Buscar este blog

miércoles, 1 de febrero de 2012

LA REPRODUCCIÓN DE LA IMAGEN DEL DESAPARECIDO CRISTO DE LA PIEDAD DE LA PARROQUIA SANTA MARIA DEL PRADO (MERCED)



La Hermandad del Santísimo Cristo de la Piedad, fue fundada en 1616 para rendir culto a una imagen obra del escultor Giraldo de Merlo, que fue concebida en un principio para coronar el Retablo Mayor de la Catedral. Según el catalogo Monumental de Portuondo realizado en 1917, la imagen era de bien entendida expresión ascética, con anatomía y maceración debidas sin violentas exageraciones y bien estudiado el cuerpo bellamente trazado en sus líneas y actitud, con la cabeza inclinada.


Las fotografías en blanco y negro son del año 1941, cuando el escultor termino la imagen

Esta bella imagen fue destruida en julio de 1936 al inicio de la Guerra Civil Española, al igual que el resto de la imaginería de la Semana Santa ciudadrealeña, por republicanos de ideas de izquierdas.


Terminada la Guerra Civil en 1939, las hermandades de Semana Santa, que habían sido disueltas por el gobierno republicano, comenzaron a reorganizarse, recuperando a través de numerosos esfuerzos sus imágenes titulares que fueron encargadas a los mejores escultores que entonces había en España.


En nuestra ciudad, un gran amante de Ciudad Real, que llego a ser Cronista Oficial y enamorado de nuestras tradiciones y la Virgen del Prado, el catedrático Julián Alonso Rodríguez, encargo al escultor también ciudadrealeño, Jerónimo López Salazar, una reproducción del desaparecido Cristo de la Piedad de pequeñas dimensiones, que fue tallado por este escultor en el año 1941 y donado por Julián Alonso a la Parroquia de Santa María del Prado (Merced).


Este crucificado es una fiel reproducción del desaparecido crucificado de Giraldo de Merlo, y desde su donación a la parroquia hasta la restauración de esta en los años noventa del pasado siglo XX, se encontraba a la entrada de la iglesia, pasando a la actual ubicación tras la restauración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario