Buscar este blog

miércoles, 2 de mayo de 2012

CRUZ DE MAYO DE LA COFRADÍA DE LA FLAGELACIÓN



La Cofradía de la Flagelación también inauguro su “Cruz de Mayo” la noche del pasado lunes 30 de abril. La cruz se puede denominar de tela y se encuentra instalada en uno de los pasillos de la Casa de Hermandad.


Las Cruces de Mayo  son las que se instalan o visten, en diferentes lugares de nuestras ciudades para adorar y homenajear al Símbolo central del Cristianismo y es una exaltación de la Santa Cruz.


Ciudad Real, es una ciudad con tradición de Mayos y Cruces, prueba de ello, es el hecho más que simbólico, de tener una céntrica calle con el nombre de la Cruz.

En el año 1970, la Asociación de Coros y Danzas de Ciudad Real y su Grupo Mazantini, recuperó la tradición de cantar los Mayos, para ello acudió en la última noche del mes de abril, a cantarlos a los pies del camarín y ante nuestra Patrona la Virgen del Prado. Esta costumbre rebrotó con fuerza y cada año son más las agrupaciones y público que acuden a este simbólico y entrañable lugar para entonar y oír el canto de los mayos, y proceder a continuación a visitar las cruces instaladas en la ciudad.

En el año 1989, la Federación de Peñas de Ciudad Real, presidida entonces por Rafael Cantero Muñoz, y con el fin de recuperar la fiesta en su integridad, decidió instalar una Cruz de Mayo en la Plaza Mayor. Esta iniciativa fue muy bien acogida y aceptada. Despertó el interés de Asociaciones, Centros culturales, Peñas, Hermandades, Parroquias, por recuperar esta tradición olvidada, y adquirieron el compromiso de instalar su Cruz de mayo todos los años.

El sudario de la Cruz ha sido regalado por la hermana Dª Alfonsa Gómez Muñoz y realizado en los Talleres Perales de Torralba de Calatrava

Hermanos de la Cofradía en el momento de inaugurar la “Cruz de Mayo”

En la entrada de la Casa de Hermandad también se ha instalado un altar



No hay comentarios:

Publicar un comentario