Buscar este blog

martes, 4 de octubre de 2011

BARAJA DE NAIPES QUE RECOGE LA HISTORIA Y MONUMENTOS DE CIUDAD REAL



En su afán por innovar y poner en el mercado productos turísticos que hablen de la historia, tradiciones y cultura de Ciudad Real, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento capitalino edito en 2008, una baraja de naipes, que en palabras del entonces concejal responsable, Javier Morales “era un canto a nuestra historia patrimonio y cultura” y cuyo precio es de 5 euros y se puede adquirir en la oficina municipal de turismo.

La iniciativa, pionera a nivel nacional, pretendía contribuir a la promoción turística de Ciudad Real con naipes que recogen en sus grabados elementos y símbolos emblemáticos e históricos de la ciudad.

Los dibujos fueron realizados por la pintora y creativa Natalia Zhylitska a partir de un estudio minucioso sobre los monumentos, escenas y personajes históricos más representativos de la capital.

Así, cada palo de la baraja, se corresponde con un monumento, símbolo ó personaje. De esta forma, el as de oros es el Sello Real que aparece en la Carta Puebla de Villa Real (1255)y recoge además como elementos decorativos la Puerta de Toledo (S.XIV) todo enmarcado en una cenefa de cerámica Talaverana.

El as de copas es una crátera ibérica del yacimiento de Alarcos. Completa la carta la ermita de Alarcos (S. XIV), con un detalle de su rosetón y una esfinge procedente del mismo yacimiento.

La carta del as de espadas recoge la espada de Don Quijote, junto a otros elementos que aparecen en el reloj carillón situado en la Plaza Mayor. En segundo plano aparece Cervantes, obra del escultor García Coronado (1927).

El as de bastos, es el cetro de Alfonso X El Sabio, fundador de la ciudad, flanqueado por Diego de Mazariegos, fundador de la Ciudad Real de Méjico, y Hernán Pérez del Pulgar, capitán de los Reyes Católicos. En la parte superior, dragón de ocho cabezas que preside el ábside central de la iglesia de Santiago (XIII).

Así mismo, cada figura; sota, caballo y rey, se corresponden con personajes históricos, de forma que las sotas son caballeros de cada una de las cuatro órdenes militares, identificados por la cruz que portan en el pecho (Calatrava, Alcántara, Santiago y Montesa). En la parte posterior aparece la Catedral de Ciudad Real, todo ello enmarcado en una cenefa inspirada en los bordados del manto de Nuestra Señora del Prado, patrona de la ciudad.

Los caballos son la estatua ecuestre de Juan II, que otorgó a Villa Real en 1420 el título de Ciudad, realizada por el escultor Sergio Blanco (2007). Encontramos al fondo la puerta del Alcazar Real.

Por ultimo los reyes de la baraja, son la escultura de Alfonso X el Sabio realizada por García Donaire (1976). De fondo se observa el antiguo ayuntamiento del arquitecto Vara y Soria (1865). Se enmarca en una cenefa extraída de las Cantigas del Alfonso X.

En resumen, una original baraja de cartas, que recoge de manera iconográfica nuestra historia y que pretende según el concejal de turismo “ser un guiño a todos los ciudadrealeños para que conozcan más de cerca su historia, además de constituir un recuerdo para coleccionistas y turistas”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario