Buscar este blog

jueves, 1 de diciembre de 2011

EL PERSONAJE DE LA SEMANA





El diario Lanza, decano de la prensa de Castilla-La Mancha, contó en una época con la colaboración del profesor Félix Julián Rubio Gallardo, hermano de la Cofradía de la Flagelación y padre del también cofrade Jesús Rubio Merino.

La colaboración de Félix consistía en la realización de la contraportada de este diario los domingos, con los dibujos que hizo durante años. Yo fui dos veces y en dos épocas diferentes la persona que le sirvió para realizar su contraportada., una en el año 1995 cuando esta se editaba en blanco y negro, y otra en el año 2000 cuando esta se publicaba a todo color.

Pero estas no fueron las únicas diferencias, a parte de contar por aquellas fechas con unos kilos de más, la principal sin duda fue que en la primera solo era Hermano Mayor de la Cofradía de la Flagelación y en la segunda era Presidente de la Asociación de Cofradías. A continuación dejo el dibujo y el texto de cada uno de ellos.


El primer dibujo se publico el domingo 9 de abril de 1995 y en el aparezco entre los pasos de Nuestro Padre Jesús de la Bondad y María Santísima del Consuelo y el texto que acompañaba al dibujo fue: “Viene hoy a nuestra última el rostro de Emilio Martín Aguirre, por ser un ciudarrealeño comprometido. Se trata de una persona con una vida llena de encuentros y encontronazos, siempre en el marco de las actividades de Semana Santa. Es el hermano mayor de la Hermandad Nuestro Padre Jesús de la Bondad y María Santísima del Consuelo (Cofradía de la Flagelación), y también es una de las personalidades más emblemáticas de la capital en la representación, participación y organización de los más jóvenes, algo que optimiza la celebración de estos días de Pasión.”


El segundo dibujo publicado el domingo 29 de octubre del año 2000, es una retrato mío acompañado del siguiente texto de Manuel Valero: “Emilio Martín Aguirre confía en que el año que viene la Semana Santa, que aunque lejana ya se oyen los redobles del ensayo, gane en vistosidad. Desde julio de este año es presidente de la Asociación de Cofradías y Hermano Mayor de una que lleva el siguiente nombre: Ilustre, Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Flagelación de Nuestro Padre Jesús de la Bondad y María Santísima del Consuelo. Para abreviar se la denomina Cofradía de la Flagelación. Emilio Martín se considera una persona religiosa y ya ha empezado a reunirse con las instituciones para dar realce a la Semana Santa del 2001, en la que quiere hacer una carrera oficial de palcos en la Plaza Mayor con representación de las 24 hermandades. Son 24 hermandades, queda dicho, que aglutinan a 15.000 cofrades en toda la ciudad. “Dignificar los actos con más realce y mejor organización” dice y para ello se compromete a trabajar por la unidad entre todas las cofradías. Una de las novedades que traerá la Semana Santa del año que viene será la de la gestión directa de las sillas que se ponen a lo largo de todo el recorrido con el fin de conseguir fondos para la Asociación. El presidente de los cofrades de Ciudad Real espera también que las relaciones que las cofradías con la jerarquía eclesiástica se intensifiquen porque señala que últimamente había cierto distanciamiento entre las partes, por lo que pide de la Iglesia una “mayor atención pastoral a las hermandades”. Además de tener sobre sus espaldas el peso de esa responsabilidad, Emilio Martín Aguirre es secretario de Caritas Interparroquial y de Caritas de la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva. Exterior e interior, la eterna disputa en cuanto llegan esas fechas. Emilio quiere seguir en la línea a la que obliga una Semana Santa considerada de interés turístico regional desde 1985, sin que ello vaya en demérito del significado religioso, de meditación que tiene la celebración de la Pasión y Muerte de Cristo.”

Dos dibujos diferentes en el tiempo, en la responsabilidad que representaba en ellos y que forman parte de mi historia cofrade.

1 comentario:

  1. ¡Qué buenas Emilio! jeje. Los dibujos son una pasada, me encantan. Tú has ganado con los años, eh? jeje. Geniales.

    ResponderEliminar