Buscar este blog

martes, 2 de agosto de 2011

EL PAÑUELO DE YERBAS Y LA PANDORGA



Pasadas las tradicionales fiestas de la Pandorga, hay una prenda que actualmente es utilizada por la mayoría de personas que participan en esta fiesta y que tiene su origen en la misma en 1978.

El pañuelo de yerbas era una prenda propia del hombre cuando trabajaba en el campo, se anudaba al cuello y es de cuadros azules y blancos. El hombre empieza a utilizarlo como complemento a su indumentaria en el siglo XIX. No es originario ni exclusivo de Ciudad Real o de esta Autonomía, ya que este junto a la blusa lo llevan en varias Autonomías españolas.

La incorporación del pañuelo de Yerbas en la Pandorga tiene sus orígenes en 1978, y no lo relata así Rafael Cantero: “Carlos de la Torre y Rafael Cantero de regreso en automóvil de unos San Fermines, junto con Enrique Muñoz Mendoza y Miguel Ruiz, en conversación sobre los detalles y características de la conocida fiesta de San Fermín y con el fin de que el conductor Carlos de la Torre estuviese entretenido y evitar que le entrara sueño, apareció como tema de dialogo, la falta de un símbolo arraigado, vinculado a nuestros antepasados y que estuviese en vigor en la actualidad, al tiempo que representara nuestra idiosincrasia. Y así poníamos de ejemplo, como en Pamplona durante las fiestas que acabábamos de disfrutar, todas las personas, pamplonicas o visitantes lucían su pañuelo rojo, y así sucedía en Teruel con un pañuelo de color morado, o el conocido cachirulo en Aragón.... sucediéndose gran numero de ejemplos de símbolos en distintas ciudades españolas.



CARLOS DE LA TORRE VAXERAS

Hasta que en un momento de la noche, Carlos, tuvo el alumbramiento de una idea, que no era otra, que el lamento de que teniendo en nuestra tierra, un pañuelo que llamamos de yerbas, que había servido para que nuestros campesinos de generación en generación, lo utilizarán para secarse el sudor, fruto del sol y del trabajo cotidiano; y que había sido incorporado desde hacia tiempo a la vestimenta tradicional de Ciudad Real por el Grupo Mazantini, no pudiese promocionarse como símbolo de unión y cultura en nuestras fiestas. Llegando a la conclusión de que efectivamente, el pañuelo de “yerbas” podía ser el símbolo que nos uniera a todos los ciudarrealeños en nuestras fiestas y que podíamos lucirlo con el mismo orgullo, que en otras localidades de la geografía española lucían sus pañuelos característicos.

Aún no se había descansado lo suficiente del viaje, cuando nos pusimos a buscar pañuelos de yerbas por toda la ciudad, con el fin de poderlos llevar anudados al cuello en la pandorga que se avecinaba. En esta tarea se incorpora Javier Trujillo, encontramos pañuelos de Yerbas, en unos tradicionales almacenes de la calle Ciruela, en una mercería que existía en la calle Jacinto etc. Según íbamos adquiriendo los pañuelos, los poníamos a la venta en el Bar Los Faroles colgados como si fuese un escaparate, de la reja de una de las ventanas, y fue tal el éxito que empezó a tener la idea desde un principio, que las pocas docenas de pañuelos de pañuelo al cuello, dándole por nuestra parte, gustosamente y con proliferación de detalles el motivo por el cual llevábamos ese pañuelo, al tiempo que animábamos a que también lo lucieran ellos.

Pero este movimiento un tanto idealista en pro del pañuelo de yerbas, adquirió firmeza y concienciación a raíz de un espléndido articulo publicado en ABC por Marciano Cuesta Polo, por entonces Presidente de la Asociación de Coros y Danzas y Delegado Provincial de Educación y Ciencia, bajo el titulo "El Pañuelo Manchego y los Coros y Danzas" .

A partir de este momento en los comercios de la capital ya es fácil encontrar pañuelos de yerbas, y el interés por lucirlo va en aumento.


RAFAEL CANTERO MUÑOZ


En el año 1.979 y en fechas próximas a la Pandorga, la venta de pañuelos de yerbas también se efectúa de una forma masiva en "El Cafetín de San Pedro" regentado por el popular Ramón Barreda.

Era tal el grado de satisfacción, que teníamos el grupo que estabamos promoviendo la utilización del pañuelo manchego como símbolo de tradición, que un buen día, se nos ocurrió la idea de que el primero que tenia que lucir su pañuelo al cuello, era nuestro personaje más universal, es decir Don Quijote, y Vicente Lara, una noche trepó por el pedestal de la estatua de D. Quijote, de la plaza del Pilar, y le puso al cuello del hidalgo caballero el pañuelo de yerbas. Aunque a decir verdad, le duró poco tiempo, porque unos empleados municipales que no entendían que era eso que le habían colocado al Quijote y pensando que se trataba de una broma, se lo quitaron.

Cuando el pañuelo de yerbas empieza a ser utilizado de una forma generalizada, es en la Pandorga de 1980, donde se restaura la costumbre de nombrar Pandorgo.

En este año se nombra Pandorgo a Tomas Valle y la fiesta coge un impulso que ha ido superándose año tras año, hasta llegar a este momento donde no hay persona que se acerque a Ciudad Real o salga a la calle el día de la Pandorga que no lleve acariciándole el cuello nuestro pañuelo manchego que llamamos de yerbas
" .

Actualmente el pañuelo de yerbas es prenda obligatoria para estar en la Pandorga y cientos de estos son regalados por el Ayuntamiento, el Pandorgo de cada año y diferentes empresas.

1 comentario:

  1. que bueno sviti,me encanto la historia,YO NECESITO UNO....Y EL MIO DONDE LO ENCONTRARE???

    ResponderEliminar