Buscar este blog

viernes, 16 de marzo de 2012

CELEBRADO EL PLENO DE HERMANOS MAYORES PREPARATORIO DE NUESTRA SEMANA SANTA


Ayer jueves día 15 de marzo, a las 20’30 horas en segunda convocatoria, en el salón de actos de la Casa de la Iglesia, se celebro el Pleno de la Asociación de Cofradías, preparatorio de nuestra Semana Santa.

El Pleno comenzó con una oración por parte de todos los presentes y dirigida por el Consiliario de la Asociación de Cofradías, D. Miguel Esparza Fernández, tras la cual y la aprobación del acta del Pleno anterior celebrado el pasado 15 de diciembre, se paso al tercer punto del orden del día que era el informe del Presidente que entre otras cosas dijo:

 En la sociedad de hoy, cada vez más secularizada y laica, se hace necesario que los cofrades manifiesten, expliquen, comenten y difundan de manera expresa, cuantas veces tengan la oportunidad de hacerlo, de que el único motivo que les lleva a realizar sus procesiones, es el de dar a conocer su fe en Cristo, Hijo de Dios, que padeció, murió y fue sepultado por la salvación del mundo y que, al tercer día resucitó.

Por este motivo tenemos que cuidar mucho lo que hacemos en la calle con nuestras procesiones y vigilar para que nuestra imagen publica sea impecable, cuidando hasta el último detalle todo lo relacionado con los cortejos de penitentes y a la hora que los pasos que son portados por costaleros den una buena imagen de seriedad y respecto. De todos nosotros depende que eso sea así y que cuando el fiel cristiano vea nuestras procesiones no se vaya escandalizado por lo que esta presenciando, sino que lo que esta viendo le ayude a comunicarse con el Señor y nos admire que significa mirar con los ojos del corazón.


Desde la Comisión Permanente de esta Asociación de Cofradías somos conscientes de la enorme dificultad económica que están atravesando las diferentes instituciones oficiales y entidades de la ciudad, lo que ha hecho que el presupuesto general de nuestra Asociación se halla reducido casi un 40%. Por lo que también ha llegado la hora de plantearnos todos, que la Asociación de Cofradías es cada una de las veinticuatro hermandades de penitencia nuestra ciudad y su financiación económica también es cosa de todos. Al reducirse este año nuestro presupuesto, nos obliga a las hermandades a que sumemos nuestro granito de arena, y de que forma os preguntareis, pues una de las más sencilla. El próximo 31 de marzo celebraremos la Postulación Pro-Semana Santa, de nosotros depende que sea un éxito en recaudación, ya que si entre todos conseguimos aumentar el importe conseguido en años anteriores, nos beneficiara a todas la cofradías a la hora de repartir subvenciones después de Semana Santa.

Ruego a los hermanos mayores que envíen personas adultas y con disposición de postular, ya que es la única vez en todo el año que nosotros las Cofradías realizamos una acción para recaudar fondos y si nosotros no somos capaces de aumentar nuestros ingresos, es incoherente que presionemos a los demás para que no nos lo reduzcan.

Quiero agradecer a todos el voto de confianza que me disteis, tras la última reunión que mantuvimos en relación a la reducción de la subvención municipal, en la que se acordó apartar al Ayuntamiento de cualquiera de nuestras actividades y desfiles procesionales y rechazar lo que el Consistorio nos ofrecía económicamente hablando para este ejercicio. Creo que fue una decisión que tomamos en caliente, pero analizando en frío la situación creo que nos traería más perjuicios que beneficios, por ese motivo tome la decisión de hablar uno por uno con vosotros y mostrar públicamente en un comunicado que se os remitió, nuestro rechazo a los recortes municipales, desear que en próximos años esa ayuda aumente y no llegar aun enfrentamiento directo con el Ayuntamiento. Por lo que vuelvo a daros las gracias por vuestro apoyo a la hora de cambiar lo que habíamos acordado entre todos.


Ya sabéis porque lo hemos hecho publico en rueda de prensa el pasado 29 de  Febrero, que las ayudas económicas a nuestra Asociación de Cofradías este año vendrán solo del Ayuntamiento, Diputación Provincial, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la obra social de Globalcaja. Ayudas que han sido reducidas, pero que harán que nuestra Asociación de Cofradías siga con la actividad planteada al principio de curso sin ningún problema. La Comisión Permanente ha tenido que luchar para mantener estas ayudas, incluso desplazándose a Toledo para que la Junta de Comunidades siga colaborando, e intentar cobrar lo del año pasado que nos debían, porque el anterior gobierno socialista a pesar de haber hecho publico que nos ayudarían como en otros años con 14.000 euros, no lo habían presupuestado por lo que hemos tenido que reunirnos con el Director General de Turismo para poder arreglar este problema que al final hemos conseguido solucionar satisfactoriamente para nosotros.

Os informo para que lo transmitáis a los miembros de vuestras hermandades, que el Guardapasos permanecerá abierto las semanas del 26 de marzo al 1 de abril y  del 9 al 15 de abril  de 18’00 a 24’00 horas y que  las necesidades técnicas de las distintas Hermandades ya han sido pasadas al Excmo. Ayuntamiento esta misma mañana en una reunión que hemos mantenido  y son las que se realizaran de cara a la Semana Santa.

Ruego cumpláis todo lo relacionado en cuanto a itinerarios, horario de salida, número de hermanos que deben acompañar vuestros cortejos procesionales, orden y compostura de su cuerpo de nazarenos, invasión de cortejos procesionales por los pasos, y representación en la procesión del Resucitado. Toda la normativa que afecta a lo que me acabo de referir la tenéis en los estatutos y reglamento interno de la Asociación de Cofradías, por lo que ruego la repaséis.

El Ayuntamiento de Ciudad Real, a través de la Concejalía de Promoción Económica y Turismo, convoca el  I Concurso de Embellecimiento de Balcones y Ventanas, con el objetivo de realzar el encanto de sus calles y plazas durante la celebración de la Semana Santa. Las inscripciones se realizarán en la Oficina municipal de Turismo situada en la Plaza Mayor, nº. 1, desde el 14 hasta el 30 de marzo de 2012 ambos inclusive. Podrán participar todos los vecinos de Ciudad Real, mayores de edad, propietarios o arrendatarios de inmuebles ubicados en las calles del recorrido oficial procesional; así como las Casas de Hermandad de las Cofradías Ciudadrealeñas, aún estando fuera del itinerario de las procesiones. Se establecen dos premios un primer premio para el balcón o ventana mejor engalanado de las casas de hermandad, consistente en 100 € y plato conmemorativo, y un segundo premio para el balcón o ventana mejor engalanado de las casas de hermandad, consistente en 50 € y plato conmemorativo. Los ganadores, se decidirán por un jurado convocado a tal efecto, que recorrerán los balcones y ventanas inscritos cualquier día de la Semana Santa. El resultado de la votación se dará a conocer el lunes, 9 de abril de 2012. 

Ruego difundáis esta iniciativa entre vuestros cofrades y las hermandades que tenéis Casa de Hermandad la decoréis, porque esta es otra manera de apoyar nuestra Semana Santa y de imagen, sobre todo para las personas provenientes de otros puntos de España que se acerquen a nuestra ciudad y comprueben como los vecinos se involucran decorando sus balcones y ventanas dando así una imagen de belleza, en definitiva transformando la ciudad para poner en el centro de todo a Cristo que victorioso se pasea por nuestras calles.

Este año teníamos la intención desde la Comisión Permanente de cambiar toda la infraestructura de las tribunas de la Plaza Mayor, pero debido a la reducción de ingresos hemos optado que sean las mismas que en años anteriores que no tienen otra finalidad que marcar el lugar por donde deben discurrir los distintos desfiles procesionales y separar la zona de recreo y ocio de los bares de la Plaza Mayor, para que nuestras procesiones gocen del respeto que se debe guardar a los cortejos procesionales. Entre la documentación que se os adjunta tenéis  los pases para estas tribunas, ruego su reparto entre los miembros de vuestra Cofradía y preocuparos que se utilicen para que cuando las procesiones lleguen a la Plaza Mayor, estas tengan sus asientos ocupados.

Ya solo me queda desearos una Feliz Semana Santa a todas las cofradías, que el tiempo nos permita procesionar para hacer posible que Ciudad Real se transforme en un pequeño Jerusalén durante estos días y que estas fechas queden en nuestra memoria para siempre, por la grandeza de lo celebrado y la dimensión de su significado. Buena estación de penitencia a todos.

A continuación se dio a conocer a todas las hermandades la fijación de los horarios controlados para las procesiones, lugares de control y Delegados de la Comisión Permanente para las mismas, las presidencias de los distintos desfiles procesionales y todo lo relacionado con la postulación de Semana Santa.

Por ultimo en ruegos y preguntas, se pidió el respeto que se le debe tener a cualquier Hermandad, Hermano Mayor y  persona que trabaja en una Junta de Gobierno, no faltándoles el respeto en las diferentes tertulias cofrades que se celebran en la ciudad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario