Buscar este blog

miércoles, 27 de julio de 2011

ADIOS AL FESTIVAL NACIONAL DE LA SEGUIDILLA EN LA PANDORGA 2011



La seguidilla es el símbolo y la síntesis musical de la Mancha; a través de ella el pueblo expresa sus temores, esperanzas y la sana alegría de vivir honrado. En los siglos XVI-XVII y XVIII, eran las manchegas las más típicas extendiéndose luego a Andalucía y a toda España.

Desde el año 1980 la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Ciudad Real, en colaboración con la Asociación de Coros y danzas “Mazantini”, venia organizando en nuestra ciudad el Festival Nacional de la Seguidilla. El inicio del festival coincidió con la recuperación de la figura del Pandorgo y la actual forma de vivir y celebrar la Pandorga.

La idea surgió en 1979 dentro de Mazantini a cuyo frente estaba Rafael Romero Cárdenas que era a la vez Concejal de nuestro Ayuntamiento. El grupo folclórico pretendía organizar un festival folklórico nacional que tuviese un rasgo característico que lo distinguiese del resto de los festivales de España, llegando a la conclusión de que se debería dedicar el festival a la Seguidilla Manchega, personificación del carácter manchego y considerada uno de los pilares del folklore nacional y americano.

De esta manera se competiría con otros festivales que en su lugar de origen dedicados a otras composiciones musicales tradicionales, como la jota, la sevillana, el bolero, etc.

La idea fue muy bien aceptada, y así nació el Primer Festival Nacional de la Seguidilla, que cumplía con dos fines muy concretos:

- Mostar el folklores nacional al pueblo ciudadrealeño.
- Divulgar la Seguidilla, con todas las variantes originadas en el resto de España.


El primer festival se celebro en la Plaza del Generalísimo, actual Plaza Mayor, el 2 de Agosto con la presencia del grupo de Lorca (Murcia), quien representaría al folklore nacional y que la noche del 31 de Julio había actuado en el Prado con motivo de la Pandorga. También actuarían el grupo de Coros y Danzas de Villarrobledo (Albacete) en representación de Castilla-La Mancha y el grupo de Coros y Danzas “Mazantini” que sería el anfitrión y representante de Ciudad Real.

El escenario montado a los pies del Ayuntamiento, se embelleció como correspondía a la categoría del recién estrenado festival. Allí, los tres grupos bailaron seguidillas e interpretaron otros temas de sus localidades de origen. El primer Festival Nacional de la Seguidilla fue un rotundo éxito y el público llenó la Plaza Mayor. Éste acto ocupó el vacío existente en la ciudad en cuanto actos folklóricos de carácter nacional, y a su vez ayudaba a difundir nuestro folklores y sus influencias en otros folklores nacionales.

En 1985 se inauguraba en Ciudad Real el Auditorio Municipal de “La Granja”, pasando a ser desde entonces y hasta la fecha, salvo un año que se celebró en el Teatro Municipal Quijano por causas meterológicas, el escenario oficial del festival. A lo largo de las treinta y una ediciones ya celebradas, se han podido ver o recibir a grupos de toda la geografía nacional, dándonos a conocer lo más rico y variado de su folclore, fandangos, boleros, jotas y muy especialmente todo tipo de seguidillas: gallegas, pasiegas, guipuzcoanas, zamoranas, aragonesas, valencianas, murcianas, saltonas, pero sin dejar a un lado nuestra singular seguidilla manchega, que, sin duda, ha sido la que más ha trascendido en la coreografía española. El Grupo Mazantini de Ciudad Real, ha venido actuando como grupo anfitrión en todas las ediciones, salvo en el año 1982, al coincidir con la gira que el grupo realizó por distintas ciudades del Japón, siendo en esta ocasión representada Ciudad Real, por el Grupo de Alcázar de San.

Pero este festival que surgió en nuestra ciudad con el resurgimiento de la Pandorga, no se celebrara este año por la crisis, al no disponer nuestro Ayuntamiento de fondos para este tipo de actividades culturales. Los tradicionales grupos folklóricos de otras regiones de España no estarán este año en la ofrenda de flores, frutos y productos del campo, ni en el posterior homenaje a nuestra patrona con sus cánticos y bailes.

Una pena que algo ya tradicional en nuestras fiestas de la Pandorga se pierda, y espero que nuestra economía mejore y se vuelva a recuperar este festival para todos los amantes del folklore, las tradiciones y costumbres manchegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario