Buscar este blog

viernes, 31 de agosto de 2012

EL ÓRGANO DE LA CATEDRAL DE CIUDAD REAL Y SU AUXILIAR ORGANISTA



El órgano de la Catedral de Ciudad Real actual sustituye al destruido en 1936, fue realizado por “Organería Española”, y fue inaugurado el 13 de Agosto de 1944 con un concierto del maestro Guridi. Mide diez metros de altura, cuatro de anchura y 5,20 de fondo. Cuenta con dos teclados de manos y otro de pedales, 50 registros y 1.500 tubos de madera, estaño y cinc. De ellos, el más pequeño tiene, aproximadamente, una longitud de 13 milímetros, y, el más grande, llega hasta los cinco metros.

Debido al mal estado en que s encontraba, fue restaurado en el año 2001 por el taller de los hermanos Orta, centrándose su labor en el cambio de secretos, la digitalización del sistema de transmisión y mejoras en la tubería. Se construyeron nuevos secretos de mayores dimensiones y válvulas individuales para cada tubo, con una nueva reubicación de la tubería. La restauración de la tubería del segundo teclado fue integra al igual que los graves del primero y del pedal. Se incorporaron nuevas tuberías como los tiples del flautado 8p, Flauta armónica 8p y Bordón 8p, con otros juegos completados como la Octava, Lleno 3h, Corneta 5h y Trompetería de Batalla.


El presupuesto de la restauración ascendió a 18 millones de pesetas, que se  costearon con fondos de la Catedral y a través de donativos particulares, siendo estrenado el 15 de octubre de 2001, con un concierto ofrecido por Philippe Lefebre, titular de la Catedral de París y uno de los organistas más prestigiosos del mundo. Lefebre, que interpretó siete piezas durante su recital, destacó tras el acto la extraordinaria afinación del órgano y su respuesta ágil y rápida.


































Todo el mundo sabe que el organista oficial de la Catedral es el Canónigo M. I. Sr. D. Francisco Romero García, pero desde hace varios años es auxiliado por el cofrade Pedro López Hervás, que este año ha estado tocando el órgano en todas las festividades importantes de nuestra Catedral. El pasado 20 de agosto, el Diario la Tribuna le realizaba una entrevista que reproduzco en esta entrada, y CRTV también le realizaba otra que también pueden ver a continuación, con las cuales quiero rendir un pequeño homenaje a Pedro por su dedicación y porque de vez en cuando nos obsequie con alguna marcha a través del órgano catedralicio. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario