Buscar este blog

miércoles, 7 de septiembre de 2011

FORMACIÓN COFRADE

Estamos iniciando un nuevo curso cofrade en el complicado mundo de las cofradías y hermandades. Estas están programando sus diversos cultos y actividades entre las que no pueden faltar las de formación.

Es indispensable que los miembros de nuestras Hermandades y Cofradías sepan unir muy bien su condición de cristianos, dentro de unas asociaciones de la Iglesia, y su presencia en el mundo en medio de la sociedad, dando auténtico testimonio cristiano.

Para cumplir, en coherencia, tan importante cometido, es necesario unir la formación a la plegaria, el testimonio a la celebración. Solamente celebrando el misterio de Cristo en los sacramentos, y particularmente en la Eucaristía, se puede tener la fuerza para hacer del amor fraterno la señal y distintivo cristiano.

La editorial PPC, del grupo SM tiene cuatro publicaciones de formación dedicadas exclusivamente al mundo cofrade, que deberían ser el material de formación que se tendría que tener en cuenta en nuestras parroquias a la hora de programar los cursos de formación en el presente curso 2011-2012. Estas publicaciones son las siguientes:



"Paso a paso. Itinerario de fe para Hermandades y Cofradías", de José Eizaguirre, Manuel Amezcua y José Ramón Mata. Este libro de 144 páginas es según la sinopsis de la editorial un "Itinerario de fe que condensa lo esencial de la fe cristiana vivida desde la experiencia de ser hermano o cofrade. Además de servir para la lectura personal, está pensado como instrumento muy válido para trabajar en grupo. En cada tramo o capítulo se parte de un testimonio personal y de cuestiones que interesan a los cofrades para desarrollar los contenidos.

Algunos textos sueltos ayudarán a profundizar. Hay también sugerencias para la oración personal y en grupo, y propuestas para compromisos prácticos. La obra cuenta con una guía para el animador, y se puede personalizar para cada cofradía".

Por su parte monseñor Carlos Amigo, cardenal arzobispo de Sevilla, ha colaborado en esta obra con la presentación de la misma, y según sus propias palabras, Carlos Amigo indica que "este Itinerario de fe resulta tan oportuno como necesario para el proceso de formación, oración, sacramentos y testimonio, de nuestras Hermandades y Cofradías".

En el proyecto han participado también el delegado diocesano de Cofradías de Sevilla, Manuel Soria y el sacerdote y cofrade zaragozano Luis Antonio Gracia, autor de "Cartas a un cofrade sobre su identidad".



“La biblia del cofrade. Itinerario para Hermandades y Cofradías” de Manuel Amezcua, es una continuación del proyecto “Paso a Paso” con 208 paginas centradas en la temática bíblica, con un lenguaje sencillo y tono cofrade, para ayudar a la reflexión de grupos de personas implicadas en las hermandades y cofradías.

Ofrece veinticuatro tramos a partir de veinticuatro personajes de la Escritura, doce del Antiguo y doce del Nuevo Testamento. La presentación central de cada tema se escribe a modo de carta en primera persona, para facilitar un lenguaje directo e incidir más fácilmente en las virtudes y retos de la piedad popular, al tiempo que el personaje bíblico concreto se “autopresenta” y da a conocer aspectos esenciales de su personalidad y de su obra, sin descuidar notas importantes acerca de su contexto histórico.

Con esta publicación su autor pretende “crear afición”; es decir, suscitar el interés inicial del mundo cofrade por el mundo bíblico. Infinidad de aspectos concretos de la piedad popular más común dependen de contenidos bíblicos que los miembros de las hermandades muchas veces desconocen. Por eso, esta obra desea ser útil para aficionar al cofrade a leer y estudiar la Sagrada Escritura, de cuya profundización y acercamiento podrán seguirse los mayores bienes, tanto personales como corporativamente cofrades.



“Oraciones Cofrades. De la veneración al testimonio y de la devoción al compromiso” con 112 paginas es también una obra del sacerdote acitano Manuel Amezcua Morillas. Es un nuevo libro de la colección "Paso a paso" que pretende completar los aspectos propios del año litúrgico, así como celebraciones cofrades de variada especie, desde los juramentos de nuevos cargos a salidas procesionales, pasando por las convivencias y encuentros de hermandades. Como el subtítulo indica: De la veneración al testimonio y de la devoción al compromiso, las distintas propuestas que se incluyen forman parte de un proceso pastoral y espiritual de acción eclesial con nuestras hermandades y cofradías.

Con un lenguaje sencillo, el lector encuentra una serie de celebraciones que llenan un vacío importante en el mundo de las cofradías y hermandades. Una herramienta de trabajo de primera mano para la pastoral dentro de la abundancia de asociaciones católicas de fieles, como define el actual Código de Derecho Canónico a las hermandades.

Con este libro de Manuel Amezcua, ofrece a los directivos y hermanos de cualquier cofradía un instrumento clave para ponerse delante del Señor en la Custodia, ante el paso de una bella talla de Cristo o María, y saber rezarle en solitario o en comunidad, que es lo mejor. Y rezarle con el lenguaje de hoy, que les lleve de la veneración al testimonio y de la devoción al compromiso, como sugiere el subtítulo de esta obra.



Por ultimo la ultima publicación “Representaciones de la Pasión” del mismo autor que las anteriores publicaciones con 144 paginas, contiene las claves e historia de las representaciones de la Pasión. Pautas y propuestas técnicas para ponerlas en escena. Tres modelos de representaciones: para adultos, jóvenes y niños. Abundantes fotos de las representaciones de Huesca, Motilla del Palancar y diversos lugares de Badajoz.

Sin duda estas publicaciones deberían estar en la biblioteca de cualquier cofrade, ya que están escritas y dirigías a todos los cofrades. Un material necesario que debe tenerse en cuenta, como ya dije al principio, en nuestras parroquias a la hora de formar a los nuevos cofrades.

Quien desee adquirir cualquiera de estas publicaciones, lo puede hacer en la Librería Kyrios, o en la tienda de artículos religiosos Santa María de nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario