Buscar este blog

sábado, 14 de mayo de 2011

LA REVISTA PASOS DE ARTE Y CULTURA





Primer numero de la revista "Pasos de Semana Santa" Enero, febrero, marzo de 1998

No existen en España revistas de carácter nacional que se dediquen abordar la Semana Santa Española en su globalidad. Cada ciudad y pueblo edita a lo largo del año la revista oficial o boletín de su Semana Santa que tiene un carácter anual, trimestral o mensual, según la localidad. Pero a nivel nacional solo existe una revista sin limitaciones geográficas que trata el movimiento cofrade, me estoy refiriendo a la revista “Pasos de Arte y Cultura”.

Esta publicación de carácter trimestral, nació en su primera etapa en el año 1998 con el nombre de “Pasos de Semana Santa” y mantuvo informado a los cofrades de toda España hasta el año 2002 que dejo de publicarse. Pero durante los años de su publicación supo mantener el sentimiento cofrade en sus páginas y fue un lugar de referencia para saber como se vivía la Semana Santa en diferentes puntos de España, las publicaciones, encuentros y congresos entorno a la misma.

Tras cinco años de silencio editorial en el año 2007, se vuelve a retomar el proyecto editorial que esta vez se publica bajo el nombre de “Pasos de Arte y Cultura”, publicación que sigue estando dirigida por el conocido cofrade e investigador de imagineros, que lo hizo anteriormente, Antonio Bonet Salamanca.

La portada de "Pasos de Arte y Cultura" con motivo del XXII Encuentro Nacional de Cofradías celebrado en Ciudad Real en septiembre de 2009

La revista cuenta con un consejo de redacción y comité científico, sin olvidar un amplio grupo de entusiastas cofrades que conforman la plantilla de corresponsales y colaboradores afincados en las localidades más reseñables de España en lo que a tradición en la forma de celebrar la Semana Santa se refiere, entre los que me encuentro yo como corresponsal en Ciudad Real, haciéndose eco la revista de diferente información cofrade ciudadrealeña a lo largo de sus números publicados hasta el momento.

El objetivo fundamental de la revista “Pasos de Arte y Cultura” es el tratamiento y estudio de las fiestas y tradiciones que constituyen el acervo de nuestros pueblos y ciudades. Entre sus secciones figuran el tratamiento de la religiosidad popular, la música, la imaginería procesional, la escultura civil y religiosa, la historia, las reseñas bibliográficas y demás temas que susciten el interés general de los lectores. Sus páginas quedan abiertas a diversas colaboraciones en relación con su articulado y proyección cultural. De especial interés es el reclamo de la actual escultura e imaginería, por lo que la revista intenta reunir a cuantos artistas, proveedores y profesionales del ramo estén interesados en colaborar estrecha y directamente en este proyecto editorial.

Otro objetivo planteado es la expansión hacia sectores como el museístico, expositivo, las visitas turístico-culturales programadas para los lectores y suscriptores, etc. También la edición de libros y publicaciones diversas, la organización y convocatoria de Encuentros y eventos congresuales dirigidos a difundir el entorno artístico, con especial incidencia en la escultura e imaginería, en paralelo con la conservación y restauración, además de la difusión del patrimonio espiritual, histórico y artístico de las hermandades y cofradías.


Las características técnicas son de una revista con 100 páginas, editada en papel couché semimate de 135 gramos en cuatricromía, cosida en hilo vegetal y un formato de 210 x 295 mm.
Quien lo desee puede realizar una suscripción anual, que incluye los gastos de envió al precio de 35 euros, o adquirir números sueltos al precio de 10 euros. Los interesados deben dirigirse a la sede de la revista en la calle Isla de Oza, 76, esc. 5, 3ºA, 28035 de Madrid, teléfono 646 689 382, Fax 91 316 97 46; o a través del correo antbonet@hotmail.com o en la web www.pasosdearteycultura.es.


Antonio Bonet Salamanca, Director de la revista "Pasos de Arte y Cultura"

No hay comentarios:

Publicar un comentario