Buscar este blog

martes, 28 de febrero de 2012

MISTERIOS FIGURATIVOS EN LA SEMANA SANTA DE CIUDAD REAL (I)


Este misterio se formo en la exposición del año 2001, con el titular de la Hermandad de la Oración en el Huerto, el escriba de la Hermandad del Ecce-Homo, el San Juan de la Hermandad del Cristo del Perdón y de las Aguas y un soldado de la Hermandad de la Flagelación y representaba el momento que Jesús iba a ser prendido en el huerto de los olivos. 

La Semana Santa de Ciudad Real cuenta con un total de 14 pasos de misterio de grandes escultores y de diferentes escuelas como la castellana y la andaluza. En estos últimos años en las diferentes exposiciones que ha organizado la Asociación de Cofradías en el patio del Obispado, con motivo de la exposición de arte religioso o con carácter temático, se han podido ver montados diferentes pasos de misterio que nunca saldrán a la calle así. Esto es debido a que estos misterios los podíamos denominar como figurativos, ya que se han realizado con imágenes de diferentes pasos de misterio de la ciudad.

Este otro misterio de la exposición “Un siglo de historia de la Semana Santa de Ciudad Real”, representaba una de las caídas de Cristo camino del Calvario, y se formo con las imágenes del Señor y Cirineo de la Hermandad de Jesús Caído, un sayón de la hermandad de la Flagelación, un soldado romano de la Hermandad de la Coronación de Espinas y la imagen de María Magdalena de la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y de las Aguas

La primera exposición que se pudo ver de estas características, fue la que organizo la Asociación de Cofradías en el año 2001, ya siendo Presidente de la misma, Emilio Martín Aguirre, que bajo el  lema “Un siglo de historia en la Semana Santa de Ciudad Real”, se celebro del 10 al 18 de marzo, y cuyo comisario fue quien también fuera pregonero de la Semana Santa Ciudadrealeña, Miguel Ángel Villodres Morales.

El centro de la exposición de “La Virgen en la pasión de Cristo” del año 2002, estuvo presidido por las imágenes de María Magdalena, San Juan Evangelista y la Virgen del Calvario de la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y de la Aguas, junto a la Santa Cruz de la Hermandad del Santo Entierro  del paso de la Virgen de la Pasión.

Un año después, en el ya referido patio del Obispado, se celebro la exposición “La Virgen en la Pasión de Cristo”, que también contó con la imagen de la Virgen de la Alegría vestida de hebrea, única vez que ha vestido de esta peculiar manera. Esta exposición se celebro del 23 de febrero al 3 de marzo del 2002.

Otro de los misterios fue el formado por la imagen de la Virgen de la Amargura, de la Hermandad de Nuestra Señora de la  Soledad, la imagen de San Juan de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad y una cruz de la Hermandad de la Coronación de Espinas. 

La tercera exposición que contó con este tipo de misterios figurativos, fue “Según las escrituras”, que se celebro del 15 al 23 de marzo de 2003 y cuyo comisario fue el Vice-Hermano Mayor de la Cofradía de la Flagelación, Alfredo Miguel Muñoz Espadas.

La imagen de la Virgen de la Hermandad de Jesús Caído, junto a las de María Magdalena y la Virgen de la  Hermandad del Encuentro, querían representar el encuentro de Jesús con su madre.


Esta imagen de la Virgen de la Alegría vestida de hebrea, solo se pudo contemplar en la exposición del año 2002.


La imagen de Longinos de la Hermandad del Cristo de la Caridad, junto a la cruz de la Hermandad de la Coronación de Espinas, en la exposición “Según las Escrituras” del año 2003

Otro de los misterios que se formaron en la exposición anteriormente citada, fue el que cerraba la misma, que representaba el momento que Jesús es embalsamado y lo formaron la imagen titular de la Hermandad del Santo Sepulcro, La Virgen del Perdón de la Hermandad de la Coronación de Espinas, San Juan Evangelista de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, María Magdalena de la Hermandad del Santo Descendimiento y del paso de misterio del Santísimo Cristo de la Caridad.

El titular de la Hermandad de Jesús de las Penas, junto a la Verónica de la Hermandad de Jesús Caído, formaron el pasaje de cuando la Verónica enjugo el rostro de Jesús en la exposición del año 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario