Buscar este blog

sábado, 10 de septiembre de 2011

NEGOCIOS CON SOLERA EN CIUDAD REAL: HELADOS MORÁN




Puesto de helados y horchata en el Parque de Gasset de Ciudad Real durante las Ferias y Fiestas de 1926

Estamos a punto de acabar el periodo estival, estación del año donde saboreamos un alimento típico de estas fechas, el Helado. En Ciudad Real existe en nuestra Plaza Mayor, un establecimiento que tiene una gran solera en nuestra ciudad, “Helados Morán”.

Helados Morán lleva 85 años funcionando en Ciudad Real y esta dirigido actualmente por Ramón Morán. En 1926 la familia de Ramón llegó de Alicante para vender helados por la calle, como se hacía antes, donde el público estrella eran los niños, que no tenían ningún reparo en ir comiendo por la calle. El heladero iba por las calles de nuestra ciudad en verano, llevando en cada mano una heladora manual llena de limón granizado en una y de mantecado helado en la otra.

Establecimeinto de Helados Morán en 1950, cuando abrieron el primer establecimiento de venta de helados en nuestra ciudad

También existían los carritos de helados que se colocaban en lugares fijos de la ciudad, en las horas que mas ciudadrealeños deambulaban por las calles. En las ferias y fiestas de Ciudad Real también eran típicos los puestos de helados y horchata.

Como he dicho anteriormente, la venta de helados se hacía por las calles hasta el año 1950 que “Helados Morán” abrió el primer establecimiento de venta de helados en nuestra ciudad, en la Plaza Mayor muy cerca de su actual ubicación. Establecimiento que solo abría sus puertas en la época veraniega, hasta el año 2000 que las mantiene abiertas todo el año.

Actualmente en ‘Morán’ tienen 38 sabores de helados, entre los que destaca el de mantecado, por ser el más antiguo, el de turrón por ser el más solicitado, y el de chocolate por ser un clásico.

Uno de los negocios más antiguos de Ciudad Real, por donde han pasado ya varias generaciones de ciudadrealeños en sus ochenta y cinco años de historia.

Esta fotografía tambien es de 1950, del primer establecimiento de Helados Morán que estaba muy cerca de su actual ubicación

1 comentario:

  1. Algún día visitaré esta heladería ya que me apellido morán.

    ResponderEliminar