Buscar este blog

sábado, 27 de octubre de 2012

HOY JORNADA DIVULGATIVA SOBRE LA PUERTA DE TOLEDO Y SU RESTAURACIÓN



El Museo Municipal López Villaseñor acoge hoy sábado día 27 de octubre, una Jornada Divulgativa sobre la Puerta de Toledo y su restauración organizada por la Fundación Caja Madrid y en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Asociación Española de Amigos de los Castillos.

En julio de 2009, el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Fundación Caja Madrid firmaron un convenio de colaboración para la restauración de la Puerta de Toledo y su entorno. 

El objetivo principal de este proyecto consistía en revalorizar la Puerta de Toledo a través de la subsanación de problemas heredados del pasado, la restauración del monumento y la adecuación de su entorno inmediato, abarcando tanto la reordenación del tráfico rodado que la circundaba hasta hace poco, como los espacios peatonales adyacentes.

Tras una primera fase de reordenación del tráfico ya concluida, el proyecto se encuentra inmerso en la segunda fase, la más importante, que afecta al monumento en sí, y cuyas obras de restauración comenzaron de forma inminente, tras un largo proceso de estudio, análisis y redacción de proyecto.

Se pretende convertir esta jornada en una acción de dinamización y gran participación social en torno al patrimonio. Por ello, en el marco de su celebración, además del debate teórico, histórico y de criterios técnicos, se ofrecerán visitas guiadas a la Puerta de Toledo acompañadas por los responsables de su restauración.


PROGRAMA

10.30h INAUGURACIÓN DE LA JORNADA.

10.45h LA MURALLA DE CIUDAD REAL, DE LOS ORÍGENES A LA SITUACIÓN ACTUAL 
Jorge Sánchez Lillo, Presidente de la Junta Provincial de Ciudad Real de la Asociación de Amigos de los Castillos. Miembro del Instituto de Estudios Manchegos. 

11.20h ARQUEOLOGÍA EN LA PUERTA DE TOLEDO DE CIUDAD REAL 
Ildefonso Ramírez González, Arqueólogo director de la excavación. Profesor de Historia Contextualizada de la Arquitectura en la UEM.

11.55h PAUSA CAFÉ

12.25h LAS PUERTAS DE LAS FORTALEZAS Y SUS DEFENSAS
            Amador Ruibal Rodríguez, Doctor en Historia del Arte, Vicepresidente II de la AEAC, Director de Castillos de España.

13.00h EL PROYECTO CULTURAL DE RESTAURACIÓN DE LA PUERTA DE TOLEDO

Carlos Clemente San Román, Arquitecto director de las obras de restauración.

13.35h  PAUSA ALMUERZO

16.00h VISITAS GUIADAS A LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN DE LA PUERTA 

            Carlos Clemente San Román, Arquitecto director de las obras.
             Ildefonso Ramírez, Arqueólogo director de las excavaciones realizadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario