Buscar este blog

martes, 23 de octubre de 2012

PEREGRINACIÓN DE LA COFRADÍA DEL CRISTO DE MEDINACELI DE CIUDAD REAL A LA BASILICA DEL CRISTO DE MEDINACELI DE MADRID


El prebisterio de la Basílica del Cristo de Medinaceli, es un grandioso arco triunfal de medio punto que cobija el camarín que guarda la talla del Cristo.

La Cofradía del Cristo de Medinaceli de Ciudad Real, realizo el pasado sábado 20 de octubre su anual peregrinación para visitar la venerada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli de Madrid.

Para subir al camarín existen dos escalinatas a ambos lados del presbiterio que son abiertas para el besapies a la imagen del Nazareno todos los viernes del año, y que se abren de una forma especial a la Hermandad del Cristo de Medinaceli  de Ciudad Real el día de su peregrinación .

La Hermandad ciudadrealeña esta agregada a la Archicofradía Primaria de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli de Madrid, que fue elevada a la dignidad de Archicofradía Primaria por letras apostólicas de su Santidad, Pío XI, el día 2 de mayo de 1928 y enriquecida con los acostumbrados privilegios que como a tal competen.

En la puerta de rejas que precede al Camarín de la imagen, se lee: Archicofradía de la Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Por estar agregada la Cofradía ciudadrealeña del Cristo de Medinaceli de Madrid, esta goza a perpetuidad de las mismas indulgencias concedidas por la Sede Apostólica a la Archicofradía madrileña.

La imagen esta alojada entre cuatro columnas corintias que soportan un templete grecoromano. 

La basílica-santuario del Cristo de Medinaceli es de las más visitadas en la geografía de las devociones religiosas, siendo también la imagen de este Cristo de las más representativas de la piedad popular.

Todos los viernes del año Nuestro Padre Jesús Nazareno es visitado por miles de devotos. El primer viernes de marzo de cada año tiene lugar su multitudinario besapiés, al que acuden muchísimos devotos. Tradicionalmente asiste un miembro de la Familia Real Española para orar ante la imagen.

El Cristo de Medinaceli, o Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, es una imagen de Jesús de Nazaret que evoca el momento de su Pasión cuando Pilatos lo presenta al pueblo. La efigie nazarena data de la primera mitad del siglo XVII de escuela Sevillana y mide 1,73 metros de altura.

Cofrades ciudadrealeños en la anual peregrinación a la Basílica de Madrid durante la celebración de la Eucaristía. 

El Provincial de los Capuchinos presidió la Eucaristía .

Las lecturas las realizaron miembros de la Junta Directiva de la Hermandad ciudadrealeña. 

Miembros de la Junta Directiva de la Hermandad ciudadrealeña con miembros de la Archicofradía Primaria de Madrid tras la Eucaristía.

Capilla de la Inmaculada en la Basílica del Medinaceli. A ambos lados de la imagen que es de gran belleza y de autor desconocido, se encuentran las imágenes de San Miguel y San Rafael.

Como en cualquier iglesia de los Padres Capuchinos no podía faltar la imagen y capilla de la Divina Pastora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario