Buscar este blog

jueves, 22 de septiembre de 2011

LA PORTADA DE LOS IBARROLA


Portada de los Ibarrola en la calle Toledo, 24 en los años ochenta del pasado siglo XX

A finales del siglo XIX y durante más de la mitad del siglo XX, había una familia de gran influencia en la sociedad ciudadrealeña que tenía su casa palio en la calle Toledo, en la actual Plaza de la Constitución enfrente de la Diputación Provincial.

Un miembro de esta familia, Joaquín de Ibarrola abogado de profesión, fue secretario de la Diputación Provincial y posteriormente Gobernador Civil de la provincia en dos ocasiones, Diputado a Cortes en 1870 y militante de la extrema izquierda del partido liberal.

La portada de los Ibarrola en su nueva ubicación en los jardines del Museo del Quijote

La familia Garcia-Ibarrola como he dicho, tenía su casa palacio enfrente de la Diputación Provincial, y hasta los años ochenta del pasado siglo XX permaneció en pie. Esta tenía una portada de piedra debajo de un balcón volado de hierro, en cuyo dintel ostentaba un escudo nobiliario esculpido cuyas armas son las siguientes: Un busto de hombre, con tocado sobre su cabeza, a estilo moruno y los brazos de otro hombre con sus manos, la izquierda cogiéndole la barba y la derecha cerrado el puño amenazándole.

La portada parece que es más antigua a la construcción que existía y parece que pudo pertenecer a los Condes del Puño en Rostro o aun viejo linaje de Ciudad Real llamado de los Porras.

A finales de los años cincuenta del pasado siglo XX, el que fuera cronista de Ciudad Real, Emilio Bernabeu, nos dice en un articulo publicado en el Diario Lanza el 8 de abril de 1957, que los forasteros que visitaban la ciudad, se paraban delante de esta portada por lo curioso de su blasón.

Demolida la vivienda, la portada fue salvada de la piqueta y permaneció en su emplazamiento hasta el inicio de las obras de la Plaza de la Constitución, en que el Ayuntamiento la desmonto y guardo en los almacenes municipales.

Curioso blason de la portada almohadillada de los Ibarrola

Ahora cuando están casi concluidas las obras de ampliación del Museo del Quijote en la entrada al Parque de Gasset, podemos ver como la vieja portada de los Ibarrola ha sido colocada en este lugar. Por lo que nos alegramos que recuperemos así una de las viejas portadas blasonadas de la ciudad, pertenecientes a familias de rancio abolengo, que en otra época llenaban las calles del barrio de la Virgen.

El Ayuntamiento también tiene otras portadas que se salvaron de la piqueta, y seria buena idea, situarla en diversos jardines de la ciudad para su conservación y admiración de ciudadrealeños y visitantes.

Parte posterior de la portada

No hay comentarios:

Publicar un comentario