Buscar este blog

viernes, 9 de diciembre de 2011

LA ASOCIACIÓN DE BELENISTAS DE CIUDAD REAL Y SU BELÉN EN LA DELEGACION DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA




Se ha constituido en nuestra ciudad, la Asociación de belenistas de Ciudad Real, que tiene como fines el conmemorar el nacimiento del Niño Dios en las Fiestas de Navidad, según las tradiciones cristianas de nuestro pueblo, fomentando y propagando la costumbre cristiana de la instalación del “Nacimiento.


Esta iniciativa que esta dando sus primeros pasos y a la que le deseo un largo futuro, esta constituida por Antonio Vich, como Presidente de la Asociación junto a Manuel Torres como Vicepresidente, Javier Regaña como Secretario, Gustavo Lozano como Tesorero, y Rafael Cantero y Manuel Casas como Vocales, que les une su afición de ser buenos belenistas con la de buenos cofrade.


La primera actuación de esta Asociación ha sido la realización del Belén que han montado en el patio de la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en la calle de La Paloma, que fue inaugurado el pasado miércoles día 7 a las 5 de la tarde. Esta fue a cargo del Delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, quien ha felicitado a la Asociación de Belenistas “que es la que ha patrocinado, montado y pagado este Belén”, que el propio delegado ha calificado como una “joya” que contribuye al ambiente navideño que, a su vez, redunda en el comercio de la ciudad.



También ha agradecido a los servicios de mantenimiento del Ayuntamiento de Ciudad Real que han ayudado en la instalación del Belén.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento, Pedro Lozano, por su parte, ha señalado que el Belén está construido de “manera magistral”.



Antonio Vich, presidente de la Asociación de Belenistas de Ciudad Real, ha agradecido a la delegación de la Junta de Comunidades su colaboración. “Nos ha abierto las puertas de su casa para hacer realidad este Belén”, y a la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real quien ha prestado las telas que cubren todo el belén.


El Belén, que cuenta con 25 metros cuadrados, tiene un notorio carácter bíblico-histórico, ya que escenifica con rigor los tres lugares donde se desarrollan los pasajes bíblicos del Nacimiento de Jesús: Nazaret, Belén y Egipto.


El Belén es de estilo tradicional ya que el corcho natural, el musgo y la arena son los principales elementos constructivos que sirven para simular tanto el paisaje abrupto, encrespado de Judea, como los áridos desiertos de Egipto. Los 400 kilos de corcho de alcornoque y los 10 metros cuadrados de musgo ecológico empleados en el montaje dan una idea de la magnitud del proyecto.


El Belén permanecerá abierto hasta el próximo 6 de enero en horario de 10 a 14 horas por la mañana y de 17 a 21 horas por la tarde. Los días 24 y 31 de diciembre cerrará a las 19 horas, mientras que el 1 de enero no abrirá por la mañana y el 6 de enero tampoco lo hará por la tarde.


La Asociación de belenistas por su parte esta planteándose hermanar con la Asociación de Cofradías de la Semana Santa, al ser junto a ellos las dos únicas asociaciones que representan misterios del nacimiento y pasión de Nuestro Señor Jesucristo. También poseen un blog donde se puede contactar con ellos, cuya dirección es:


La Asociación de Cofradías ha colaborado con las telas que cubren el Belén

Miembros de la Asociación Belenista con el Delegado de la Junta el día de la inauguración

No hay comentarios:

Publicar un comentario