Buscar este blog

miércoles, 7 de diciembre de 2011

EL ESCUDO DE LA PUERTA DE ALARCOS




Escudo de Carlos I, único resto de la Puerta de Alarcos, actualmente en propiedad municipal

La puerta de Alarcos era una de las ocho puertas que llego a contar el recinto amurallado de Ciudad Real, la mando construir el rey Alfonso X el Sabio donde se encontraba la confluencia del camino real con el antiguo trazado de Toledo a Córdoba por Calatrava la Vieja, frente al actual parque municipal de Gasset.

Esta todavía existía a finales del siglo XIX, aunque probablemente muy deteriorada, formando con sus cuatro torreones una amplia plaza. Según una descripción del académico correspondiente de Bellas Artes de San Fernando y de número de las Bellas Letras y nobles Artes de Córdoba; Rafael Ramírez de Arellano en su obra “Ciudad Real Artística. Estudio de los Restos que quedan en el capital de la Mancha”, “su arco era sencillo, sin mas adorno que el blasón de España entre dos reyes de armas de mala escultura. Los trajes de estas estatuas acusan la época de Felipe III”. Estas figuras darían lugar aún dicho popular en la ciudad que se decía a las personas que tenían ganas de charlar que decía: “Vayan Vds. A dar conversación a los de la puerta de Alarcos, que están despacio…”( Historia de la ciudad de Ciudad Real. Y extracto histórico de España y lista de sus reyes, casamientos y muertes, manuscrito de Joaquín Gómez Fernández).


La Puerta de Alarcos según un dibujo de Luis Sandalio Corral

Parece ser que el blasón que tenía la puerta de Alarcos era de tiempos de Carlos I y fue colocado en homenaje al emperador según dice el cronista Feró. Al ser demolida la puerta de Alarcos este blasón se salvo de su destrucción y en los años sesenta del pasado siglo XX, se coloco incrustado en una tapia que daba a la Ronda del Carmen, frente al cementerio, y pegada al Colegio San Francisco de Asís.

En esa tapia se conservo el escudo hasta hace unos cinco años que fue demolida la tapia para levantar unos pisos. En el año 2006 el grupo de trabajo sobre el patrimonio de Ciudad Real, del Círculo de Bellas Artes, que editaba la hoja informativa sobre el patrimonio local “La Piqueta”, informaba en su número de septiembre de 2006, que habían solicitado al Ayuntamiento que diera respuesta sobre el paradero des escudo, estado de conservación y destino final.

Han pasado los años, el escudo espero que se encuentre en un lugar digno de conservación, ya que es de los pocos restos que nos quedan del desaparecido recinto amurallado y sus puertas de acceso, y creo que debería exponerse en algún museo municipal de la ciudad para perseverar su conservación y contemplación de los amantes de la historia local.


Maqueta de Ciudad Real que está inspirada en la época de 1850 y realizada en 1998 por D. Ramón Peña Bustos Y D. Tomás Guerrero Díaz, la fotografía corresponde a la vista de la ciudad desde la Puerta de Alarcos

No hay comentarios:

Publicar un comentario