Buscar este blog

domingo, 28 de agosto de 2011

“HIC EST CHORUS”



Tablilla de la Catedral de Ciudad Real, que actualmente se encuentra junto a la puerta de acceso al camarín de la Virgen del Prado

En muchas catedrales, colegiatas y monasterios, junto a la sillería del coro se puede ver una tablilla o cartela con la frase “Hic Est Chorus”, que es un aviso que señala el coro que iniciaba los salmos y oraciones y que debía de ser contestado por el coro contrario. A veces este tipo de tablillas era fija y estaba escrita en ambos coros, recibiendo un lienzo o velo por encima la que no debía de ser vista esa semana para no confundir, en otros casos el cuadrito, similar a una sacra, tenía anverso y reverso y se colgaba por el lugar conveniente.

Silleria de la Catedral de Ciudad Real, al fondo colgada en la pared podemos ver la tablilla "Hic Est Chorus"

En Ciudad Real, en nuestra Catedral, también podemos ver esta tablilla junto a la puerta de acceso al camarín de la Virgen del Prado. Aunque actualmente esta tablilla esta fija, hasta no hace mucho tiempo era cambiada cada semana de lugar para indicar a los canónigos el sitio donde empezaba el Oficio Divino y los que tenían que responder.

Pero con la política actual de no nombrar nuevos canónigos, jubilándose los existentes sin cubrir su vacante, han dejado al Cabildo Catedral con el solo número de cinco canónigos en activo, lo que ha provocado que el coro de los canónigos sea casi inexistente y ya no se sepa donde esta el coro, permaneciendo fija la tablilla “Hic Est Chorus” y que hasta hace poco tiempo veíamos cambiar todos los domingos en el altar mayor de lugar.


1 comentario:

  1. Estimado Emilio Martin Aguirre,

    Soy Ander Gondra Aguirre, co-director de la Revista Sans Soleil – Estudios de la Imagen (publicación subvencionada por la Universidad del País Vasco).

    Hace apenas un mes, echamos a andar un nuevo proyecto; un Archivo virtual de Exvotos donde poder inventariar visualmente los ejemplares de distintas latitudes, tratando de contextualizarlos y generando a su vez un serie de recursos (bibliografías, videos, otros archivos existentes, etc.) para el visitante.

    He visto una interesante entrada en el blog sobre los exvotos de la Virgen de Alarcos y me gustaría poder contactarle para saber si estaría interesado en colaborar en el proyecto.

    No he podido dar con su correo electrónico, así que me he decidido a dejarle un mensaje en su última entrada. Le dejo mi dirección de contacto para poder exponerle mejor el proyecto y los modos de participar en él:

    revistasanssoleil@gmail.com

    Espero su respuesta, un cordial saludo.

    ResponderEliminar