Buscar este blog

lunes, 9 de julio de 2012

SUSPENDIDO EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLKLORE A CAUSA DE LA CRISIS



Después de 31 años como referencia del folclore nacional e internacional, el festival que organiza el Grupo Mazantini no se celebrará este verano. Así lo ha confirmado Rafael Romero, presidente de la asociación, quien convoco una rueda de prensa el pasado jueves, para informar sobre la drástica reducción del presupuesto asignado por el Ayuntamiento, que solo ha concedido 5.000 euros, un 77% menos que el último año.

“La culpa se la echarán a la manoseada crisis, pero podríamos haber hecho un festival contra la crisis”, ha aseverado Rafael, quien ha reconocido que más que el dinero ha sido la falta de comunicación con el Ayuntamiento el principal impedimento para que el festival se pudiera realizar, “nos hemos tenido que enterar de la cuantía de la subvención extraoficialmente, porque alguien nos ha informado”. Una ruptura de diálogo que se ejemplifica, según Rafael, en que durante el último año solo han mantenido una reunión con el concejal de Cultura.

El presidente de Mazantini también ha aludido a las declaraciones de Rosa Romero en las que apuntaba que en época de crisis había que “recortar en fiestas”, pues a juicio de Rafael, este festival es mucho más que un evento festivo, ya que proyecta la imagen de Ciudad Real por todo el mundo y tiene una importante carga social con la convivencia que cientos de personas venidas de distintos lugares del planeta llevan a cabo en la capital manchega. Y ha recordado la frase que la alcaldesa pronunció hace dos años: “mientras yo esté en el Ayuntamiento no se suspenderá el festival”.

Desde 1986 el Festival de Folclore de Ciudad Real cuenta con el sello de calidad de CIOFF, la asociación internacional de actividades folclóricas. Para no perder está distinción Rafael se ha mostrado partidario de recuperar la comunicación con el Consistorio y evitar así que el festival desaparezca del todo. Su idea es poner en marcha la 32 edición de una forma más modesta el próximo otoño, “estamos abiertos a hablar con el Ayuntamiento y reducir lo máximo posible, pero si no lo hacemos este año, lo perderemos”.

Rafael ha recordado que Mazantini colabora, sin recibir ningún tipo de remuneración, en multitud de actividades organizadas por el Consistorio durante todo el año, como carnavales, las cruces o la Pandorga. Por eso considera necesario continuar por la senda de colaboración con la Administración local y diálogo para que el festival siga vivo. Rafael no ha dado una cifra concreta y solo ha remarcado que con que el Ayuntamiento cubra las facturas se dan por satisfechos, pero ha reconocido que “es una broma y una ofensa que pretendan que organicemos el festival con 5.000 euros”.


http://www.elcrisoldeciudadreal.es/5888/ciudad/ayuntamiento/la-falta-de-comunicacion-deja-en-suspenso-el-festival-de-folclore/

No hay comentarios:

Publicar un comentario