Buscar este blog

jueves, 28 de abril de 2011

ESCUADRÓN DE LANCEROS DE CABALLERÍA VIRGEN DEL PRADO




Hay viejas estampas de nuestra Semana Santa que se han perdido con el paso de los años, una de ellas era la apertura de los cortejos procesionales por parte de la Guardia Civil a caballo. Incluso en nuestra Semana Santa la gente más mayor, recuerda como el “tranquilo” montaba a caballo vestido de romano en la Hermandad del Santo Sepulcro y en los desfiles procesionales donde participaba.

El Escuadrón el pasado Miércoles Santo dando magestuidad al cortejo procesional de la Cofradía de la Flagelación


Este año gracias al miembro de la Junta de Gobierno de la Cofradía de la Flagelación, Miguel Ángel del Hoyo Mata, se ha recuperado esta vieja tradición la tarde del Miércoles Santo y la mañana del Domingo de Resurrección.

Se ha constituido en nuestra ciudad el Escuadrón de Lanceros de Caballería “Virgen del Prado”, cuyo uniforme esta inspirado en la Guardia Civil. Visten el tricornio de este cuerpo de seguridad del estado, casaca azul con bocamanga roja y botonadura y hombreras doradas, pantalón y guantes blancos con botas negras. El escuadrón es abierto con un banderín con el escudo del escuadrón y varios miembros del mismo portan lanzas.

Hay que reseñar que en los cortejos procesionales que se celebran en España durante Semana Santa, son varios los escuadrones de lanceros que participan en los desfiles procesionales, como en Málaga y Sevilla.

El escuadrón la mañana del Domingo de Resurrección

Son muchas las felicitaciones recibidas por recuperar esta vieja estampa ciudadrealeña, empezando por la de la misma Alcaldesa de Ciudad Real. Yo en nombre de la Ilustre, Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Flagelación de Nuestro Padre Jesús de la Bondad y María Santísima del Consuelo, tengo que agradecer a todos los miembros del escuadrón de caballería, su comportamiento antes y durante todo el desfile procesional y creo sin duda que unas de las cosas por las que puede presumir esta Semana Santa la Cofradía, es el haber recuperado esta tradición ciudadrealeña que daba belleza al cortejo procesional.

Muchas gracias por vuestra participación y esperamos seguir contando con vosotros en próximos años.


El miembro de Junta de Gobierno, Miguel Ángel del Hoyo Matas, verdadero impulsor del Escuadrón de Caballeria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario