Buscar este blog

domingo, 24 de julio de 2011

LAS DIFRENTES TRANSFORMACIONES DEL ALTAR MAYOR DE LA IGLESIA DE SANTIAGO DE CIUDAD REAL DURANTE EL SIGLO XX



La Iglesia de Santiago debió comenzar a construirse a finales del siglo XIII, y las obras quedarían terminadas a mediados del siglo XIV. Aunque en las épocas posteriores se realizaron diferentes obras y remodelaciones, que se fueron añadiendo a la construcción inicial.

La Parroquia de Santiago, junto a las de San Pedro y la Catedral, fueron los vértices que configuran el triángulo donde se asiento el sentir religioso de la población de Ciudad Real, desde su fundación.


Fotografia del interior de Santiago en los años cuarenta del pasado siglo XX, donde se puede ver el altar mayor presidido por la actual imagen de procesion


El altar mayor del templo parroquial de Santiago llego hasta 1936 con un retablo barroco presidido por la imagen de Santiago Apóstol, que fue destruido en el año referido, al inicio de la Guerra Civil Española. Al termino de la misma, el templo parroquial fue el que mayor destrucción padeció de los templos históricos de la ciudad y apenas quedo nada de su pasado.

Al rehabilitar el templo después de la Guerra, para reiniciar el culto de nuevo, se opto por poner la imagen de Santiago peregrino que actualmente procesiona el día de su festividad, que no tiene ninguna calidad artística.

El altar mayor de Santiago tras la reforma de 1951


Pero con la llegada del Rvdo. Sr. D. Javier María de Castro como párroco de Santiago, la imagen del Santiago peregrino fue sustituida en 1951 por una nueva imagen de Santiago a Caballo de 1,50 c/m, tallado en pasta comprimida. Junta a ella se pusieron ambos lados las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús y de María y sobre la mesa de altar el sagrario y un gran crucificado.

Este altar fue de nuevo sustituido por el mismo párroco en 1963 por un gran tríptico pintado por el pintor ciudadrealeño Vicente Martín, componiendo en sus tres murales de 9 por 2 metros, en el central, la figura del Apóstol Santiago, y en la parte superior la pintura de la coronación de la Virgen; en el lateral de la izquierda, Santa Ana con la Virgen Niña y la de Dios Eterno; y en el de la derecha las figuras de San Francisco Javier y la de Jesús Eterno.

Tal y como quedo el altar mayor en 1963 con las pinturas de Vicente Martín


Este tríptico permaneció en el altar mayor hasta 1985 que comenzaron las obras de restauración del templo parroquial, siendo desmontado y distribuidas sus pinturas por diferentes templos de la diócesis.

Tras las obras de restauración que fue sometido el templo entre septiembre de 1985 y julio de 1989, por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Educación y Cultura, en la que se intento recuperar el aspecto original de la iglesia en los siglos XIII, XIV y XV. El altar mayor fue de nuevo transformado, desmontándose el tríptico, como he dicho anteriormente, y solo la imagen de Santiago tallada en madera sin policromar por Faustino Sanz Herranz en 1989 preside el mismo.

Tal y como se encuentra en la actualidad el altar mayor con la imagen de Faustino Sanz Herranz

No hay comentarios:

Publicar un comentario