Buscar este blog

viernes, 9 de septiembre de 2011

LA HERMANDAD DE LA VIRGEN DEL PRADO CON LA DE GRACIA DE PUERTOLLANO



Ayer 8 de septiembre, se celebro la festividad de la Natividad de Nuestra Señora. Fiesta mariana que tiene su origen en la dedicación de una iglesia en Jerusalén, pues la piedad cristiana siempre ha venerado a las personas y acontecimientos que han preparado el nacimiento de Jesús. María ocupa un lugar privilegiado, y su nacimiento es motivo de gozo profundo. En esta basílica, que había de convertirse en la iglesia de Santa Ana (siglo XII), san Juan Damasceno saludó a la Virgen niña: "Dios te salve, Probática, santuario divino de la Madre de Dios … ¡Dios te salve, María, dulcísima hija de Ana!". Aunque el Nuevo Testamento no reporta datos directos sobre la vida de la Virgen María, una tradición oriental veneró su nacimiento desde mediados del siglo V, ubicándolo en el sitio de la actual Basílica de "Santa Ana", en Jerusalén. La celebración pasó a Roma en el siglo VII y fue apoyada por el Papa Sergio I.

Representación de la Ilustre Hermandad de la Virgen del Prado, ayer en Puertollano

La fiesta fue incluida en el calendario Tridentino para el 8 de septiembre y ha permanecido en esa fecha, 9 meses después de la Inmaculada Concepción celebrada el 8 de diciembre. El Papa Pío X quitó esta celebración del grupo de las fiestas de precepto.

Coincidiendo con esta festividad de la Natividad de la Virgen, se celebra en Puertollano sus fiestas patronales en torno a la Virgen de Gracia, que es cuidada con un celo especial por su Cofradía de Caballeros. Esta solicito a la Ilustre Hermandad de Nuestra Señora la Virgen del Prado el pasado año 2010, un hermanamiento entre ambas hermandades.

Con miembros de la Cofradía de Caballeros de la Virgen de Gracia

Estudiada y aprobada esta propuesta por la Junta Directiva de la Virgen del Prado, en la Junta General celebrada el pasado jueves 7 de julio fue aprobada por la Junta General de Hermanos el hermanamiento entre ambas cofradías, notificándole a la Cofradía de Caballeros de la Virgen de Gracia el aceptar su propuesta, quedando pendiente por fijar la fecha de realizar un acto conjunto para darle carta de naturaleza al hermanamiento.

Por su parte la Cofradía de la Virgen de Gracia, invito a la de Nuestra Señora del Prado ayer 8 de septiembre, a la celebración de la Santa Misa a las 19’00 horas y posterior procesión, desplazándose hasta Puertollano una representación de la Hermandad de la Virgen del Prado compuesta por su Tesorero, Emilio Martín Aguirre, y el cofrade, Felipe Manuel Escobar Ruiz, que participaron en ambos actos.

Durante la procesión fuimos con la representación de la Hermandad de los Discipulos de San Juan de Puertollano, Hermandad también hermanada con la de la Virgen de Gracia

1 comentario:

  1. ayer fue un buen dia en el cual bajo la advocacion de Gracia pudimos ver sentimientos a fines entre hermandades de Ciudad Real y Puertollano, muestra evidente de la foto.

    ResponderEliminar