Buscar este blog

miércoles, 14 de septiembre de 2011

LA VIRGEN DE LA BLANCA Y EL GRUPO DE VIVIENDAS “VICENTE GALIANA”



La imagen de la Virgen de la Blanca en su hornacina en la calle Vicente Galiana nº 5

La advocación de la Virgen de la Blanca, es una de las más antiguas de Ciudad Real, aunque de su historia ya nos ocuparemos en otro momento, cuya imagen se encontraba en la Parroquia de Santiago y que fue destruida en 1936 al inicio de la Guerra Civil Española. Terminada la guerra, la imagen de la Virgen no fue de nuevo restablecida y se perdió así una de las advocaciones mas queridas por los antiguos ciudadrealeños, que llego incluso a rivalizar con la devoción a la Virgen del Prado.

En el año 1944 se comenzarían a construir en Ciudad Real, dentro de la feligresía de la Parroquia de Santiago, por la Obra Sindical del Hogar en la calle del Comandante López Guerrero (actual Libertad), unas viviendas que se conoce como “Grupo Vicente Galiana”. Este grupo de viviendas se caracterizan por ser casas de una y dos plantas y por tener un pequeño jardín de entrada.

Los vecinos de estas viviendas en el año 1955 acordaron por indicación e iniciativa del entonces párroco de Santiago, Rvdo. Sr. D. Javier María de Castro, consagrar el grupo de viviendas a la Virgen de la Blanca, para recuperar así una advocación tradicional en el histórico barrio del Perchel.

Casa donde se encuentra la hornacina de la Virgen desde 1955


Los actos de consagración se celebraron el jueves 8 de septiembre del año referido de 1955, comenzando con la celebración de la Santa Misa en la Parroquia de Santiago, y bendición de la pequeña imagen de la Virgen de la Blanca, que fue donada por el párroco ya citado Javier Castro. Terminada la celebración eucarística se organizo una procesión con la imagen desde la parroquia hasta el grupo de viviendas, donde fue solemnemente entronizada en la calle principal en el actual numero 5. A continuación el párroco realizo una alocución y consagro todas las familias de la barriada a la Santísima Virgen, terminando los actos con el canto de la Salve.

A partir de este año, los vecinos organizaron fiestas en honor a la Virgen coincidiendo con la celebración litúrgica de la Natividad de Nuestra Señora, las vísperas, el día 7 y el día de la festividad el día 8 de septiembre. Así un año después en 1956, se organizaron actos religiosos y festivos que se llegaron a organizar durante muchos años y que en el transcurso de los años llegaron a desaparecer, aunque la pequeña talla de la Virgen de la Blanca continua desde su hornacina bendiciendo a sus vecinos.

Una vista de la calle principal del Grupo de Viviendas "Vicente Galiana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario