Buscar este blog

martes, 17 de enero de 2012

HERMANDAD DE SAN ANTONIO ABAD DE CIUDAD REAL: HISTORIA DE UNA DEVOCIÓN



La Hermandad de San Antonio Abad, que celebra hoy día 17 la festividad de su Titular, ha publicado el libro “Hermandad de San Antonio Abad de Ciudad Real: Historia de una Devoción”, escrito por el cofrade de la misma Rafael Cantero Muñoz.

Rafael Cantero Muñoz es un es un experto conocedor de la cultura tradicional popular de Castilla La Mancha. Ha dedicado mucho tiempo a la investigación, localización y promoción del folclore, tradiciones y costumbres manchegas y ha publicado diferentes libros entre el que se encuentra “Retrospectiva. Semana Santa de Ciudad Real”, editado en el año 2009 por la editorial “Cueva de Montesinos”.

Ahora en 102 paginas, Rafael Cantero realiza una biografía de San Antonio Abad y su iconografía, la orden de los Antonianos y su implantación en España. El Convento de los Antonianos en nuestra ciudad, y como consecuencia del mismo la fundación de la actual Hermandad de San Antonio Abad, que es la más antigua de Ciudad Real.

Tras realizar un repaso a la historia de la hermandad, Rafael Cantero nos relata la actual actividad y costumbre que conserva la hermandad de San Anton, para adentrarnos en el refranero popular en torno a la festividad de San Anton para terminar informándonos sobre la bibliografía y fuentes documentales donde ha basado su obra.

También existe una relación de hermanos mayores desde el año 1945 hasta el presente año 2012 y una relación de hermanos que pertenecen actualmente a la hermandad, que esta constituida exclusivamente por 137  varones y que pagan una cuota de un euro al año.

Una nueva publicación sobre las cofradías ciudadrealeñas, que se viene a sumar a los trabajos de investigación  sobre nuestras corporaciones de gloria y penitencia que están viendo la luz estos últimos años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario