Buscar este blog

domingo, 4 de marzo de 2012

PRESENTADO EL CARTEL, PROGRAMA DE MANO Y GUÍA OFICIALES DE LA SEMANA SANTA DE CIUDAD REAL



Ayer el salón de actos del Centro Cultural Municipal “Antiguo Casino”, acogió a las 12’00 horas la presentación del Cartel, Programa de Mano y Guía Oficiales de la Semana Santa de Ciudad Real 2012.

Al acto a parte de representantes de las cofradías y hermandades de la capital, de la Comisión Permanente de la Asociación de Cofradías y numerosos cofrades que abarrotaron el salón de actos, estuvieron presentes la Presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Dª. María Dolores de Cospedal García, acompañada de representantes políticos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como la Consejera de Agricultura, Dª. María Luisa Soriano Martín, el Director General de Cultura, D. Francisco  Javier Morales Hervás y el Vicepresidente 1º de las Cortes, Francisco Gil Ortega Rincón y otros políticos como el Senador D. Miguel Ángel Rodríguez. Miembros de la Corporación Municipal con su Presidenta-Alcaldesa al frente, Dª. Rosa Romero Sánchez, el Vicario General de la Diócesis, D. Miguel Esparza Fernández; el Subdelegado del Gobierno, D. Fernando Rodrigo Muñoz; el Subdelegado de Defensa, D. Javier Jiménez Castillejo, el Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, D. José Luis Gómez Salinero y representantes de la Comisaría Provincial de Ciudad Real a cuyo frente estaba el Comisario D. Emilio Duran.


El mantenedor del acto fue D. Manuel López Francia, que fue dando el turno de palabra a las diferentes intervenciones, siendo el primero en hacer uso de la palabra el Presidente de la Asociación de Cofradías, D. Emilio Martín Aguirre. Durante su intervención recordó que la Semana mayor de la capital “es estandarte de nuestra identidad, es la muestra palpable de nuestra forma de ser y sentir”, al tiempo que hizo hincapié en que “sin lugar a dudas”, es el acontecimiento cultural, religioso y social más importante de la ciudad.

En este sentido, se refirió a que, más allá de su indudable trascendencia religiosa, representa uno de los atractivos turísticos más importantes y potentes de Ciudad Real, que contribuye a dar un importante impulso a los sectores hotelero y hostelero de la ciudad, “siendo esto posible gracias al trabajo de todas y cada una de las hermandades y cofradías, que cuidan y mantienen un patrimonio artístico de gran valor histórico y que genera el fervor entre todos los ciudadanos”.

Defendió el importante papel que juegan las hermandades para la iglesia y llegó a advertir que “si no existieran habría urgentemente que inventarlas”, ya que, agregó, en muchos casos es el único y último instrumento con que cuenta la iglesia para acercarse al hombre de la  ciudad secularizada.

A la vez que rescatan valores en peligro de extinción en nuestra decadente cultura: sentido comunitario del esfuerzo, el trabajo y el gozo, valoración del silencio y la introspección, sentido salvador del esfuerzo penitencial y del sufrimiento… Y por supuesto paralizar la vida vulgar, fea y vacía que llevan muchos de nuestros contemporáneos para poner en el centro de todo a Cristo que victorioso se pasea por nuestras calles”.


Martín Aguirre, que agradeció la presencia de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y la invitó públicamente a presidir la procesión oficial del Santo Entierro que se celebra el Viernes Santo por la tarde, animó también a todos los ciudadrrealeños “para que nos respalden con su presencia en las calles y plazas y se sumen a vestir la túnica de cualquiera de las veinticuatro cofradías de nuestra Semana Santa”.

Tras presentar las diferentes publicaciones de la Asociación de Cofradías y el Cartel de la Semana Santa, que este año reproduce en una fotografía de Siglo XXI y Monty el paso de misterio del Santísimo Cristo de la Caridad, Hermandad que esta celebrando su IV Centenario Fundacional. El Presidente de la Asociación de Cofradías agradeció en su discurso los esfuerzos de todos los que, cada uno en su medida, colaboran en el engrandecimiento de la Semana Santa de la capital.

En este sentido, comenzó refiriéndose a las cofradías, “que son la tutela de nuestra devoción más preciada” y a los cofrades que las integran “por hacer de Ciudad Real una ciudad donde la Semana Santa es su mayor tesoro”.

Asimismo se refirió a las instituciones, empresas y cajas de ahorro, que aun en tiempo de crisis siguen apoyando la celebración pasional. En este sentido, citó a la Diputación, “que pone a disposición la imprenta provincial, además de la aportación económica” y el Ayuntamiento de Ciudad Real, “por las subvenciones y la coordinación de las distintas concejalías para facilitar los desfiles procesionales”, así como a la Junta, al tiempo que deseó “que la colaboración se intensifique en los próximos años”.


La siguiente en intervenir fue la Alcaldesa se Ciudad Real, Dª. Rosa Romero Sánchez, que valoro la “solidaridad callada” de una hermandades que no dudan en ayudar a las familias “más necesitadas” en tiempos de dificultad.

Del mismo modo la primera edil ciudadrealeña se mostró convencida de que este trabajo está garantizado en el futuro gracias a todos los jóvenes cofrades que también se esfuerzan por conseguir “una sociedad justa y solidaria”. Además, Romero, que destacó la unión de la presidenta de la Junta de Comunidades, María Dolores Cospedal, con los siete días de Pasión en Ciudad Real, señaló que esta celebración que ya se ha convertido “en un referente en todo el país”, al tiempo que recordó que la belleza de todas y cada una de las tallas que discurrirán por la ciudad desde el próximo Domingo de Ramos harán que las calles se conviertan “en auténticas acuarelas”. De hecho, afirmó que nadie puede abstraerse de un tiempo que conjuga “tradición, fe, religión y cultura”.

En otro orden de asuntos, la alcaldesa también felicitó a todos los hermanos mayores por hacer posible que sean muchas las cofradías que han sabido dar un paso al frente para adaptarse a los tiempos modernos sin olvidar toda la tradición que acompaña a una festividad que, según dijo, “siempre ha existido en Ciudad Real”.


Quiso reiterar públicamente la colaboración que siempre tendrán del ayuntamiento, dentro de los límites que supone la actual coyuntura económica. En este sentido, agregó que la Administración local hace un esfuerzo no sólo a través de aportaciones económicas, sino también por el “enorme y esfuerzo logístico que requiere el correcto desarrollo de los desfiles procesionales”.“Solo desde la unión, el respeto, la responsabilidad, y el reconocimiento al justo valor de lo que cada uno puede aportar conseguiremos mantener el legado de estos valores que son patrimonio del pueblo de Ciudad Real”, dijo la primera edil de la capital, quien también observó que el futuro de la Semana Santa y todo lo que representa está garantizado a través de los jóvenes cofrades “que están dispuestos a recoger el testigo de la fe”.

Por ultimo Romero no se olvidó de recordar el cuarto centenario del Cristo de la Caridad (que le llevará a procesionar el próximo 15 de septiembre de forma extraordinaria), el 325 aniversario de la Oración en el Huerto o el 60 aniversario de la Hermandad del Cristo de Medinaceli. De hecho, se congratulo por los más de 90 actos que organizará durante la Cuaresma la Asociación de Cofradías y las distintas hermandades.


La tercera en intervenir fue la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, quien afirmo que en estos momentos, la difícil situación económica y social que vive nuestro país, nuestra región, los hombres y mujeres de nuestra tierra, nos hace pensar que “es necesario el esfuerzo conjunto de todos” para recuperar la senda del crecimiento. La presidenta apelo  al “esfuerzo colectivo de todos” asegurando que “la celebración de la Semana Santa nos puede traer vivencias y experiencias muy positivas”.

La presidenta Cospedal ha realizado una metáfora entre la Semana Santa y la propia sociedad: “Para que una hermandad pueda hacer su estación de penitencia es necesario que los hermanos mayores tomen decisiones y que los cofrades hagan su labor callada, constante y muchas veces sacrificada”.

En este sentido, ha mostrado su agradecimiento a las cofradías por el “cariño sincero” a esta celebración religiosa y cultural que “he tenido la ocasión de compartir en ocasiones anteriores y de hacerlo, también, no sólo desde un punto de vista institucional sino como una vivencia personal”.

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha ha recordado que “la Semana Santa es la demostración de la pasión de un pueblo que sigue siendo fiel a sus costumbres, a sus tradiciones y a la fe heredada de sus mayores”.

Cospedal también ha ensalzado el trabajo diario de las cofradías de Ciudad Real, como ejemplo de las de toda Castilla-La Mancha, por su trabajo diario ya que “la asociación de hermandades siempre está buscando nuevas metas y nuevos objetivos que conseguir para hacer más grande esta gran celebración religiosa que es la Semana Santa de Ciudad Real”.

Finalmente ha mostrado su satisfacción con las cofradías por “acrecentar el patrimonio cultural y afectivo de toda España por esta gran capital que es ciudad Real y por esta gran tierra que es Castilla-La Mancha”, y mostró su satisfacción de que el cartel elegido sea el del Cristo de la Caridad, hermandad de la que forma parte como hermana la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal.


Por ultimo el Vicario general de la Diócesis y Consiliario de la Asociación de Cofradías, D. Miguel Esparza Fernandez, aprovecho su intervención para instar a los cofrades a que sigan realizando la labor para la que fueron creadas las hermandades, una labor de evangelización a través de las procesiones que, dijo debe ser real, y para ello los hermanos son los primeros que deben conocer realmente y en profundidad el mensaje de Cristo.

Hoy vivimos en un mundo secularizado que desconoce al Redentor, y aquí entran en juego las cofradías. Tenéis que salir a la calle a anunciar a Cristo y su mensaje para que muchos puedan conocer a Dios a través del Redentor. Pero no de cualquier manera, sino que los cofrades deben haber dado respuesta a la pregunta de quién es Cristo y conocer realmente el evangelio, porque lo contrario es una pena”, dijo Miguel Esparza.

Y es que el Vicario de la Diócesis inicio precisamente su discurso parafraseando a Jesús cuando preguntó a sus discípulos “¿Y vosotros quien creéis que soy yo?”. A partir de hay hizo un breve repaso histórico sobre cómo aquel hombre que fue un incomprendido tanto por los ricos como por los pobres, sigue interesado 2.000 años después “cuando se siguen editando al año 2.000 volúmenes sobre su doctrina; ha inspirado más de la mitad del arte a través de los siglos; ha llevado a miles de personas a abandonar su vida para seguirle; o está en boca de millones de personas moribundas”. En este sentido, recordó que Él se presenta como el camino y la vida, “por lo que nuestra vida cambia al conocerlo”.

Tras el turno de intervenciones, se procedió a descubrir el cartel oficial de la Semana Santa de Ciudad Real 2012, concluyendo el acto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario