Buscar este blog

jueves, 26 de abril de 2012

LA CONCEJAL DE IU EN EL AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL, PIDE QUITAR LA SUBVENCIÓN A LA ASOCIACIÓN DE COFRADÍAS



La portavoz del Grupo municipal de Izquierda Unida, Carmen Soánez, ha presentado las mociones que su grupo municipal llevará al próximo Pleno de nuestro Ayuntamiento, entre las que se incluye la solicitud al Consistorio de que no conceda subvenciones a la Asociación de Cofradías hasta que no se retire un estandarte que incluye símbolos de la División Azul. Soánez ha aclarado que esta moción, junto con el resto no se llevará al Pleno de este mes abril, sino para una sesión “sine die” debido a que el equipo de Gobierno ha vuelto a demostrar su “falta de transparencia” al trasladar este Pleno hasta que cuente con los presupuestos, según ha denunciado la edil.

El estandarte al que se refiere IU es el que procesiona  la Cofradía de las Angustias y cuya salida procesional ya fue denunciada por el Foro de la Memoria Histórica este año. En opinión de IU desde el Consistorio se debe hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica que indica que no se deben conceder subvenciones a quienes porten este tipo de símbolos en el seno de sus organizaciones. Así se recoge en la ley que indica en su artículo 15 que “Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas”.

Soánez ha anunciado que junto con esta solicitud de retirada de la subvención ha pedido también al Obispado que actúe en este caso, dado que desde la Cofradía se puso a la entidad como referente y único organismo encargado de la retirada del estandarte. Soánez ha aclarado que se trata de una solicitud por carta a la que esperan dé respuesta la Diócesis.

El estandarte en cuestión cuenta con una cruz de malta, “que no es un símbolo cristiano” ha aclarado la edil, además de varios escudos pertenecientes a la JONS.

Carmen Soánez el día que fue elegida Concejal con banderas anticonstitucionales

A LA SEÑORA CARMEN SOÁNEZ

En primer lugar, manifestarle a usted, que se lea mi reflexión sobre el comunicado del “Foro de la Memoria Histórica de Castilla-La Mancha” que publiqué en el día de ayer. Tras su lectura, podrá comprobar que usted no tiene ni idea de lo que habla, ni de lo que dice. Si quiere sumarse al carro de la polémica sin tener  la garantía de un dato histórico veraz que respalde sus argumentos, sobre la cruz que lleva el estandarte, lo mínimo que tiene que hacer es documentarse sobre este delicado asunto en vez de hablar desde su total ignorancia.

En segundo lugar pide que se aplique la Ley de la Memoria Histórica, cuando el mencionado estandarte ni exalta la Guerra Civil, ni es símbolo de la represión de la Dictadura, como manifiesta usted. El estandarte en cuestión que usted critica, era el emblema de un cuerpo voluntario del ejército que marchó al frente ruso para combatir contra una de las peores dictaduras comunistas, la de Joseph Stalin, dictador de la Unión Soviética entre 1924-1953, que fue responsable de la muerte de 40 millones de personas, entre purgas, hambrunas, colectivizaciones forzosas y limpiezas étnicas de ucranianos, chechenos, etc. Otros 4 millones de rusos murieron por la paranoia del “zar rojo” en autotitularse “estratega militar” y tratar de conducir las operaciones en los primeros meses de la invasión nazi a la Unión Soviética sin ni siquiera proveerlos de armas para ir al frente, condenándoles a estos a una muerte segura. Entre 1932 y 1933 provocó la muerte de 7 millones de personas por hambruna al cortar los suministros de elementos básicos con el deseo de erradicar el espíritu de independencia del estado georgiano.

IU de Ciudad Real hace unos días conmemoro la II Republica Española y como es normal exhibió banderas anticonstitucionales 

Por último señora Soánez quiero hacerle una pregunta: ¿Con que fuerza moral pide la retirada de un estandarte histórico, que no es antidemocrático ni pertenece a la Guerra Civil, cuando usted se pasea con la bandera anticonstitucional republicana? Esto no tiene sentido alguno mas aun cuando Santiago Carrillo acepto la bandera constitucional públicamente, siendo un hito histórico para el Partido Comunista y la transición española.

Le tengo que recordar que el artículo 4 de la Constitución Española dice claramente que:  “La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla, roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas”. Por lo que la tricolor o republicana es inconstitucional, rogándole que se aplique usted lo que predica  y no exhiba símbolos contrarios al Reino y Estado de España.

Concluyendo, que el estandarte de la División Azul no es un estandarte que se ajusta a la ley de La Memoria Histórica, ni usted tiene ninguna fuerza moral para exigir lo que pide, porque sus propios hechos la descalifican para ello.


1 comentario:

  1. Ruego la publicación del siguiente comentario, sobre la utilización de la bandera republicana según una sentencia judicial. Atentamente, Ángel Aguas Nuevo


    Exhibir banderas republicanas es legal

    UCR

    Exhibir banderas republicanas está amparado por los artículos de la Constitución que consagran la libertad ideológica y la libertad de expresión, según una sentencia de la Sección Novena de la Sala de Lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, a la que tuvo acceso Servimedia.

    La sentencia, fechada el 15 de diciembre de 2003 y notificada el 14 de enero de 2004 a las partes, da la razón a IU, que denunció una resolución del Ayuntamiento de Torrelodones (Madrid), gobernado por el PP, que ordenó retirar la enseña tricolor de un chiringuito montado por la coalición de izquierdas durante las fiestas patronales de julio de 2002.
    El tribunal estima que la citada resolución municipal "es contraria al ordenamiento jurídico, en cuanto vulnera los derechos fundamentales previstos en los artículos 16.1 y 20.1,a de la Constitución Española".

    Según la sentencia, el Ayuntamiento ordenó quitar la bandera republicana porque, "atendiendo a la cantidad de personas que acuden al recinto ferial del Parque de Pradogrande durante la celebración de las fiestas, así como al consumo habitual de bebidas alcohólicas que tiene lugar en dicho recinto, la posibilidad de símbolos políticos puede generar eventualmente alguna situación de riesgo y de alteración del orden público que aconsejan la retirada de la bandera tricolor conocida como republicana del chiringuito que fue adjudicado a IU".

    Tras explicar que la coalición es una "formación política legalmente constituida y que respeta los valores democráticos, si bien es un movimiento social que propugna desde los mencionados valores democráticos la consecución de un estado de derecho federal y republicano", la sentencia señala que la citada prohibición de la bandera republicana dictada por el Ayuntamiento de Torrellodones "vulnera el derecho de IU a expresar y difundir libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, derecho reconocido de la Constitución, más aún cuando dicha expresión se realizaba de forma pacífica y respetuosa".

    El citado tribunal afirma que las razones del Consistorio para retirar la bandera tricolor "restringen gravemente el ejercicio de los derechos fundamentales", ya que "la simple manifestación y exhibición de una bandera republicana no puede entenderse que altere gravemente el orden público, que sí podría verse alterado, en cambio, por el consumo habitual y en grandes cantidades de bebidas alcohólicas en las fiestas".

    ResponderEliminar