puerta ojival de San Pedro, que la primera está en la calle. Este año con la novedad de que su paso volverá a ser portado a costal.


Costalero del Nazareno

con orgullo lleva el paso,

que el Domingo de Pasión

eres ese aldabonazo

que a Ciudad Real leal

conviertes en un templo santo.

Costalero del Nazareno

llevas prendido en tu faja,

junto a una cruz de madera

ese rosario de nácar

que no tiene más misterios

que el rumor de tus pisadas.

Costalero del Nazareno

eres el primero en dar

por Jesucristo y María

la más firme “levanta”

lucha con tu esfuerzo joven

que pronto lo llevarás

bajo ese palio de estrellas

que al llegar la madrugá

refulgen como bordados,

como perlas de cristal,

como lágrimas de gozo,

esas que derramarás

al acabar tu primera

estación penitencial.

Costalero del Nazareno

¡Arriba! Con El ya

abres la Semana Santa

con tu amor bajo el costal.


Tras el recorrido por el centro de nuestra ciudad, la Hermandad llegará de nuevo a San Pedro. Cuando las puertas de este templo se cierren, muchos dirán que ya huele a Semana Santa. Esa semana tan mágica y que con tanta ilusión esperamos los cofrades estará a punto de llegar.

De mi Pregón conmemorativo al LX Aniversario de la Actual Imagen de Jesús Nazareno, pronunciado el Viernes 16 de Marzo de 2001 en el Teatro Municipal Quijano."

2 comentarios:

  1. Las hermandades son grandes, entre otras cosas, por las personas que las integran.

    Treinta años diferencian las dos fotos que has puesto. Eran otros tiempos, pero siempre has estado ahí acompañando a Jesús.

    Para mi es un orgullo que formes parte de esta familia.

    Costalero del Nazareno
    ¡Arriba! Con El ya
    abres la Semana Santa
    con tu amor bajo el costal

    ResponderEliminar
  2. Hombre Pedrajillas, en las de hoy no lleva las gafas de sol que llevaba entonces, eso es otra diferencia.

    Nos vemos en la madrugada, y te debo una guía conquense

    ResponderEliminar