Buscar este blog

sábado, 28 de julio de 2012

MAÑANA FESTIVIDAD DE SANTA MARTA EN LA RESIDENCIA DE ANCIANOS DE SANTA TERESA DE JESÚS JORNET


Altar Mayor de la Residencia de Ancianos de Santa Teresa de Jesús Jornet de Ciudad Real

Mañana 29 de julio se celebra la festividad de Santa Marta, que era hermana de María y de Lázaro y vivía en Betania, pequeña población distante unos cuatro kilómetros de Jerusalén, en las cercanías del Monte de los Olivos.

En el evangelio aparece Marta en tres ocasiones: la narrada por San Lucas, en la que es contrapuesta a su hermana María y advertida por el Señor de la primacía del objeto formal sobre la afanosa dedicación a la multiplicidad de pormenores; la narrada por San Juan la vuelta a la vida de Lázaro, el hermano; y la del banquete en Betania seis días antes de la Pascua, cuando María perfumó todo el hogar con la fragancia del frasco de alabastro…

Los primeros en dedicar una celebración litúrgica a Santa Marta fueron los franciscanos en 1262, el 29 de julio, es decir, ocho días después de la fiesta de Santa María Magdalena, impropiamente identificada con su hermana María.

Imagen de Santa Marta talla realizada en 1945

EN CIUDAD REAL

En Ciudad Real existe una imagen de Santa Marta en el retablo del altar mayor de la capilla de la Residencia de Ancianos de Santa Teresa de Jesús Jornet, de la comunidad religiosa de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Esta imagen preside el altar mayor al pertenecer la casa de Ciudad Real a la Provincia Religiosa de Santa Marta.

La imagen de Santa Marta de Ciudad Real fue regalada en 1945 por el ciudadrealeño Guillermo Moreno y al ser la Santa la patrona de cocineras y hosteleros, la Asociación provincial de hostelería de Ciudad Real siempre ha celebrado la festividad de su patrona en la capilla de esta residencia de ancianos.

Un año más, mañana domingo, la Asociación de Empresarios de Hostelería ha planificado una serie de actividades para Festejar a Santa Marta, actividades a las que están invitados todos aquellos empresarios, trabajadores y proveedores del sector que quieran acompañarlos. Los actos son los siguientes:

09:00 h. Misa en el Asilo de Santa Teresa Jornet (C/ Calatrava s/n. Ciudad Real).

11.00 h. Representación Teatral a cargo de la empresa "Compañía Teatro Clásico de Almagro" en el salón de actos del Asilo Santa Teresa Jornet. Se representarán los Entremeses "Las aceitunas " y "La generosa paliza" de Lope de Rueda.

12:00 h Entrega de material de primera necesidad a la ONG "San Vicente de Paúl" en su sede de la calle Estación Vía Crucis, 11 de Ciudad Real.

13:00 h. Comida ofrecida por el sector y servida por empresarios a los ancianos del Asilo Santa Teresa Jornet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario