Buscar este blog

martes, 26 de julio de 2011

BIBLIOGRAFÍA SOBRE LA FIESTA POPULAR DE LA PANDORGA



La Pandorga es sin duda una de las fiestas más populares de Ciudad Real que gira en torno a la Virgen del Prado, patrona de Ciudad Real. Las noticias más antiguas de su existencia se remontan al siglo XVI y ha sobrevivido a lo largo del tiempo, a pesar de sus muchos avatares y vicisitudes.

La Pandorga se trata de una acción de gracias de los habitantes de Ciudad Real hacia la Patrona de la ciudad, una vez finalizada la recolección y cosecha de los frutos del campo, en agradecimiento del resultado final de las faenas agrícolas y especialmente por los beneficios obtenidos. Consistía la celebración en desplazarse hasta la Catedral, bien en carro, burro o andando, para ofrecer a la Patrona lo mejor de los frutos cosechados, y festejarlo cantando y bailando al pie de su camarín; antiguamente se engalanaban carros y animales, e incluso los carruajes se cubrían con tapices.


Nos encontramos ante una fiesta de puro sabor popular, sencilla y fervorosa. Donde se conjugan arte y religión, fervor y entusiasmo, todo en magnifico consorcio. Es el día en que se recuerdan las viejas costumbres manchegas, típicas, castizas, tradicionales, lejanas, pero siempre hermosas y evocativas.

La música, el canto, y el fervor religioso se han transmitido en toda su pureza de generación en generación, siendo los factores que dan vida al homenaje que el pueblo ofrece a su patrona.

No fue hasta las dos últimas décadas del pasado siglo XX, cuando se realiza un estudio y aproximación a la fiesta. Hasta esa fecha solo aparecían en la prensa local, artículos los días previos a la celebración de la Pandorga, recordándonos sus orígenes.

La primera publicación sobre la Pandorga no fue hasta el año 1985, cuando Julián Plaza Sánchez y Purificación Muñoz Lázaro editaron dentro del fondo editorial que tenia nuestro ayuntamiento el trabajo titulado “La Pandorga. Una Fiesta Popular”. En sus 41 paginas este trabajo recoge una historia de la fiesta, el rito religioso de la misma y el rito profano. También cuenta con un apéndice filológico y una conclusión en la que se dice que es una fiesta eminentemente regional y que ensalza el valor de nuestra tierra.

Cuatro años más tarde en 1989, los mismos autores anteriormente reseñados, editarían “La Pandorga. Nuevas Aportaciones a la Fiesta” en ediciones Contacto S.A. El trabajo reproduce los esquemas que la anterior publicación incrementándola con las manifestaciones que giran alrededor de la fiesta, la fiesta de la Pandorga a través de las fotografías y las peñas de la ciudad participantes.


Rafael Cantero Muñoz, buen conocedor del folclore y tradiciones de Ciudad Real edito en el año 2002 “La Pandorga. Tradición y Leyenda”, un exhaustivo estudio de la fiesta de La Pandorga. El libro recoge aspectos históricos, sociológicos, etimológicos y folclóricos, ilustrados con fotos y hechos anecdóticos en 183 páginas y es sin duda para mi, el trabajo que más ha estudiado en profundidad la Pandorga.

Dos años después en el 2004, otra persona implicada en las fiestas y costumbres de la ciudad y que fue Pandorgo 1999, José Samuel Guerrero Guerrero edito con la colaboración de la Hermandad de Pandorgos y diferentes instituciones, el libro “La Pandorga, El Pandorgo y la Dulcinea”. Este libro a parte de hablar de la Pandorga, profundiza sobre la figura de los actuales Pandorgos y las Dulcineas de nuestras Ferias y Fiestas.


Por ultimo en el año 2008, la Concejalía de Festejos y Tradiciones Populares edito un DVD bajo el titulo “Pandorga. Historia de una Tradición” donde se hace un recorrido a la historia de la Pandorga a través del tiempo y tal y como se celebra actualmente. Interesante documental que recoge imágenes de personas vinculadas a esta fiesta desde los años ochenta del pasado siglo XX hasta la actualidad.

Estas son las publicaciones sobre nuestra tradicional fiesta de la Pandorga, trabajos de obligada lectura para todas aquellas personas que quieran adentrarse y conocer el significado, contenido e historia de La pandorga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario