Buscar este blog

viernes, 27 de julio de 2012

HOY SAN PANTALEÓN EN VALVERDE



Valverde es un anejo dependiente del municipio de Ciudad Real. Se encuentra a unos diez kilómetros al oeste de la capital, por la carretera nacional 430. Valverde se encuentra en pleno Campo de Calatrava, con un relieve montañoso y volcánico. A dos kilómetros y medio del casco urbano se encuentra el cráter y laguna de La Posadilla, declarada Monumento Natural por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Iglesia Parroquial de Valverde

Ayer jueves día 26 de julio comenzaron sus fiestas en honor de San Pantaleón, su patrón,  con el pregón a cargo de Liberto López de la Franca, la coronación de las reinas y damas infantiles y una verbena. Fiestas que han sido programadas por la Alcaldesa-Pedánea Esther Carrión Soánez.

Hoy día 27 es la festividad de San Pantaleón, medico mártir de 29 años de edad y cuyo nombre en griego significa “el que se compadece de todos”. Las actas de su martirio relatan hechos milagrosos: trataron de matarle de seis maneras diferentes; con fuego, con plomo fundido, ahogándole, tirándole a las fieras, torturándole en la rueda y atravesándole una espada. Con la ayuda del Señor, Pantaleón salió ileso. Luego permitió libremente que lo decapitaran y de sus venas salió leche en vez de sangre y el árbol de olivo donde ocurrió el hecho floreció al instante. Fue decapitado por profesar su fe católica en la persecución del emperador romano Diocleciano el 27 de julio del 305.

Interior de la Parroquia, cuya titular es la Inmaculada Concepción que preside su altar  mayor

Tras la celebración de la Eucaristía a las 12 de la mañana en su Iglesia Parroquial dedicada a la Inmaculada Concepción, esta noche a las diez será la procesión y la quema de castillos en honor al santo.

Las fiestas en Valverde terminaran el sábado día 28 con diferentes actos que comenzaran a las 10:30 de la mañana y que concluirán a las 23:30 horas con una verbena popular.

San Pantaleón  en  su altar en la parroquia y que hoy saldrá en procesión por las calles de Valverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario