Buscar este blog

martes, 27 de septiembre de 2011

ANTIGUO TERNO DE LA PARROQUIA DE SAN PEDRO



La Parroquia de San Pedro de Ciudad Real, fue una parroquia que en el pasado fue muy rica en imaginería, pintura y bordados, pero que sufrió la pérdida de muchas obras de arte durante la Guerra Civil Española.


Una de las obras que se salvaron de su destrucción o expolio, es un de terno formado por una casulla de guitarra, y dos dalmatitas que fueron inventariadas en el año 1925 por el pintor ciudadrealeño Carlos Vázquez Úbeda.

Este terno se expone actualmente en la sala primera del Museo Diocesano, es del siglo XVII desconociéndose su autor, y es de terciopelo bordado en oro y plata y matizado en seda.


Fotografia de la casulla del año 1925

La casulla pieza textil bordada con filigrana completamente sobre fondo oscuro; se compone de una cenefa central delimitada con tres imágenes dispuestas en vertical; la superior, Virgen con Niño, la del medio, San Jorge dando muerte al dragón, y la inferior podría corresponder a una figura masculina con libro que podría ser una representación de San Pedro. Se trata de una casulla, pieza textil que forma parte de la antigua indumentaria litúrgica de los sacerdotes.

Fotografia de la parte delantera de la casulla en su actual ubicación en el Museo Diocesano
Reverso de la casulla en el Museo Diocesano. El alba no es de la epoca, sino actual

Una de las dalmáticas. La fotografía es de 1925 de Carlos Vázquez Úbeda y su parte superior es lo unico que actualmente no se conserva

Esta dalmatita con dos mangas anchas y abiertas, completamente decorada con bordados en filigrana, tenia en su parte trasera tres imágenes, una en el cuello que actualmente no se conserva, segunda imagen a la altura de la espalda, animal, y tercera imagen en la parte inferior, perteneciente también a la imaginería apostólica. Sus imágenes corresponden a San Pedro, la superior corresponde a San Pedro con sus atributos, las llaves(actualmente desaparecida); la segunda, el león, que representa al apóstol en el tetramorfo, y la inferior en la que se encuentra San Pedro escribiendo.

Parte posterior de la Dalmática
Fotografia de la otra Dalmática del catalogo de Carlos Vázquez

La otra dalmática también tiene cuerpo trapezoidal y dos mangas, completamente bordada con filigrana y borla. Se trata de una dalmática, indumentaria sacra que se utiliza en la liturgia y cuyo origen está en la época romana.

El reverso de la dalmática, sin duda una obra de arte del siglo XVII


1 comentario:

  1. Una auténtica maravilla y un tesoro, sin duda. Lástima que estén ahi tras una vitrina y no se hayan vuelto a utilizar jamás.
    Ahora me pregunto, qué tiene esto que ver con las dalmáticas que procesionábamos algunas hermandades hasta el año pasado? Creo que nuestro error fue darles el mismo nombre...

    ResponderEliminar