Buscar este blog

miércoles, 24 de agosto de 2011

CADA 23 DE AGOSTO



Ayer martes 23 de Agosto, después de misa de 10’30 de la mañana y tras permanecer casi quince días en su paso junto al altar mayor de la Catedral, la imagen de la Virgen del Prado fue subida al camarín.

Atrás han quedado días de culto, devoción y solemnidad en torno a la Patrona de Ciudad Real, donde miles de ciudadrealeños han pasado por la nave catedralicia alguno de los días en que la virgen ha permanecido en su paso.
Durante el tiempo que permanece la Virgen abajo, hay personas que trabajan en la Catedral que tienen que duplicar su horario para que las puertas de la misma, permanezcan abiertas hasta las 12 de la noche. Dos de esas personas son José Carlos (Sacristán) y Marcos (Ayudante del culto divino), a quienes la Ilustre Hermandad quiere agradecer su dedicación durante estos días, para que todo se encuentre perfectamente preparado para las celebraciones liturgicas, ayudando asi aumentar el culto a Nuestra Señora.

José Carlos fue la persona que sustituyo hace dos años a Gregorio, todo un personaje en nuestra Catedral que tras cincuenta y tres años de servicio en el templo catedralicio, se jubilo al cumplir los setenta años de edad. Durante estos días lo hemos podido ver también por la Catedral, ya que la misma forma parte de su vida y en las grandes solemnidades le gusta rememorar sus años de servicio al frente del primer templo de la Diócesis.

Pero hay otra persona que no quiero dejar pasar por su dedicación desinteresada, que cuando sus estudios en Sevilla se lo permiten, ocupa la silla del órgano de la Catedral, poniendo la música a nuestras celebraciones religiosas. Me estoy refiriendo a Pedro Pablo López Hervás, nacido en Ciudad Real el 29 de junio de 1988, desde pequeño despertó en él un gran interés por la música comenzando sus estudios de solfeo con el músico local ya fallecido Carmelo Ortiz. Posteriormente ingresaría en el Conservatorio Marcos Redondo en la especialidad de oboe. Al terminar Bachiller decide ir a realizar los estudios universitarios a Sevilla, compaginándolos con los estudios musicales.

Su comienzo como organista antes de partir hacia tierras sevillanas, se produce en la Parroquia de la Merced, como organista dominical. Actualmente es organista Titular de dos órganos históricos, en las Parroquias de Omnium Sanctorum y San Pedro, ambas de Sevilla, además de tocar en otras más ocasionalmente.

Como organista y cofrade ha solemnizado cultos de varias Hermandades, y desde el año 2007 es organista auxiliar de la Catedral de Ciudad Real, puesto de gran importancia para Pedro Pablo.


Han pasado un nuevo año las Ferias y Fiestas, el equipo de Gobierno de nuestro Ayuntamiento están muy contentos con el desarrollo de la Feria y Fiestas de Ciudad Real, porque han sido para todos y se han desarrollado sin incidentes. Así valoraba el primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Rodríguez, la Feria de Agosto de la capital que finalizó ayer, una Feria en la que el edil también ha subrayado que ha costado un 50% menos que la del año pasado pero que no se ha notado en las actividades.

En este sentido, Rodríguez ha destacado el éxito de las actividades infantiles, del Concurso Nacional de Saltos de Hípica por el que han pasado 12.000 personas, los llenos absolutos en los actos festivos como el baile del vermut y los religiosos, y mención aparte, la Feria Taurina, que ha contado con los números uno del escalafón y con la presencia del diestro José Tomás, que según el concejal, ha “generado más de 2 millones de euros de impacto económico en el sector hostelero de la ciudad”.

Por su parte el Grupo Municipal del Partido Socialista la han tachado hoy como rutinaria, falta de ideas y con poca atracción para los visitantes. Dos posturas totalmente diferentes de ver las Ferias de la Capital.

Ahora la nueva Concejal de Festejos y Tradiciones Populares, Frasi López, tiene un año entero para preparar un nuevo programa de festejos atractivo para todas las edades y esperamos que las Ferias y Fiestas del próximo año 2012, sean al menos tranquilas como las de este año. Y darle nuestro voto de confianza para que siga mejorando las Ferias y Fiestas de la capital de la Mancha.

Por ultimo recordar a todos que la Virgen del Prado ya se encuentra en su camarín, esperando nuestra participación en las celebraciones litúrgicas de la Catedral, y nuestras oraciones que se pueden realizar en la nave catedralicia, o en la ventana del Camarín que da a la calle Prado, donde cada noche del año se congregan ciudadrealeños para pedirle y darle gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario