Buscar este blog

miércoles, 11 de enero de 2012

EN EL AÑO 2013 EL 15 DE AGOSTO NO SERA FESTIVO, FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL PRADO




Todo apunta que en el año 2013 desaparecerá del calendario como día festivo el 15 de Agosto, Festividad de la Asunción de Nuestra Señora, celebrándose en nuestra ciudad la festividad de la Virgen del Prado. Así no lo hace saber hoy la página de información religiosa “InfoCatólica”:

Sindicatos y patronal han propuesto al Gobierno en materia de racionalización del calendario de festivos que el 15 de agosto (Asunción), el 1 de noviembre (Todos los Santos) y el 6 de diciembre (La Constitución) sean los tres días festivos a trasladar al lunes, según consta en el documento sobre el diálogo social bipartito trasladado por ambas partes al Ejecutivo y al que ha tenido acceso Europa Press.

Por su parte, el día de Año Nuevo (1 de enero), Navidad (25 de diciembre), la Fiesta del Trabajo (1 de mayo) y la Fiesta Nacional (12 de octubre) serán las fechas que no se podrán mover. De esta manera, sindicatos y patronal se han decantado por poder trasladar al lunes el 6 de diciembre (Día de la Constitución) en lugar del 8 de diciembre (Inmaculada Concepción).

Catorce festivos

Cada español tiene derecho a catorce festivos a lo largo del año: dos municipales, uno autonómico y 11 de carácter nacional. Sin embargo, ni siquiera esto es tan fácil, porque de las once festividades nacionales sólo ocho son inamovibles e iguales en todo el territorio. Luego, las comunidades pueden mover las otras tres fechas en función de sus preferencias.

Resumen:

Ocho fiestas nacionales no sustituibles: Viernes Santo, 1 de mayo, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 de diciembre, 8 de diciembre, 25 de diciembre.

Fiestas nacionales sustituibles (cada región coge dos o tres): 2 de enero, 6 de enero, 19 de marzo, Jueves Santo, Lunes de Pascua, 25 de julio.

Fiestas autonómicas: en principio, cada región tiene derecho a una fecha. Pero algunas comunidades escogen sólo dos fechas de la anterior lista a cambio de alguna otra fecha que por alguna razón sea de gran arraigo en su territorio. Por ejemplo, Cataluña otorga festivo el día de San Esteban y Castilla-la Mancha el Corpus Christi.

Fiestas municipales: dos en cada pueblo o ciudad.

Por consiguiente una de las fiestas locales históricas de nuestra ciudad, deberá desaparecer para poder seguir celebrándose en Ciudad Real como día festivo el día de nuestra querida Patrona la Virgen del Prado.

Nuestra sociedad debería tener más principios que los económicos y las ganancias de los empresarios, no todo debe girar en el dinero, y yo creo que el gobierno si al final acepta, que parece ser que va ser que si, esta reforma en el calendario festivo de España me demostrara que no respeta nuestras tradiciones y cultura, y que se vende a los interés de los empresarios, y si es así, que conmigo no cuenten para apoyar sus posturas económicas.



2 comentarios:

  1. No queriais PP? pues ajo y agua.

    ResponderEliminar
  2. Pues quitar la fiesta local de la octava o el lunes de pentecostes, que la alcaldesa como es tan católica y tan inteligente ...

    ResponderEliminar