Buscar este blog

viernes, 24 de junio de 2011

CORPUS CHRISTI EN SEVILLA



En la ciudad se montan muchos altares en honor del Corpus Christi, como este en el Ayuntamiento con la imagen de la Hiniesta

Madrid, Toledo, Granada y Sevilla son algunas de las ciudades que hoy es fiesta civil, junto a las comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid. Aunque la fiesta litúrgica del Corpus Christi se celebra en España el domingo siguiente al de la Santísima Trinidad desde el año 1990, en muchas localidades la tradicional procesión del Corpus Christi sale hoy a las calles. Cada diócesis prevé el modo de armonizar la norma general con la tradición y peculiaridades propias.


Altar montado en las puertas del Salvador con la Virgen del Voto

Fue en 1990 cuando la Conferencia Episcopal, “para evitar la inestabilidad de tan gran fiesta en algunos Calendarios autonómicos”, a raíz de la reducción del número de fiestas laborales y la modificación en su regulación, “hecho que influye negativamente en la práctica religiosa del pueblo”, determinó, con la aprobación de la Santa Sede, trasladar al domingo la fiesta litúrgica del Corpus Christi, tradicionalmente celebrada en jueves.

En Sevilla, la víspera del Corpus Christi se ha consolidado como una cita muy especial para miles de sevillanos que quieren disfrutar de dicha celebración. Las calles del centro de Sevilla se engalanan con la decoración de altares, escaparates y balcones para celebrar así el Día del Santísimo. La Catedral ha abierto sus puertas la víspera de la festividad para que sevillanos y visitantes pudieran contemplar los nueve pasos que participarán en la procesión.


Todas las Hermandades de la ciudad, tanto de Penitencia, de Gloria y Sacramentales, colaboran para el esplendor de la procesion del Corpus Christi

El Arzobispo de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo, presidio la Misa que dio comienzo a las 8,30 horas y posteriormente la Procesión de la Custodia con Jesús Sacramentado. Le acompañaron el obispo auxiliar, las primeras autoridades, las corporaciones municipal y provincial y la compañía de Honores del Ejército cerrando el cortejo.


La procesión sevillana se inicia con los niños carráncanos

La procesión estaba encabezada con los niños carráncanos, Le seguían 9 imágenes de personajes vinculados a la ciudad: Santa Ángela de la Cruz, Fundadora de la orden de las Hermanas de la Cruz, las Santas Justa y Rufina, Patronas de Sevilla; el obispo San Isidoro, el obispo San Leandro, el rey San Fernando, la Inmaculada Concepción, el Niño Jesús y la Santa Espina. La Custodia del Santísimo Sacramento es obra de Arfe realizada entre 1580 y 1587, habiéndole añadido Juan de Segura en 1668 la Inmaculada y otras miniaturas.

En las puertas del Palacio Arzobispal se encuentra el paso de la Santa Cena, que termina al concluir la procesión del Corpus Christi

La procesión, que recorrió las principales calles del centro de Sevilla, salio por la puerta de San Miguel y entro por la puerta de Palos de la Catedral. Al finalizar la misma el paso Eucarístico de la Santa Cena, que se encontraba en el Palacio Arzobispal, recorrió varias calles de Sevilla hasta llegar a su sede canónica la Iglesia de los Terceros.


La custodia sevilla es una obra de arte en plata de Arfe



Al llegar la custodia a la Catedral, hay desfile militar

Al finalizar la procesión del Corpus Christi, el paso de la Santa Cena procesiona por las calles de Sevilla

Tras la procesión visitamos la Catedral y su Capilla Real
En la Catedral sevillana ante la tumba del fundador de Ciudad Real, Alfonso X el Sabio
Por ultimo visitamos la exposición sobre la Virgen de la Regla, con motivo de la JMJ en el Circulo Mercantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario