Buscar este blog

miércoles, 9 de mayo de 2012

CONTINÚA LA POLÉMICA SOBRE EL MUSEO DE LA SEMANA SANTA



EL CONSISTORIO NEGOCIARÁ UN ESPACIO PARA MUSEO DE LA SEMANA SANTA

El Ayuntamiento de Ciudad Real tiene la intención de volver a negociar con la Junta de Hermandades un nuevo espacio para ubicar el Museo de Semana Santa. Una decisión adoptada después de que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha haya optado por sacar a subasta el antiguo Colegio Ferroviario que,desde el anterior Gobierno regional, ya se había comprometido a ese fin.

Así lo ha indicado esta mañana tanto la alcaldesa, Rosa Romero, como el portavoz del equipo de Gobierno Pedro Martín. Romero ha incidido en el hecho de que el colegio Ferroviario ha tenido muchos posibles usos desde que se dejara de utilizar para dar clases y ha recordado en concreto la ocasión en la que la sede de Caja Castilla-La Mancha  se iba a desarrollar en este inmueble. “Estaba presentada la solicitud de obras”, ha recordado la alcaldesa.  La primera edil ha explicado que desde el Ayuntamiento hablarán con las cofradías de Semana Santa para “sacar adelante” un nuevo proyecto.

Además la alcaldesa cree que la subasta de este inmueble  forma parte de las “medidas difíciles” que tiene que adoptar la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para mejorar la situación económica de la región y poder crear empleo.

Martín ha recordado, por su parte, que ahora es necesario “buscar una nueva localización” y ha descartado la compra del inmueble por parte del Ayuntamiento para destinarlo a Museo de la Semana Santa. Entre las posibles opciones para el Museo se ha vuelto a recuperar la idea antigua de ubicarlo en un solar junto a La Merced, una de las primeras ideas que había desde el Consistorio para ubicar la instalación. Aunque la intención es que sea “el mejor lugar posible para la instalación”.

http://www.elcrisoldeciudadreal.es/2848/el-consistorio-negociara-un-nuevo-espacio-para-el-museo-de-semana-santa/



EL PSOE CREE QUE “LA VENTA” DEL FERROVIARIO ROMPE UN EJE CULTURAL

El concejal del Grupo Municipal Socialista José Valverde cree que la subasta del colegio Ferroviario supone la pérdida de uno de los ejes culturales que se podían crear en Ciudad Real. Así lo ha explicado en declaraciones a El Crisol, en las que ha explicado que desde el Grupo municipal, y así se vio desde la Junta de Comunidades cuando él era delegado, el destinar este edificio de Museo Semana Santa suponía crear otro “eje cultural en el parque de Gasset junto a la nueva Biblioteca y el Museo del Quijote”.

Un eje cultural diferenciado del centro con La Catedral, el Museo López Villaseñor y el Museo Provincial que sirviera “para hacer un recorrido” que conectara esta zona a través de Plaza Mayor y Pilar con el resto de museos de la capital.

En opinión de Valverde, la subasta forma parte de la “desidia” en la que se encuentra el Consistorio, donde la alcaldesa no tiene “compromiso con Ciudad Real” y está “desaparecida” de la ciudad. Además, el edil ha recordado que existía un “compromiso claro” con los cofrades y las cofradías para ubicar este museo en ese inmueble y de hecho se ”presentó públicamente”, recordando que él lo visitó junto al presidente de las cofradías cuando era delegado de la Junta de Comunidades en la provincia.


IZQUIERDA UNIDA

Por su parte, la edil de Izquierda Unida en el Consistorio, Carmen Soánez, cree que lo que se pierde es más un edificio que un museo. Desde su grupo municipal siempre han optado por crear en este inmueble una “casa de asociaciones” debido sobre todo a la distribución del espacio con la que cuenta, “muchas aulas”, y que permitiera a los colectivos de Ciudad Real disponer de una sede, “sean religiosos, culturales,…”.  “Nosotros siempre hemos creído que el Museo de la Semana Santa se debía realizar en el Obispado”, ha explicado Soánez, quien considera que es el espacio más idóneo para un lugar destinado a organizaciones religiosas y que los pasos se podrían visitar en el guardapasos.


COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE COFRADÍAS EN LA PRENSA DE HOY

DIARIO LANZA PÁGINA 11 


 LA TRIBUNA DE CIUDAD REAL PÁGINA 17

No hay comentarios:

Publicar un comentario