Buscar este blog

martes, 18 de octubre de 2011

VIEJAS PORTADAS DE CIUDAD REAL: LOS FONTES

La portada de los Fontes en su nueva ubicación en la Membrilleja

De todos es conocido que Ciudad Real durante gran parte del siglo XX, tenía las características urbanas de un pueblo grande manchego: casas blancas de dos pisos provistas de leves gracias ornamentales, alguna buena portada y unos cuantos edificios interesantes construidos entre finales del 19 y la década de los veinte del pasado siglo XX. Era exactamente un pueblo, pero por lo menos tenía el encanto de la tradición arquitectónica de la zona.

Después, una partida de especuladores brutales, con el consentimiento de un vecindario que albergaba ridículas pretensiones de grandeza urbana, la convirtieron en un indescriptible conglomerado de edificios de seis o siete plantas que reúnen en su desgraciado diseño todos los datos negativos que puede tener la peor arquitectura derivada del racionalismo: pobreza imaginativa, intrínseca fealdad de las formas dentro del más puro estilo hortera, angostos espacios habitables y una elevación que, teniendo en cuenta la anchura de las calles, convierte a éstas en agobiantes túneles donde el ciudadano no encuentra ni un solo detalle donde pueda recrear la mirada con deleite.

Cuando se demolieron muchas casas con nobles portadas de la ciudad, estas fueron salvadas de su perdida definitiva, con su conservación en casas de campo de estas familias. Una de estas portadas es la de la familia de los Fontes, que tenían su domicilio en la calle Libertad, casa de los padres del que ha sido Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda Fontes.

Los Fontes de la Mancha provienen de Villanueva de los Infantes. En Ciudad Real vivió Ramón Fontes y Barnuevo que se caso con Pilar Acedo-Rico y Jarava, hija de los Condes de la Cañada. Padres de una única hija, Dolores Fontes Acedo-Rico que contraería matrimonio con Fernando Barreda Treviño, de cuyo matrimonio nacieron seis hijos, entre ellos José María Barreda.

Como he dicho anteriormente, la familia Fontes tenía su casa en la calle Libertad, donde actualmente esta la salida del parking de Mercadona. Era una casa de dos plantas, su primer cuerpo estaba formado por una portada almohadillada de piedra, y tenia en la parte central un blasón sin escudos de armas, la puerta era de madera claveteada. El segundo cuerpo tenía una ventana con buena reja.

Al ser demolida esta casa, en los años ochenta del pasado siglo XX, la portada fue salvada de su destrucción total al ser desmontada y vuelta a montar en el actual restaurante “La Membrilleja”, en Almagro en pleno Campo de Calatrava y Ciudad Real, a 20 km aproximadamente de nuestra ciudad. Conjunto arquitectónico manchego del siglo XVI, propiedad de la familia Barreda-Fontes. La portada se integro en la puerta de acceso de una casa de labor que alberga entre otras dependencias, un gran Patio Interior rodeado por un Porche, una Bodega, un Jaraiz, dos restaurantes, varios Salones, un Pesebre como Taberna…

Portada que puede ver cualquiera que se desplace hasta este restaurante y que formo parte de las casas nobles de Ciudad Real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario