Buscar este blog

sábado, 2 de junio de 2012

EL PASADO 24 DE MAYO SE CELEBRO EN NUESTRA CIUDAD LA FIESTA DE MARIA AUXILIADORA




El pasado 24 de mayo los salesianos de nuestra ciudad, celebraron los actos con motivo de María Auxiliadora. A las siete de la mañana fue el Rosario de la Aurora que partiendo del Colegio, recorrió las calles céntricas de la ciudad. A continuación, ADMA invitaba  a los asistentes a un chocolate para coger fuerzas para el resto del día.

María Auxiliadora saliendo del colegio para el Rosario de la Aurora

A las 10.00 se reunía todo el alumnado en la Catedral de Nuestra Señora del Prado, para comenzar con la eucaristía que centraba el día.  En este año de celebración del cincuentenario de la presencia de los Salesianos en Ciudad Real, la Eucaristía fue presidida por el Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo, gran amigo de la Familia Salesiana, como recordó en su homilía.


Al finalizar la Eucaristía, María Auxiliadora, en su nuevo paso y portada por más de 60 alumnos que terminan este curso sus estudios en el centro, paseaba grandiosa por las calles de Ciudad Real.

La mañana terminó con la bendición solemne de María Auxiliadora en las puertas del colegio a todos lo asistentes y que nos impartió el señor Cardenal.

Una foto histórica, María Auxiliadora en nuestra Catedral

UN POCO DE HISTORIA DE LOS SALESIANOS EN CIUDAD REAL

Hace 50 años que los Salesianos están presentes en Ciudad Real capital. El inicio fue en el año 1962 en la “Escuela-Hogar Sto. Tomás de Villanueva”, con la carga y fama que de antiguo hospicio provincial había tenido, se quería ser presencia de una nueva realidad, apostando fuerte por la promoción de los jóvenes pobres y huérfanos, no sólo de la capital, sino también de la provincia y de otros lugares. La apertura a la juventud ciudadrealeña rompió los moldes antiguos para acoger alumnos externos, junto con el internado que mantenían, y mostrando su oferta social a través de aulas de educación básica y profesional, con talleres de mecánica y carpintería, imprenta, etc. Su mejor carta de presentación lo constituían las fiestas en torno a D. Bosco y María Auxiliadora, con una gran verbena en el patio del colegio, el cine dentro y fuera del colegio, el bar de antiguos alumnos, las excursiones, los deportes...

La procesión fue iniciada por la Cruz y los ciriales 

A punto de coger las maletas, y dejar Ciudad Real, a los 25 años de su llegada, los Jesuitas ofrecieron el colegio “Hermano Gárate” que tenía condiciones parecidas a la tarea que se estaba desarrollando. Llegó el traslado. La historia salesiana de los comienzos se repetía. Como D. Bosco que, antes de instalarse en el definitivo lugar de sus sueños, tuvo que cambiar varias veces de lugar, “a semejanza de las coles que se transplantan para que se hagan grandes y hermosas”, según la comparación que hacía su colaborador, el teólogo Borel, a los desorientados muchachos del Turín industrial.

Estandarte de la Archicofradía de María Auxiliadora, bordado en los años sesenta por las Religiosas Adoratrices de nuestra ciudad

En la Actualidad

El actual colegio salesiano “Hermano Gárate” acoge a niños y jóvenes de edades comprendidas entre los 3 y los 22 años: Desde Infantil y Primaria con dos líneas, Secundaria con tres, Bachillerato con dos y Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior en Formación Profesional Específica, con especialidades de Administrativo, Electricidad y Electrónica, más cuatro cursos de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Más de 1.000 alumnos y un plantel de más de 60 profesores conforman el conjunto escolar de esta Obra salesiana.

Los niños que realizan la Primera Comunión en el colegio, también participaron en el desfile procesional

Por otro lado, se atiende también la Iglesia de San Ignacio, en la céntrica plaza de El Pilar, animando diversas plataformas de educación en el tiempo libre como son: el Club Deportivo “Don Bosco”, el Centro Juvenil “Pozo Don Gil” y el Chiquicentro “Don Bosco”. Con la ayuda de numerosos colaboradores seglares, los salesianos ofrecen un amplio abanico de posibilidades formativas y actividades para el tiempo de ocio y diversión con talleres, excursiones, campamentos, etc., siguiendo el estilo de su fundador.

Sacerdotes Salesianos de la comunidad de Ciudad Real

La Familia Salesiana de Ciudad Real está compuesta por otros grupos como la Asociación de Antiguos Alumnos del colegio, la Asociación de María Auxiliadora, un grupo incipiente de Cooperadores y un abundante número de colaboradores y bienhechores, según los diversos ámbitos y tareas que realizan.

Para la salida procesional, la imagen de María Auxiliadora estreno andas en metal plateado de la orfebrería de Cristóbal Martos de Málaga

D. Bosco sigue fascinando a los jóvenes y al pueblo sencillo por las simpáticas anécdotas de su vida, sus magistrales dotes educativas, su atracción y simpatía para hacer de cada educando una persona honrada y con valores, desde sus opciones de fe y de vida, de ahí que fuese declarado “Padre y Maestro de la Juventud” por Juan Pablo II en el año 1988, centenario de su muerte.

Tanto en el Rosario de la Aurora, como en el desfile procesional, actúo de capataz Gonzalo Barrera García-Velasco

Con ALEGRÍA, celebran los Salesianos de Ciudad Real, ahora en 2012, dos grandes acontecimientos:
50º Aniversario de la llegada de los salesianos a Ciudad Real, en la residencia de Sto Tomás, antiguo hospicio.

25º Aniversario del relevo de los salesianos a los jesuítas en hoy: COLEGIO SALESIANO "HERMANO GÁRATE", o como todo el mundo llama cariñosamente "LOS GÁRATES".

El  Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo Emérito de Sevilla y Cardenal de la Iglesia Católica, en el desfile procesional  junto al Rector de la iglesia salesiana Padre Honorio Rodríguez Martín
             
María Auxiliadora recorrió las calles céntricas de nuestra ciudad     
        

1 comentario:

  1. Enhorabuena por el articulo, como siempre no se te escapa detalle.
    Gracias por ello.

    ResponderEliminar