Buscar este blog

martes, 3 de mayo de 2011

CRUZ DE MAYO DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA




Estamos A treinta

del abril cumplido,
mañana entra mayo
de flores vestido…

Ya lo dice la canción, el 30 de abril se cantan los “mayos”, costumbre que en Ciudad Real coincidecon la instalación de las Cruces uno de los acontecimientos populares más característicos de la sociedad manchega.

En Ciudad Real en la noche del 30 de abril se cantan los “mayos” a la Virgen del Prado, en la ventana de su camarín, por diferentes grupos folklóricos y rondallas que una vez cantados recorren las diferentes cruces instaladas en la ciudad. Como marca la tradición, muchos ciudadrealeños aprovechan la noche para hacer una ruta por algunas de ellas. El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Festejos ha editado una guía con la ubicación de las 19 Cruces de Mayo que se han montado este año, guía que se puede recoger en cualquier dependencia municipal.

Las cruces de la ciudad son montadas por Hermandades, asociaciones folklóricas, peñas y asociaciones de vecinos. Dentro de estas últimas sin duda destaca la elaborada por la Asociación de Vecinos, Usuarios y Consumidores “Santo Tomás de Villanueva” en el centro social de Pio XII en la calle Goya, 1.


Todos los años nos sorprende esta asociación, que es hermana de la Cofradía de la Flagelación, por la originalidad de su Cruz de Mayo. Este año la temática de la misma gira entorno a una ermita y han sido muchas las horas empleadas para su elaboración artesanal.



Yo invito a todos a que visiten esta cruz, sin duda la más original de la ciudad y felicito a Jaime Vélez Gómez, Presidente de la Asociación de Vecinos, su trabajo por las tradiciones de la ciudad.



Con el Presidente de la Asociación de Vecinos Santo Tomás de Villanueva, Jaime Velez Gomez
Como mi madre, sin duda una de las mejores madres del mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario