Buscar este blog

lunes, 25 de abril de 2011

LA LLUVIA, TRISTE PROTAGONISTA DE LA SEMANA SANTA



El año en el que la Semana Santa caía en la fecha más tardía, ha sido el peor meteorológicamente hablando. Después de varias semanas primaverales, marcadas por el calor excesivo, el caprichoso cielo se empeñó en ser el triste protagonista de la Semana Santa. Los meteorólogos llevaban avisando desde hacia días de los malos pronósticos, pero en las hermandades esperábamos un pequeño milagro que no llego a producirse.

No se recuerda una Semana Santa tan lluviosa desde hace décadas en toda España, lo que obligo a suspender gran número de procesiones, no solo en Ciudad Real, sino en todo el país.


Nuestra Plaza Mayor el pasado Viernes Santo por la tarde, cuando debería estar pasando la Procesión Oficial del Santo Entierro

De los catorce desfiles procesionales que hay en nuestra capital, organizados por las veinticuatro Hermandades ciudadrealeñas y la Asociación de Cofradías, tan solo seis se pudieron realizar íntegramente, otros cinco fueron suspendidos, dos tuvieron que volver a sus sitios de salida para evitar la lluvia, y uno, la Soledad, refugiarse en el Guardapasos. Un total de dieciséis Cofradías se quedaron directamente en su templo de salida o Guardapasos, cuatro realizaron su itinerario entero y otras cuatro solo llegaron a realizar parte del mismo.

El esfuerzo de meses de trabajo se ha visto dañado por la no salida de las Cofradías a la calle, pero como el trabajo de los cofrades que no solo es de un día al año, sino continuado a lo largo de los 365 días del año, tenemos la esperanza de ver llegar una nueva Semana Santa para que nuestros Sagrados Titulares se paseen por las calles y plazas de Ciudad Real, gracias a la devoción de sus hermanos y arropados por cientos de ciudadrealeños y visitantes que hacen de nuestra Semana Santa, la semana grande de Ciudad Real.

La ventana del Camarín de nuestra querida patrona, La Virgen del Prado, no ha recibido tantos ramos de flores de los pasos de nuestra ciudad, como en otros años y alguno de los que tiene fueron llevados por las cuadrillas al ser suspendida su salida procesional, como la Hermandad de la Oración en el Huerto la mañana del Viernes Santo

En definitiva, una Semana Santa en la que, desgraciadamente, el agua ha vuelto a ser el protagonista no invitado.

Aqui dejo dos enlaces de lo publicado hoy en el "Dia de Ciudad Real" por David Centellas y en la "Tribuna de Ciudad Real" por Diego farto sobre el balance de nuestra Semana Santa:


http://www.latribunadeciudadreal.es/noticia.cfm/Vivir/20110426/semana/santa/decepcion/gran/dolor/8C844737-A5B4-2361-B222DF20809329B4

No hay comentarios:

Publicar un comentario