Buscar este blog

miércoles, 5 de octubre de 2011

NUEVO PLAN DE PASTORAL DIOCESANO 2011-2015



Días pasados vio la luz el texto del nuevo Plan Diocesano de Pastoral para los años 2011-2015, que esta centrado en la tarea de la "Nueva Evangelización", concretando la acción en dos realidades: la familia y la juventud. De esta forma la Iglesia de Ciudad Real continúa con la labor evangelizadora, y según el Obispo-Prior, D. Antonio Algora Hernando: “Puede llamar la atención la excesiva reducción de un Plan de Pastoral para cua­tro cursos en dos realidades tan concretas como son la Familia y la Juventud, que por importantes que sean no agotan toda la riqueza de la vida personal, social y eclesial. No obstante hemos de tener en cuenta que nos abre el abanico de posibilidades pastorales el enfoque que ilumina el tema central que es la trans­misión de la fe, aunque se busque esa concreción en la vida de nuestras familias y de nuestros jóvenes. De este modo nos situamos en el centro de la Misión de la Iglesia”.

Con este nuevo plan de pastoral se quiere evitar quedarnos anclados en la mecánica de las actividades que habitualmente hacemos. Con él se pretende di­namizar la dimensión evangelizadora de la comunidad diocesana a través de unos objetivos y acciones destinados a la renovación de nuestra vida cristiana, personal y comunitaria, sacando del arca «lo antiguo y lo nuevo» (Mateo 13, 52). Sin embar­go, nos equivocaríamos si toda nuestra atención y cuidado pastoral se centraran única y exclusivamente en las programaciones de carácter diocesano, o si dejára­mos que entraran en conflicto la programación parroquial con la diocesana.

A propuesta de los Arciprestazgos, después de oír el Consejo Presbiteral y el Consejo Diocesano de Pastoral, los esfuerzos como Iglesia diocesana se centraran en los próximos años en la familia y en la juventud. Dos realidades so­ciales y eclesiales de primer orden que urgen nuestro compromiso evangelizador y, por tanto, nuestra atención pastoral. La prioridad de estos campos de ninguna manera debe disminuir la programación pastoral de nuestras parroquias, asocia­ciones y movimientos.

Plan Diocesano que solo hace referencia a las Cofradías y Hermandades en la pagina 16 cuando se dice: “que las Hermandades y Cofradías aumenten su convicción de que son asociaciones eclesiales cuya razón de ser no es otra que manifestar públicamente la fe a través de la contemplación de los misterios de la pa­sión y gloria de Jesucristo, de la Virgen María y de los santos”.

Este será el último Plan Diocesano de Pastoral que vea cumplirse en su integridad nuestro actual Obispo-Prior, como responsable de la Diócesis, ya que el 2 de octubre de 2015 tendrá que presentar su renuncia como Obispo-Prior a cumplir los setenta y cinco años de edad y la ejecución de un nuevo Plan Diocesano de Pastoral en su integridad la tendrá que asumir el nuevo Obispo-Prior que nombre su Santidad el Papa.

Quien quiera puede descargarse el Plan Pastoral 2011-2015 de la Web de la Diócesis de Ciudad Real, o pinchando este enlace:

http://www.diocesisciudadreal.es/UserFiles2/File/pdf/10-11/Plan_pastora_2011_15.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario