Buscar este blog

viernes, 12 de octubre de 2012

IMÁGENES DE SAN JUAN DE ÁVILA EN CIUDAD REAL


Altar de la Capilla del Seminario Diocesano de Ciudad Real.

Estamos celebrando durante estos días en la Iglesia Universal y de forma especial en nuestra Diócesis, los actos con motivo de la declaración como Doctor de la Iglesia del ilustre manchego San Juan de Ávila. En nuestra ciudad existen dos imágenes de este Santo que se encuentran al culto, una en la capilla del Seminario Diocesano y otra en la S. I. P. B. Catedral.

La imagen más antigua es la que se encuentra en el altar de la capilla del Seminario Diocesano de Ciudad Real, imagen regalada al Seminario por un sacerdote y que fue bendecida en la festividad del Santo el 10 de mayo de 1951. La bendición se realizo en la S. I. P. B. Catedral durante una Misa Solemne que se ofició a las 11 de la mañana por el entonces párroco de Miguelturra, don Blas Romero, ocupando la sagrada cátedra el Rvdmo. Sr. D. Manuel Ramos, cura ecónomo de Hinojosas de Calatrava. 

Imagen de San Juan de Ávila del Seminario Diocesano de Ciudad Real.

Al acto asistió el Vicario General de la Diócesis en aquellas fechas, Ilmo. Sr. D. Aurelio Gómez Rico y Martín de Almagro, el Excmo. Cabildo Catedral, el clero de la ciudad y los alumnos del seminario; así como una representación de las autoridades provinciales y locales.

Al término de la Santa Misa, la imagen de San Juan de Ávila fue trasladada en procesión al Seminario, que en aquellas fechas se encontraba en la calle Alarcos, portada aún hombro por seminaristas y acompañada por la Banda Municipal de Ciudad Real. La imagen recorrió las siguientes calles: Prado, Mercado Viejo, Plaza del Generalísimo (Plaza Mayor), General Aguilera y Avenida de los Mártires (Alarcos) para entrar en el seminario donde fue recibida por los seminaristas con entusiastas vivas y entonando el himno del entonces beato. Desde el 24 de junio de 1964, preside el altar mayor de la capilla del actual seminario, fecha en la que fue inaugurada por el entonces Obispo-Prior D. Juan Hervás y Benet.

Imagen de San Juan de Ávila del retablo dedicado a Santo Tomas de Villanueva de nuestra Catedral, a su llegada a Ciudad Real en el mes de mayo de 1959.

La otra imagen se encuentra en el retablo de la capilla del Santísimo de la S. I. P. B. Catedral y que regalo en 1955, el que fuera Deán del Cabildo Catedralicio ciudadrealeño. D. José Jiménez Manzanares. Retablo que se realizo con motivo del IV Centenario de la muerte de Santo Tomás de Villanueva y que esta dedicado a los santos manchegos. Aunque el retablo fue bendecido el 23 de septiembre de 1956, no se termino hasta el 24 de junio de 1959 año que fue bendecida la imagen de San Juan de Ávila y colocada en el retablo.

La imagen de San Juan de Ávila que se encuentra en el retablo dedicado a Santo Tomás de Villanueva de la actual capilla del Santísimo, fue encargada a los escultores valencianos José María Rausell Montañana y Francisco Llorens Ferrer, por un importe de 15.850 pesetas por el ya nombrado D. José Jiménez Manzanares. A diferencia del retablo y las imágenes de Santo Tomás de Villanueva y San Juan Bautista de la Concepción que fueron pagadas integramente por el Deán, en esta de San Juan de Ávila, recibió la ayuda de varios sacerdotes de la Diócesis que se quisieron sumar a esta adquisición.


El acto de bendición de la imagen se realizo la mañana del miércoles 24 de junio de 1959 entre los actos programados para celebrar la colocación de la bandera del Seminario que entonces estaba en construcción.  La imagen seria bendecida por el IX Obispo-Prior D. Juan Hervás y Benet, el día de su onomástica al ser la festividad de San Juan Bautista, que se encontraba ubicada en un altar que había sido levantado en el patio principal del nuevo Seminario. El acto de la bendición se realizo tras unas palabras del Prelado relativas al acto de colocación de la bandera, y el disparo de cohetes. Una vez concluido el acto, la imagen de San Juan de Ávila fue entronizada en la hornacina del retablo de Santo Tomás de Villanueva en la S. I. P. B. Catedral de las Ordenes Militares de Nuestra Señora del Prado.

Imagen de San Juan de Ávila en su ubicación en el retablo catedralicio en la Capilla del Santísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario