Buscar este blog

miércoles, 19 de septiembre de 2012

FALLECE EL PINTOR COFRADE FRANCISCO MARTIN CASADO



El pasado jueves 13 de septiembre, fallecía el pintor ciudadrealeño, Francisco Martín Casado. Hijo del ebanista Cosme Martín Sánchez y sobrino del Pintor Vicente Martín, Francisco Martín Casado nació en el barrio del Carmen de nuestra ciudad el 28 de diciembre de 1940.


A los 15 años comenzó a dibujar y a pintar sus primeros cuadros, especializándose en dibujo gráfico de carteles, con los que conseguiría abundantes primeros premios en los certámenes de ferias y Semana Santa. Con estos recursos económicos compraba lienzos y pinturas para poder pintar y comenzar hacer exposiciones individuales y colectivas.      A los 18 años continuó de nuevo los estudios de Bachillerato Nocturno y una vez finalizado estudió Magisterio, todo ello trabajando y pintando los ratos libres que tenía.
     

A los 26 años consiguió un Curso en Madrid, de formación y especialización en la pintura, donde dichas clases las impartían pintores como Barjola, Benjamín Palencia, escultores como Lapayesse, arquitectos como Fisac y las charlas de Historia del Arte por el Marqués de Lozoya, que le valió para introducirse en la creatividad de ésa época con técnicas y materias nuevas y desconocidas para él.     

Estandarte Pita, Hermandad del Silencio del año 1977.

Posteriormente estudió pintura en la Escuela de Artes y Oficios de Ciudad Real, con el profesor D.Antonio López Torres, gran paisajista manchego, aprendiendo el manejo del color, la luz y la captación de la atmósfera. Una pintura muy sensible sobre todo en el paisaje manchego y también en el retrato.  
  
Penitente de la Hermandad del Silencio, acuarela del año 1997.

Ilustra en los años setenta la Revista Municipal de Ciudad Real, cuentos y poemas. Creador del grupo literario “Guadiana” de Ciudad Real. La Diputación Provincial de C. Real le han editado un libro sobre asuntos taurinos titulado “La Tauromaquia” . Otro libro editado en el 2006 “MARTÍN CASADO 50 AÑOS DE PINTURA”. Figura en el DICCIONARIO DE ARTE SIGLO XX en la provincia de Ciudad Real y en el libro “Pintores y escultores taurinos” Artistas contemporáneo, editado en Valencia. En el Catálogo Nacional de Arte CANART 01/05.

Cristo de la Buena Muerte a su paso por la Plaza de la Inmaculada Concepción .

Trabajo fundamentalmente en su vida la pintura al óleo, utilizando una amplia paleta de gran cromatismo y trazo resuelto. Su temática fue variada, pero siempre mostró preferencia por el retrato y el tema taurino, en óleo, acuarela o dibujo. También realizo bodegones, con buena interpretación de las calidades de los objetos y pasajes del campo manchego de gran cromatismo, e ilustraciones para numerosas publicaciones.

Cristo de la Piedad, óleo de 35x27 del año 1990.

Dentro del mundo cofrade, Francisco Martín Casado era hermano de la Hermandad del Silencio, donde formo parte de su Junta Directiva durante muchos años como asesor. También puso su pintura al servicio de nuestra Semana Santa participando en los concursos que convoco la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real en los año 1966 y 1967 para elegir en cartel anunciador de nuestra Semana Santa. 

Uno de los dibujos que ilustra la guía oficial de nuestra Semana Santa del año 1990.

Ambos años fue el ganador del concurso, en 1966 con un dibujo de un farol de alumbrado público de tipo español, donde se reflejaba una procesión que preside un Santo Cristo y con el que obtuvo un premio de 2000 pesetas y en 1967 con su obra “Hacha” con el que consiguió un premio de 5000 pesetas.


En 1977 pinto un óleo sobre tabla, que fue colocado en un trenzado de pita, confeccionado por los deficientes psíquicos de Torralba de Calatrava, para un estandarte conocido en la Hermandad del Silencio como estandarte pita, que es el más pesado de todos los que posee la Hermandad y que se ha convertido en un símbolo de la misma.


Fue el encargado de ilustrar con sus dibujos  la guía oficial de nuestra Semana Santa en 1990, y en 1995 también pinto para la Hermandad del Silencio otro óleo con el rostro del Cristo de la Buena Muerte, con el que se confecciono otro estandarte con un traje de de torear del diestro Víctor Méndes en 1996 en los talleres de Artesanía San Eloy de Córdoba.


Para la Hermandad de Las Palmas también pinto otro óleo de la imagen del Santísimo Cristo de la Paz con el que la Hermandad realizó un estandarte en terciopelo blanco bordado en oro por Francisco Franco Ortega de Coria del Río (Sevilla, 2007).

Óleo de la Virgen del Prado, pintado por Martín Casado en el año 2002.

El diario provincial “La Tribuna de Ciudad Real”, le tributaba ayer un homenaje con un articulo titulado: “Desaparece el pintor de las encinas y dehesas”.


Portada del libro editado por la Diputación Provincial en el año 2006, que recoge la vida y obra del artista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario