Buscar este blog

viernes, 2 de diciembre de 2011

HERMANDAD DE LA ENCLAVACIÓN: UN PROYECTO QUE NUNCA SE LLEGO A REALIZAR




El desaparecido misterio de la Enclavación, paso que fue destruido en 1936 al inicio de la Guerra Civil Española

La hermandad de la Enclavación fue una de las hermandades que desaparecieron durante la Guerra Civil Española (1936-1939), y que tras su terminación nunca se llego a reorganizar por diferentes motivos.

La Hermandad era una de las más antiguas de la ciudad y procesionaba la tarde del Viernes Santo delante de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Piedad, estando erigida canónicamente en la Parroquia de Santa María del Prado y los datos más antiguos que tenemos de ella, son que ya se encontraba constituida en el siglo XVIII.

Tras la Guerra Civil el Hermano Mayor de la misma, Lorenzo Moraga, participó en la primera reunión de hermanos mayores que se celebró el 16 de junio de 1939 en casa de Enrique Pérez Fernández, en nombre de la Hermandad de la Enclavación, y está formo parte con las túnicas que se salvaro de su destrución de la Guerra Civil, en la única procesión que hubo en nuestra ciudad la tarde del Viernes Santo de 1940 detrás de los hermanos del Cristo del Perdón y de las Aguas y antes de los del Santo Descendimiento. En 1943 sus túnicas acompañaron a la Hermandad del Cristo de la Caridad. La Comisión Permanente realizó intentos de reorganizar la hermandad, incluso pidió presupuestos para un nuevo paso, pero finalmente se extinguió.

Cuarenta y ocho años después de que desapareciera definitivamente la hermandad, el jueves 11 de junio de 1991, el diario local "La Tribuna de Ciudad Real", publicaba la siguiente noticia:


Como se deduce de su lectura el proyecto lo quería sacar hacia delante, el que fuera Hermano Mayor de la Santa Cena Luis Castillo Moragón, y pretendía que fuera una hermandad solo formada por cien hermanos que pagaran una cuota anual de 15.000 pesetas de las de antes. Su escultor seria el ya desaparecido Faustino Sanz Herranz, y con ello pretendían mejorar nuestra Semana Santa y recuperar una hermandad historica de la misma.

Al final todo quedo en un proyecto por diferentes motivos, entre ellos los eclesiásticos, y con este intento se perdió la oportunidad de volver a ver por nuestras calles y plazas, una vieja estampa de nuestra Semana Santa que nuestros abuelos veian todas las tardes del Viernes Santo.

Luis Castillo Moragon autor del fallido proyecto de recuperar la Hermandad de la Enclavación

No hay comentarios:

Publicar un comentario